La aguja del ‘Péndulo del Apocalipsis’ se adelanta dos minutos

pendulo-apocalipsisEl profesor Richard Somerville de la Universidad de California descubre el ‘Péndulo del Apocalipsis’ durante una conferencia de prensa del Boletín de los Científicos Atómicos, en Washington DC el 22 de enero de 2015 (AFP | Nicholas Kamm)  

La aguja del ‘Péndulo del Apocalipsis’, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, ha sido adelantada dos minutos y ahora está a solo tres minutos de la catastrófica medianoche, han anunciado varios científicos internacionales.

El Boletín de los Científicos Atómicos, una asociación que cuenta con 18 premios Nobel entre sus miembros, considera “muy alta la posibilidad de que ocurra una catástrofe planetaria si no se toman medidas rápidamente” contra el cambio climático y la carrera armamentística nuclear que amenazan a la civilización.

El célebre péndulo (en inglés, ‘The Doomsday Clock’) fue creado en 1947 por esta asociación para simbolizar la inminencia de un cataclismo nuclear. El péndulo ha cambiado 18 veces desde entonces, registrando variaciones extremas como cuando marcó dos minutos antes de la medianoche en 1953 y 17 minutos antes de la medianoche en 1991. La última vez que se desplazó la aguja fue el 10 de enero de 2012, cuando avanzó un minuto y se colocó en las 11:55.

Mientras más cercana a la medianoche está su aguja, más se aproxima el apocalipsis de la civilización, según la metáfora utilizada por los científicos del Boletín, que cada año analizan las amenazas planetarias. La última vez que estuvo a solo tres minutos antes de la medianoche fue en 1983. Ese fue el año de más riesgo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

“Hoy en día, el calentamiento global incontrolado y la carrera armamentística nuclear como resultado de la modernización de enormes arsenales, son amenazas extraordinarias e innegables para la supervivencia de la humanidad”, ha estimado Kennette Benedict. “Y los líderes mundiales no han actuado con la rapidez ni la apertura necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe”, ha añadido, al justificar la decisión de acercar la aguja del péndulo a la temida medianoche.

“Hablamos del apocalipsis, del fin de la civilización”, dijo la directora ejecutiva del boletín, Kennette Benedict, en una conferencia de prensa en Washington hoy viernes.

Dijo que los cambios climáticos y la modernización del armamento nuclear son amenazas iguales e innegables a la existencia de la humanidad que hicieron que los científicos adelantaran el reloj.

“La probabilidad de una catástrofe global es muy alta y las medidas que hay que tomar para evitar un desastre deben tomarse muy pronto”, dijo Benedict.

Pero otros científicos no se muestran tan pesimistas.

Michael Oppenheimer, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad Princeton, dijo en un mensaje electrónico: “Sospecho que los humanos vamos a ‘arreglárnoslas’ en la situación del clima como lo hemos hecho con la situación de las armas nucleares, limitando el riesgo con cooperación internacional y políticas nacionales paralelas”.

El boletín ha incluido los cambios climáticos en su reloj apocalíptico desde 2007.

“El hecho de que los que manejan el Reloj Apocalíptico han cambiado la definición de ‘apocalipsis’ muestra lo profundamente que ha cambiado el mundo. Ellos tienen que hallar otra fuente de catástrofe porque una guerra termonuclear es ahora muy poco probable”, dijo Steven Pinker, sicólogo de la Universidad de Harvard, en un mensaje electrónico. En su libro “The Better Angels of our Nature”, Pinker usa estadísticas para argumentar que el mundo es ahora menos guerrerista, menos violento y más tolerante que en décadas.

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s