Líderes de la Iglesia Evangélica de Chile piden la dimisión de su obispo presidente por haber sido agente de Pinochet

Roberto López, obispo presidente de la Iglesia Evangélica de Chile

Representantes de la Iglesia evangélica pidieron este sábado la renuncia del obispo presidente de esa entidad, Roberto López Rojas, a quién se ha vinculado con la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de documentos de la Marina a los que Efe tuvo acceso y en una entrevista con el obispo López Rojas, éste aseguró el pasado lunes que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, pero dijo sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval, aunque el viernes afirmó no haber pertenecido al organismo de seguridad.

Tres miembros de los 11 directores de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, con más de dos millones de fieles, y dos pastores que dijeron representar a 60 de ellos, pidieron este sábado la renuncia de López Rojas.

“Creemos que el obispo Roberto López debe poner el cargo a disposición para elegir un nuevo presidente”, dijeron en una declaración pública los miembros del directorio Eduardo Durán Castro, Ricardo Fierro Carrasco y Daniel Balladares y los pastores Tito Maturana Bravo y Ricardo Fierro Sauterel.

Daños a la iglesia

“No permitiremos que la actuación de uno de nuestros directores dañe la hermosa labor en pro de nuestro prójimo y nuestra nación”, agregaron.

En el currículo de López, quien dirige esa iglesia con más de un siglo de presencia en Chile, figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina, donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”

Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.

Su condición de agente aparece confirmada en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”, de la Marina, al que tuvo acceso Efe.

El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“Como iglesia pedimos perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y a los hermanos de nuestro país, por la situación generada por los dichos del obispo Roberto López, que ha causado daño y confusión”, sostuvieron los directores de la Iglesia evangélica que piden la renuncia de López.

 Investigación de DDHH

En tanto, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indagará la participación de López Rojas en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Pinochet.

Así lo hizo saber a los periodistas la secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, quien precisó que “el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López”.

A mediados de semana, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal para exigir la destitución del obispo.

“Impresentable”

La información sobre la participación del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López Rojas, en la CNI durante la dictadura de Augusto Pinochet, que fue confirmada por la agencia EFE, sorprendió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Su presidenta, Lorena Pizarro, calificó la situación como “impresentable”. “Esto que hoy día estamos enterándonos es parte de este dramático cuenta gotas que se vive en el país en relación a los sujetos que pertenecieron a los aparatos represivos”, manifestó a Radio Cooperativa.

La dirigente agregó que “en otros países resultaría impresentable e impensable que un obispo de una iglesia haya pertenecido a aparatos represivos, de exterminio, porque todos los que pasaron por estos aparatos no nos cabe duda que sí están involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos”.

Roberto López confirmó su paso por organismos represores y expresó sentirse “orgulloso” de las funciones que cumplió en la CNI, pero aseguró que no participó en ningún crimen.

Fuente: EFE

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Historia Oculta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s