Sondas de la NASA graban el canto de la Tierra

La Tierra canta. Y sus sonidos han sido captados con una claridad sin precedentes gracias a dos sondas de la NASA, que han grabado ondas de radio en lo más externo de la atmósfera, que suenan como un coro de pájaros.

“Este sonido o canción se conoce como coro”, explicó Craig Kletzing, investigador de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. “Y éste es uno de los ejemplos más claros que hemos oído hasta ahora”.

La grabación realizada por la NASA resulta, cuando menos, curiosa. Una sucesión de chirridos y silbidos que suenan como una bandada de pájaros inquietos. El fenómeno parece intrigante, pero es bien conocido. Bautizado como «coro», se trata de las ondas de radio audibles para el oído humano emitidas por la magnetosfera de la Tierra, la parte más externa y amplia de la atmósfera que nos protege de las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Las grabaciones han sido captadas por las naves gemelas Radiation Belt Storm Probe (RBSP), lanzadas el pasado 31 de agosto. Son ondas de radio son emitidas por partículas energéticas en la magnetosfera de la Tierra.«Estos coros son conocidos desde hace décadas», puntualiza el investigador Kletzing Craig, de la Universidad de Iowa. «Los receptores de radio se utilizan para recogerlos y suenan muy parecido a los pájaros piando. A menudo es más fácil recogerlos durante el amanecer, por lo que a veces se refieren a estos chirridos como el ‘coro del amanecer’».

La misión RBSP consiste en un par de satélites idénticos en órbitas excéntricas situados a diferentes alturas para explorar aspectos del sitema Sol-Tierra que nos afectan directamente, como los efectos de las tormentas solares.

Grabación estéreo

“La gente ha sabido del coro desde hace décadas”, explicó Kletzing. “Los radioaficionados están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el ‘coro del amanecer'”, comentó el investigador. Por encontrarse en la zona de donde se originan los sonidos, las sondas de la NASA han permitido captar el audio como nunca antes.

“Nuestros oídos no pueden detectar ondas de radio directamente, pero podemos convertirlas en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF)”, dijo Dennis Gallagher, otro de los investigadores.

Kletzing espera divulgar en el futuro grabaciones estéreo del canto de la Tierra, algo sin precedentes.

“Tenemos dos sondas con dos receptores, de forma que realizar una grabación estéreo está a nuestro alcance”, dijo el científico.

Una grabación estereo no sólo tendría un “sonido maravilloso”, según la NASA, sino un gran valor científico.

“Algo que desconocemos aún es hasta dónde se extiende la región donde ocurre el coro. Y la capacidad estéreo de las sondas nos permitirá descifrar el enigma”, dijo Kletzing.

El coro recién está comenzando. Las sondas gemelas RBSP se encuentran aún durante su periodo de prueba de 60 días, pero está previsto que su misión se prolongue durante dos años.

Fuentes: BBC/Youtube/Varios medios

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s