La quinua, de los Andes para el mundo

Los incas la llamaban “la madre de todos los granos”. Y aunque para muchos todavía es una desconocida, la quinua se está convirtiendo en un producto de moda en Estados Unidos y Europa, hasta tal punto que los precios se han triplicado en los últimos dos años.

“Yo he consumido quinua por cinco años. Hago ensaladas con ella y la uso para sustituir el arroz”, le dijo a BBC Mundo Peter Allice, quien trabaja en Infinity Foods, un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana en la ciudad de Brighton, Inglaterra.

“Vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra”, dice Allice.

“Incluso hemos iniciado un proyecto de comercio justo con productores sudamericanos para traerla al país. La gente la adora”, cuenta.

Gracias en buena medida a consumidores de alimentos sanos como éste, los precios de la quinua han pasado de US$1.100 la tonelada en 2008 a US$3.000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soja o el maíz.

Y sólo en Estados Unidos la demanda ha crecido en hasta un 30% durante el último año, le dijo a BBC Mundo David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, basada en California, quien introdujo el producto al mercado estadounidense.

Schnorr señala que incluso hay problemas de abasto. “Simplemente no hay suficiente quinua para abastecer la demanda”, dice.

El “superalimento a la gente le encanta”, señala Peter Allice, quien trabaja en un supermercado en Inglaterra.

La quinua era un alimento sagrado para los incas, que fue posteriormente relegado por otros cereales traídos por los colonizadores, como el trigo.

Pero hoy en día la quinua ha sido redescubierta por nutricionistas estadounidenses y europeos, ya que su contenido proteico es calificado de excepcional (entre 12 y 18% de proteínas) por los expertos.

El cereal contiene además aminoácidos esenciales, magnesio y potasio.

La gente la busca.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s