Una ballena beluga imita la voz humana

Investigadores de los Estados Unidos han descubierto una ballena beluga capaz de imitar los sonidos humanos.

Si bien existen delfines a los que se les ha tratado de enseñar imitar patrones y duración de los sonidos del habla humana, ningún animal hasta ahora había tratado de imitar de manera espontánea a las personas.

En 1984, los científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego comenzaron a notar sonidos inusuales que venían del lugar en donde tenían ballenas y delfines en cautiverio. Estos sonidos se parecían a dos personas conversando a la distancia.

Los científicos rastrearon el sonido, el cual descubrieron provenía de una ballena beluga macho llamada Noc. De acuerdo a los expertos, un buzo estaba nadando junto a la ballena cuado salió a la superficie y preguntó quien le había pedido que se saliera del agua. Los investigadores concluyeron que un sonido similar a “out” (“salir” en inglés) provenía de Noc.

Existieron muchas oportunidades para que Noc escuchara el habla humana. Había escuchado previamente a personas hablar en la superficie y también a buzos utilizando dispositivos especiales que les permitían hablar bajo el agua.

En pruebas más rigurosas para comprobar si Noc podía efectivamente imitar sonidos humanos, los científicos lo premiaban con bocadillos cada vez que hacía estos sonidos para grabar suficientes pruebas. El análisis de las grabaciones reveló que sus sonidos tenían un ritmo similar al habla humana. El animal además utilizaba frecuencias varias octavas más bajas de los sonidos típicos de ballena, y mucho más similares que el sonido humano.

“Estábamos impresionados, el patrón de voz nos recordaba claramente al patrón humano” señaló el investigador Sam Ridgway, neurobiólogo y presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. “Nunca habíamos escuchado nada como esto”.

Los sonidos que Noc logró reproducir son aun más sorprendentes, ya que la mecánica tras los sonidos típicos que producen las ballenas funciona de una forma totalmente distinta al habla humana. Para hacer sonidos, las ballenas utilizan su tracto nasal, mientras que las personas utilizan la laringe. Para poder realizar estos sonidos, Noc tuvo que aprender a variar la presión de aire de su tracto nasal.

“Este es un esfuerzo obvio que sugiere una motivación para comunicarse” señaló Ridgway.

Los sonidos de Noc disminuyeron luego de cuatro años, cuando ya había madurado, sin embargo se mantuvo bastante vocal el resto de sus treinta años de vida. Noc murió hace cinco años.

Ridgway advirtió que esto no significa que las ballenas pueden comunicarse a un nivel de conversación, pero que la posibilidad está para futuras investigaciones, señalando que desde ahora los expertos a cargo de estas ballenas en cautiverio deberían estar alertas por si ven algún tipo de comportamiento similar al de Noc.

La investigación fue publicada en la revista Current Biology.

Fuente: latercera.com

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Documentales y Videos imprescindibles, General, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s