Villancico ‘Goigs de Nadal’ (Gozos de Navidad)

En exclusiva para ‘El Templo de la Luz Interior’ y para dar realce a las fiestas navideñas y al espíritu de recogimiento, religiosidad y fe que  -al menos para nosotros-  las caracteriza, tenemos el placer de volver a ofrecer a nuestros numerosos visitantes, seguidores y simpatizantes, este vídeo, dirigido y producido por ‘La Gata y el Búho‘  dentro de su serie ‘Santuario‘, dedicada a tradiciones mágicas, cultura y leyendas, y que publicamos por primera vez en 2008.

Este video recoge un villancico tradicional de las islas de Ibiza y Formentera (España), popularizado por el grupo folklórico UC. Se titula ‘Goigs de Nadal (Gozos de Navidad)’, y su letra está compuesta bajo la estructura tradicional de los ‘goigs’; un término que, a buen seguro, para muchos que no conocen la cultura catalana es totalmente desconocido, y que por ello trataremos de explicar aquí brevemente.

Los orígenes del baile, la música y el canto tradicional de las islas Pitiüses (Ibiza y Formentera) se pierden en la noche de los tiempos. En esta época navideña son muy populares las denominadas ‘Caramelles de Nadal’, unos cantos de origen muy antiguo que anuncian el nacimiento de Jesús tal y como se narra en los Evangelios. Estos cantos son interpretados por ‘esquadres de caramellers’ (grupos compuestos de varios músicos, o sonadors) durante la misa del Gallo en Nochebuena y sustituyen la homilía o sermón del párroco. Las Caramelles van acompañadas por la música de diferentes instrumentos como la flauta, el espasí (pieza metálica en forma de espada) y las castanyoles (castañuelas de gran tamaño, las mayores y más sonoras del mundo) y representan un rico testimonio cultural que ha pasado de padres a hijos a través de la tradición oral.

Una actuación de caramelles de Nadal se compone de tres partes, que duran unos veinte minutos. La primera parte son las caramelles propiamente dichas, y está formada por siete estrofas de versos pentasílabos con una letra fija. La segunda parte son los denominados goigs:  versos octosílabos, de los que existen numerosas versiones según quien los interprete y que se cantan redoblados. Y por último está el oferiment (ofrenda), con versos de ocho sílabas, que se interpreta a dúo, sin redoblar y que contiene una letra más alegre dedicada a la Santísima Trinidad.

Os ofrecemos a continuación la letra de este hermoso villancico, en su versión original ibicenca y la posterior traducción al castellano. Confiamos en que lo disfrutéis.

GOIGS DE NADAL

A Betlem, dins l’establia, 
és nat el Jesús minyó. 
En braços el té Maria, 
anem tots a adorar-lo.

Pastorets de ses ovelles, 
ben pasturau es anyells 
amb es bous i ses vedelles, 
Nostro Senyor és nat entre ells, 

perquè promès li havia 
a la mare del Senyor.
En braços el té Maria, 
anem tots a adorar-lo.

Amb sa seua dolentia, 
Herodes s’hi va atardar.
Tots es minyonets que hi havia
de tres anys va fer matar, 

per veure si encontraria 
an el Bon Jesús minyó.
En braços el té Maria, 
anem tots a adorar-lo.

Sou de totes la més bella, 
molt humil Mare de Déu. 
Heu parit i sou donzella,
i heu dat llum al fill de Déu.

 GOZOS DE NAVIDAD

En Belén, en el establo, 
ha nacido el niño Jesús. 
María lo tiene en brazos, 
vamos todos a adorarlo.

Pastorcillos de las ovejas, 
apacentad bien a los corderitos 
con los bueyes y los terneros, 
nuestro Señor nació entre ellos

porque se lo había prometido
a la madre del Señor. 
María lo tiene en brazos, 
vamos todos a adorarlo.

En su maldad Herodes se cebó.
A todos los niños
que había de tres años, 

los hizo matar

por ver si encontraría 
al buen niño Jesús.
María lo tiene en brazos, 
vamos todos a adorarlo.

Sois de todas la más bella, 
muy humilde Madre de Dios. 
Habéis parido y sois doncella, 
y habéis alumbrado al Hijo de Dios. 

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Historia Oculta, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías, Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s