Los peligros de consumir demasiada sal

Es aconsejable limitar el consumo de precocinados, conservas y comida rápida.

 Nuevas investigaciones publicadas en el Journal of the American Heart Association, apoyan la recomendación de la Asociación Americana del Corazón de limitar el consumo diario de sodio (sal) a menos de 1.500 miligramos con el fin de disminuir el riesgo de tener una presión arterial alta y de sufrir una enfermedad cardiovascular.

“Nuestra recomendación se aplica a toda la población, no sólo a los grupos de riesgo, afirma Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón. Independientemente de la edad y los factores de riesgo individuales, se puede mejorar la salud cardíaca y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con la restricción de su consumo diario de sodio.

Algunos informes recientes han llevado a la confusión sobre los niveles de sal diarios más saludables para todos los grupos de la población. “Hemos identificado graves deficiencias metodológicas que limitan el valor de dichos informes en la revisión del consumo de sodio”, explicó el profesor de Salud Pública Global de la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos), Paul K.Whelton.

La reducción de su consumo puede ayudar a combatir la presión arterial alta, que afecta a más de 76 millones de adultos en Estados Unidos y es una causa importante de enfermedad cardiovascular, según la Asociación Americana del Corazón.

Más problemas derivados de la ingesta excesiva de sodio: retención de agua, aumento de peso, del riesgo de hipertensión arterial, empeoramiento de los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales, cáncer de estómago, osteoporosis…

Sin embargo, la mayoría de adultos y niños estadounidenses ingieren sodio muy por encima de sus necesidades fisiológicas y recomendaciones de las guías médicas, con un consumo medio diario de más de 3.400 miligramos por día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día (2,4 gramos de sodio diarios). En el caso de los niños de 7 a 10 años, el límite es de 4 gramos de sal diarios y para los menores de 7 años, los 3 gramos.

En España, los especialistas dan por cierto que cada persona consume de media entre 10 y 12 gramos de sal cada día, lo que representa prácticamente el doble de la dosis máxima recomendada por la OMS.

Los expertos aseguran que el gusto por la sal es adquirido y, por ello, es del todo posible modificarlo y educarlo. Para evitar el consumo excesivo los expertos recomiendan consumir alimentos frescos, que contienen menos sodio, comprar productos bajos en sodio como el pan sin sal (mirar el etiquetado nutricional) y reducir el empleo de sal al cocinar.

Los autores del estudio añaden que para paliar los efectos negativos de la sal es recomendable realizar actividad física regular, controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre, evitar el tabaco y llevar una dieta saludable.

Fuente: es.yahoo.com

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s