Nuevos análisis con rayos infrarrojos demuestran que la Sábana Santa es de la época de Jesús

sindone01

Un nuevo estudio científico asegura que el Sudario de Turín no fue elaborado en la Edad Media, como algunos especialistas sugerían, sino que pudo haber sido usado para cubrir el cuerpo de Jesús, pues los análisis con rayos infrarrojos sitúan su antigüedad entre los años 300 AC y 400 DC. El Sudario, o Síndone, será expuesto hoy a todo el mundo por TV e Internet.

La tela, de 4.27 metros de largo, muestra la imagen de frente y por detrás de un hombre alto, con barba crecida, que evidencia manchas de sangre de heridas en sus pies, muñecas y lados, similares a las detalladas en la crucifixión de Jesús.

Los hallazgos se explican en un nuevo libro, Il Mistero della Sindone (El Misterio del Sudario), del profesor Giulio Fanti, experto en medición térmica y mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Padua, y del periodista Saverio Gaeta.

El nuevo estudio analizó las fibras de la prenda y las comparó con muestras de tela de 3,000 años AC y fibras de diversas épocas, hasta la actual, para determinar si es de hechura medieval, como indicaron recientemente algunos, insinuando inclusive que se trataba de una creación de Leonardo Da Vinci, quien habría reproducido su propia figura utilizando propiedades ópticas.

En 1988 se realizaron pruebas de Carbono 14, que dataron la tela entre 1,260 y 1,390, pero otros expertos creen que la muestra fue contaminada a través de los siglos por el agua y el fuego y que los especialistas de entonces no tomaron en cuenta detalles que podrían haber distorsionado los resultados.

Desde la autorización otorgada en 1988 para la prueba del Carbono 14, la Iglesia no ha vuelto a permitir otras pruebas, pues, como la de Carbono 14, implican destruir pequeñas partes de la reliquia. No obstante, ningún científico hasta la fecha ha podido explicar cómo se produjo la imagen. Sólo algunos lanzan hipótesis que apuntan a una poderosa fuente de luz, lo cual podría haber coincidido con la resurrección.

La historia de las referencias sobre el Sudario de Turín se pierden hasta antes del siglo XIV, cuando se halla detalles sobre su procedencia, después de haber pertenecido a los emperadores bizantinos, tras lo cual desapareció durante el saqueo de Constantinopla, en 1,204. Otros registros indican que un sudario con la imagen de un crucificado existía en el pueblo de Lirey, Francia, entre 1,353 y 1,356, en posesión de un caballero francés, Geoffroi de Charny, quien pereció en la Batalla de Poitiers en 1,356, aunque algunos dudan de que haya sido este sudario, sino otro falso.

A partir del siglo XVI hay registros claros. En 1,532 la tela sufrió daño por un incendio en la capilla de Chambéry, capital de Saboya, donde se le restauró. Un poco de plata fundida de la reliquia produjo huellas en capas del sudario doblado. Las monjas Clarisas Pobres trataron de repararlo con parches. En 1,578, Emmanuel Philibert, duque de Saboya, ordenó llevar el sudario de Chambéry a Turín, donde hasta ahora se encuentra.

Este sudario no sería la única pieza que nos indicaría cómo fue el aspecto de Jesús. También se conserva el sudario de la Verónica, la mujer que ofreció una tela a Cristo, donde se estampó su rostro, durante su camino al Calvario. Este tejido se guarda en la Catedral de Oviedo, España, país que también conserva el famoso Santo Grial, el cáliz de la última cena, en la Catedral de Valencia.

sindone-delante

Ostensión televisiva de la Síndone este Sábado Santo

Una de las últimas disposiciones de Benedicto XVI fue organizar una ostensión televisiva de la Sábana de Turín este Sábado Santo. La trasmisión se hará por la señal de la Radio Televisión Italiana RAI UNO, con una duración de una hora y media.

Previamente a la ceremonia, el papa Francisco enviará a los televidentes del mundo un mensaje precisando el significado y alcances de este evento. Es extraordinario ya que se trata de la segunda vez en la historia que se hace una ostensión televisiva de la síndone; la primera fue el 23 de noviembre de 1973, cuando muy poca gente había podido participar.

La síndone, conocida también como Santo Sudario y Sábana Santa, será mostrada en las pantallas desplegada en forma horizontal, con adecuada iluminación y probablemente se mostrarán detalles ampliados.

No estaría mal recordar que la síndone para muchos es la sábana con que Jesús de Nazaret fue envuelto al ser depositado en el sepulcro, y que para otros sería un ícono que muestra detalles muy precisos de las heridas sufridas durante su flagelación y crucifixión. De modo que a los fines pastorales es para todos el ícono del Sábado Santo, como lo definió Benedicto XVI, al venerarlo en su visita a Turín en 2010, y en esta oportunidad la ostensión tiene lugar en el Año de la Fe.

La síndone ha sido muy poco mostrada a lo largo de los últimos siglos. Desde que en 1204 desaparece de Costantinopla el llamado Mandylion, que para muchos era la misma síndone, hasta 1353 en que se empieza a venerar en Lirey, Francia, la síndone atraviesa un período oscuro. Luego es prohibida su exhibición y la termina comprando Luis I, duque de Savoya en 1531. Los Savoya la veneraron piadosamente, pero no la mostraban casi nunca, solamente unas tres veces cada siglo de promedio.

El mundo no la conocía, hasta que el 1898 se le saca la primera fotografía. Al comprobarse que la imagen humana que se veía en la síndone era un negativo fotográfico, las cosas cambiaron mucho. En la Edad Media no se tenía ni siquiera el concepto de una imagen en negativo. Unos dijeron que era un milagro, otros que evidentemente la foto estaba trucada. Pero tampoco se la mostró mucho.

sindone-detrasHasta que un equipo de científicos principalmente americanos la estudió exhaustivamente y pudo certificar que la imagen no era una pintura. Entonces también fue la primera ostensión televisiva, en 1973. Se hicieron ahora otras ostensiones y Humberto II de Saboya en 1983 dona la síndone a la Santa Sede. Desde ese momento las ostensiones dependen exclusivamente de la Iglesia.

Pero en realidad hubo un hecho, que hizo que la síndone fuera conocida universalmente, y fue la datación por el sistema de carbono 14, que se hizo en 1988. El resultado de la datación fue que la síndone está confeccionada con lino cortado entre los años 1260 y 1390, en consecuencia era de la Edad Media y no podía ser la mortaja de Cristo. La novedad fue comunicada a Juan Pablo II, quien sin inmutarse ordenó que se diera a publicidad.

La noticia corrió por los medios de comunicación de todo el mundo en forma inusitada. El mundo conoció la existencia de la síndone al publicitársela como reliquia falsa. Con el tiempo se comprobó que la datación con el carbono 14, por alguna razón, estaba equivocada. Había pruebas irrefutables que la síndone existía mucho tiempo antes de 1260. Ahora la síndone es bien conocida en todo el mundo. En la última ostensión en 2010, dos millones de peregrinos provenientes de todo el mundo viajaron a Turín. Este Sábado Santo podrán participar sin moverse de su domicilio cientos de millones.

La ostensión se podrá ver en internet en el sitio del Centro Internacional de Sindonología de Turín , pulsar el botón azul que aparece a la izquierda: RAI 1 , y en el sitio de la RAI

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Historia Oculta, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos análisis con rayos infrarrojos demuestran que la Sábana Santa es de la época de Jesús

  1. Yo SoY-Rhuton- Ben-Rh dijo:

    Gracias amigos por este interesante aporte…

    El 29 de marzo de 2013 22:26, A la Luz de la Verdad escribi:

    > ** > Josep Riera de Santantoni posted: ” Un nuevo estudio cientfico asegura > que el Sudario de Turn no fue elaborado en la Edad Media, como algunos > especialistas sugeran, sino que pudo haber sido usado para cubrir el > cuerpo de Jess, pues los anlisis con rayos infrarrojos sitan su > antiged”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s