Diferencias y similitudes entre el floripondio y el chamico

Floripondio (Brugmansia)

Las tres plantas de las que hablamos aquí a título informativo y para mejor conocimiento de nuestros lectores, son de la familia de las solanáceas. El floripondio o brugmansia es un género de arbusto estrictamente sudamericano que se compone de seis especies. Las flores son iguales que las de las daturas, con la peculiaridad de que son colgantes. Debido a su gran belleza, son plantas muy utilizadas en jardinería y de las cuales se ha creado gran cantidad de híbridos y variedades. En Chile no es díficil encontrar arbustos de floripondio en los jardines de la costa y climas libres de heladas. Son fácilmente reconocibles por sus coloridas flores en forma de trompetas colgantes. No es raro encontrarlos frente a municipalidades y edificios públicos en diferentes ciudades del país.

Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por gran cantidad de pueblos a lo largo de Sudamérica, sola o acompañada de otras hierbas. En algunas zonas de la Amazonía se utiliza como aditivo de la ayahuasca. En Colombia, los indios Kamsá consumen habitualmente Brugmansia. Estos cultivan una curiosa mutación de Brugmansia, tan diferente del resto que ha sido nombrada como una nueva especie, Methystichodendron amnesianum. A esta planta le llaman culebra borrachero y la consideran la más poderosa de todos los floripondios. En Chile no está presente esta variedad, pero se pueden encontrar diferentes variedades como B. sanguinea y B. aurea, ambas con concentraciones considerables de atropina, escopolamina e hiosciamina. Al igual que todas las solanáceas, su consumo conlleva un alto riesgo. Tanto la planta como el principio activo son legales en nuestro país.

 Datura estramonio (Chamico)

En Chile y el resto de Sudámerica existen dos especies: Datura stramonium y Datura ferox. Se distinguen por las espinas de los frutos, que en la D. ferox, son mucho más largas y punzantes que las de D. stramonium. Las flores son iguales que las del floripondio, pero más pequeñas y en posición erguida. El chamico es una “mala hierba”, habitual en márgenes de caminos, descampados y cultivos de regadío, por lo que no es difícil encontrarla cerca de pueblos y ciudades.

La composición química del chamico es prácticamente igual a la del floripondio. El alcaloide principal es la escopolamina, que se distribuye por toda la planta, especialmente en las semillas.

El uso de este tipo de plantas es para chamanes o personas experimentadas. El riesgo de morir envenenado es alto, y el peligro de cometer imprudencias bajo sus efectos, muchísimo más. El cultivo de esta planta en Chile está sujeto a control según la Ley 20.000 de drogas.

Latua pubiflora (Latue)

Incluimos en este artículo una tercera planta, de la misma familia,  por ser conocida y usada en Chile desde tiempos inmemoriales. La Latua ó Latue es un alucinógeno clásico de la etnología mapuche, y fue utilizado por los chamanes huilliches de la provincia de Valdivia.

Los estudios químicos realizados muestran que tiene una composición parecida a la de otras solanáceas, como el beleño (Hyoscyamus niger), con un 0,18% de hiosciamina y cantidades menores de escopolamina en las hojas. Es un bonito arbusto de flores acampanadas de color rosa, único en su género, endémico de Chile, y que sólo se encuentra en la X región. Es posible observarlo en el parque Oncol y otras masas de bosque valdiviano bien conservado. Debido a su composición química, su ingestión está totalmente desaconsejada (una sobredosis puede provocar la muerte).  A pesar de los riesgos, esta planta es completamente legal en nuestro país.

Fuente: Extractos de un artículo de la Revista Cáñamo

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Historia Oculta, Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías, Salud y Medicina Natural, Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s