Los beneficios del Tai Chi para todas las edades

La práctica del Tai Chi es beneficiosa para todas las edades

El estrés y la intensa rutina actual han generado la necesidad de buscar actividades para fortalecer nuestro cuerpo y nuestra mente. Es así como el deporte y especialmente las prácticas orientales han tomado un protagonismo especial en nuestra sociedad, debido a los beneficios que entregan, incluso en las embarazadas, ya que ayudan a controlar la ansiedad, otorgando fuerza y flexibilidad.

Según el Dr. Enrique Cifuentes, traumatólogo de Vidaintegra, el Tai Chi tiene múltiples efectos positivos. “No sólo en patologías musculoesqueléticas como artrosis, dolores musculares, lumbares, fibromialgia, sino también en enfermedades circulatorias, tales como hipertensión arterial, cardiopatía coronaria y alteraciones en el colesterol. Además de ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis”, asevera.

Este arte marcial que tiene más de 1500 años, se diferencia de otras disciplinas orientales, debido a la secuencia de movimientos lentos preestablecidos que se deben repetir hasta hacerlos propios. Ello se acompaña de una adecuada respiración, lo que genera más energía para obtener un equilibrio total del cuerpo.

Otra característica del Tai Chi es que lo pueden practicar personas de todas las edades y sin una condición física privilegiada. “Lo recomiendo a todos sin mayores restricciones. He visto pacientes incluso con graves problemas de artrosis de cadera, rodilla, columna u hombros, que han tenido beneficios en su movilidad, dolores y calidad de vida en general”, manifiesta el especialista.

Si bien esta técnica está dirigida a todo público, las personas mayores son uno de los grupos más interesados en este arte oriental, debido a que activa los músculos y mejora la flexibilidad, ayudando a prevenir caídas.

 ¿Existen riesgos?

El profesional de Vidaintegra explica que existen distintos tipos de Tai Chi. “Uno tiene movimientos suaves, armónicos que mejoran el control corporal y el equilibrio. Este se realiza individualmente. El segundo, en cambio, se ejercita entre dos personas.

Este último se aconseja a alumnos avanzados, ya que tiene movimientos rápidos. Recomiendo el primer tipo, ya que en mi opinión tiene mayor beneficio para la salud y evitaría algún daño potencial. De todas formas, los ejercicios hay que adecuarlos a cada persona”.

Otro punto importante, señala el traumatólogo, es realizarlo en un lugar adecuado, temperado, armónico, que favorezca no sólo la actividad física, sino también la meditación para lograr concentrase completamente.

En Chile

Con respecto al interés en nuestro país por esta disciplina, Cifuentes señala: “En los tiempos que vivimos, con trabajos cada vez más sedentarios, estresantes y extensos, esta práctica es muy recomendable porque vuelve a la persona a un equilibrio general”.

Y agrega: “Hay mucho conocimiento de la medicina oriental que está siendo sometida actualmente a la rigurosidad del método científico. Ésta ha sorteado todas las barreras de manera exitosa, lo que nos impulsa a recomendarla no sólo para la salud física, sino también para la psíquica”, agrega.

 Beneficios del Tai Chi

* Útil para combatir la artritis y otras patologías musculoesqueléticas ya que activa los músculos y a través de sus movimientos lentos mejora la flexibilidad.
* Beneficioso para aquellos que tienen diabetes porque ayuda a controlar los niveles de glucosa.
* Estimula el sistema cardiovascular sin causar la tensión muscular que pueda ejercer un ejercicio aeróbico.
* Facilita la concentración, reduce los niveles de estrés y disminuye la presión arterial.
* Ayuda a incrementar la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades, proporcionando energía y mejorando la función de los órganos internos al fortalecer el sistema inmunológico.

Fuente: lasegunda.com

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s