Historiadores desmontan el falso mito del apocalipsis maya

El día 21 de diciembre de 2012 se cierra el período 13 del calendario maya, una fecha en torno a la cual los adeptos al esoterismo han tejido las más diversas hipótesis: el fin del planeta, la invasión de extraterrestres y hasta la paz mundial gracias a Barack Obama como reencarnación de un faraón egipcio. Estas elucubraciones no causan mucha gracia a Nikolai Grube, catedrático de Historia Antigua de América y Etnología de la Universidad de Bonn. Lo cuenta el diario El Comercio.

Grube tiene planes para más allá del 21 de diciembre de este año. “Para los mayas, el 21 de diciembre no acaba el tiempo, sino que sigue su curso”, afirma el especialista en el marco de un congreso de Mesoamericanística, la ciencia de las altas culturas de Centroamérica, que se celebra en la ciudad alemana de Bonn con la participación de especialistas de muchos países. Durante tres días, los expertos debatirán nuevas interpretaciones de los calendarios y de la noción de tiempo de los mayas.

Grube compara la situación actual con los miedos que despertó el cambio de milenio el 1 de enero de 2000: “Mucha gente creía que se venía el fin del universo. Pero era sólo el final de un período al que le sigue otro”. Muy similar es la situación del ciclo de 400 años de los mayas que llega a término el 21 de diciembre, remarca. Aún cuando esta visión científica predomine en el congreso de Bonn, en otras partes se cultiva con éxito -y ganancias- la imagen catastrofista. Libros seudocientíficos, paquetes de supervivencia o la película apocalíptica de Hollywood 2012 son algunos ejemplos.

El catedrático e investigador atribuye la amplia resonancia que tienen estos escenarios de fin de mundo a las crisis sociales y la inseguridad imperante. “De repente aparece gente que se autoproclama profeta y que quiere compartir su revelaciones secretas. Y, naturalmente, ganar dinero”, constata y agrega que internet ha facilitado la propagación de estas ideas oscurantistas. Hasta la NASA norteamericana se ocupa del tema.

Bajo el título “El principio del fin” o “Por qué el mundo no va a desaparecer”, la agencia espacial de Estados Unidos explica en su página web de forma sencilla que “en 2012 no pasará nada malo a la Tierra. Nuestro planeta ha andado bien durante 4.000 millones de años y científicos fiables no constatan ninguna amenaza para este año”. ¿Y qué piensan los descendientes de aquellos mayas que grabaron en piedra sus calendarios?

En una charla ofrecida en Bonn, el experto Lars Frühsorge de la Universidad de Hamburgo señala que la población maya comenzó a interesarse por la fecha con la llegada del turismo esotérico. El especialista calificó de “excepcional” la forma en que los mayas han conseguido sacar provecho de esta “violación de su cultura” a través de seminarios, cursos y eventos. También Grube quiere aprovechar la ocasión para despertar el interés en la cultura maya más allá de la astronomía.

“Esta cultura es mucho mayor e interesante y no puede ser reducida a esta fecha”, argumenta el científico y destaca que aún hay muchas incógnitas por descifrar en torno a las culturas de América Central. Pero aún así, Grube prefiere no descartar del todo el fin del mundo: “No le puedo decir si el mundo acabará el 21 de diciembre porque no soy profeta. Pero le puedo decir que el calendario maya no da pábulo a esta suposición”.

Fuente: El Comercio/Info-RIES

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s