Denuncian a psicólogo que enseñó en TV cómo responder bien el test de Rorschach

schilling-01

Sergio Schilling dio “tips” para aprobar los controles de selección laboral. Colegio de Psicólogos lo considera una violación al código de ética.

Con una lámina del test de Rorschach en la mano -la popular prueba de interpretar la “manchas”-, el psicólogo Sergio Schilling apareció el jueves pasado en el matinal “Mañaneros” de La Red entregando “claves” para aprobar los controles psicológicos laborales a los que suelen ser sometidos quienes postulan a un nuevo empleo.

Con la ayuda del animador Juan Andrés Salfate, quien sujetaba una de las imágenes en la que se podían ver dos figuras negras y rojas, el psicólogo aconsejó: “Hay personas que en el test de Rorschach tú les dices ‘diga lo que hay en esta imagen’… y ellas no ven un color. Lo omiten. No quiero explicar detalles (…) Pero hay que entender que es importante describir todo lo que aparece”.

Lo que para muchos fue sólo la entrega de “tips prácticos”, para el Colegio de Psicólogos de Chile es una clara vulneración al código de ética.

¿Por qué? Según una declaración pública de la organización, “el colega Schilling, con el objetivo de ayudar a los telespectadores a prepararse para enfrentar entrevistas psicolaborales, expuso y divulgó instrumentos y procedimientos técnicos de interpretación propios y exclusivos de la profesión de psicólogo de manera totalmente inadecuada, poniendo en riesgo la validación metodológica de los instrumentos expuestos y, lo que es aún más grave, desinformando a la población”.

De acuerdo a la entidad, Schilling vulneró el artículo 14 del código de ética del colegio que señala que “el psicólogo/a deberá evitar la difusión o divulgación indebida de instrumentos y procedimientos técnicos propios de su profesión, con el fin de evitar su invalidación”.

Lo peor, sin embargo, apuntan otros especialistas, es que, con sus consejos, Schilling puede generar confusión en las personas. “Lo que dijo puede llevar a las personas a considerar que esos consejos le pueden jugar a favor en una entrevista. Pero no. Que una persona responda de manera maqueteada le va a jugar en contra en los procesos de evaluación o selección”, explicó a “La Segunda” el director de docencia y extensión de la Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach, Cristóbal Carvajal .

Ante las críticas, Schilling hizo sus descargos: “No sé si vieron el programa. No estoy entregando información confidencial… en Wikipedia hay más información de lo que yo dije”. En esa misma línea el psicólogo aseguró que “lo único que hice fue entregar información a mucha gente que tiene miedo y dudas sobre estos procesos. Expliqué con palabras simples cómo funcionan las cosas y decir que estos tests proyectivos no están validados científicamente”.

El secretario general del Colegio de Psicólogos, Claudio Barrales, apuntó que “se está evaluando” analizar lo sucedido en el Tribunal de Ética.

Fuente: lasegunda.com

———

Nota del Templo.- Recomendamos encarecidamente leer todos los comentarios de profesionales de la Psicología, que aparecen al final de la noticia en La Segunda.

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s