Navidad: misterios y tradiciones ocultas

nacimientoEl nacimiento de Jesús que relata Mateo es el corazón del ciclo festivo del solsticio de invierno, que se extiende hasta el 5 de enero. Cada año se representa la misma escena familiar: la estrella que guió a los magos de Oriente hasta el pesebre, la Virgen y el niño Jesús. Son imágenes inspiradas en el Evangelio según Mateo, que preceden a la Huida a Egipto y a la Matanza de los Inocentes. Pero pocos advierten que este relato encierra una historia oculta y un misterio fascinante.

Para muchos autores se trata de una “leyenda” sin contenido histórico. Las estrellas no se mueven. Tampoco existe mención de una matanza de niños en otras fuentes. Sólo Mateo narra estos hechos. Por tanto, su conclusión es que éste inventó un suceso milagroso para rodear el nacimiento del Mesías cristiano de grandes prodigios en el Cielo y en la Tierra. El resultado habría sido el mito de la Natividad, completado entre los siglos II y IV por apócrifos como el Pseudo-Mateo. Sin embargo, la estrella que tanto ha dado que hablar sirvió de guía a todas las culturas antiguas, como un auténtico faro celeste. Era Sirio, la estrella-perro (guía) de la constelación de Orión. En los días de Jesús, los sabios mandeanos rindieron culto a “la estrella-guía”. Al parecer, Juan el Bautista fue un mandeo. Y la conexión de esta corriente judía heterodoxa con Egipto era estrecha: peregrinaban a Giza, creían que las tres pirámides de dicha meseta eran las tumbas de sus profetas Set e Idris (Enoch) y reivindicaban una religión adámica de la cual había sido seguidor Abraham, el primer antepasado de Jesús en la genealogía de éste que recoge Mateo. Y ciertamente, la “estrella-guía” de los mandeos (Sirio), se movía: su ascenso en el Cielo precedía a Orión, cuyo cinturón tachonaban tres astros rutilantes: tres magos que peregrinaban en el firmamento de Oriente.

La Navidad celebra el nacimiento de Nuestro Señor Jesús; los antecedentes que se tienen en la actualidad acerca de la Navidad se remontan entre los años 320 y 353 donde se celebraba este acontecimiento. Se tiene conocimiento que, anteriormente, los romanos celebraban a sus diferentes deidades en los días del 17 al 23 de Diciembre, abandonando los negocios y ejercitando (entre otros) el arte de la cocina. El 25 era la fiesta pagana del Sol. La Biblia se refiere al Mesías como “Sol de Justicia”. Por ello, desde fines del siglo IV, en el mundo cristiano se celebraba la Tradición de la Navidad el 25 de Diciembre a excepción de las Iglesias Orientales, Grecia, y Rusia que las realizaban el 6 de Enero con la fiesta “Teofanía” o manifestación de Jesús como Dios. Sin embargo es aceptado por todos que, por un error del monje Dionisio el Exiguo en el año 540 al calcular las fechas, Jesús no nació la noche del 24 al 25 de diciembre, e incluso nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la Era Cristiana. Simplemente diremos que la tradición cristiana es celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

El mundo entero se paraliza ante la celebración de la Pascua. Se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, casi nadie es consciente de que en realidad nos estamos haciendo eco de una tradición pagana mucho más antigua que el propio cristianismo, pero que los primeros obispos de Roma “robaron” en su propio beneficio. La noche del 24 de diciembre, más de 1.500 millones de personas celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Por cierto, ¿por qué decimos de Nazaret en vez de Jesús de Belén? ¿Será que acaso no nació dónde creemos? Y es que a la hora de analizar lo que sabemos sobre Jesús de Nazaret, todas las hipótesis son probables.

De lo que no hay duda alguna es que la fecha de nacimiento es un “invento”. Las posibilidades de que Jesús naciera un 24 de diciembre son extremadamente remotas. No sirve que a ello se agarren como un clavo ardiendo los más tradicionales defensores de la tradición en el orbe católico. Debería hacernos pensar el hecho de que la rama ortodoxa del cristianismo conmemore el alumbramiento el 6 de enero de cada año.

El culto cristiano ganó la batalla en la era de Constantino. Tras siglos de persecución, los seguidores de Jesús lograron convertirse en la religión oficial en todo el Imperio. Para abrigarla de oficialidad se hizo necesario crear a su alrededor toda una ritualidad que la sustentara, al tiempo que eclipsara otros ritos que hasta entonces tuvieron un rango mayor. Y es que era necesario “hacer clientes”, así que nada mejor que acudir al negocio del opositor y convencerlos allí mismo. Los objetivos del “robo” fueron quienes formaban parte del culto a Mitra, un mesías que contaba con millones de seguidores y que había sufrido una vida relativamente similar a la de Jesús.Al ser el mitraismo un culto que tenía su reflejo en la naturaleza, este dios fue identificado con el Sol, ya que el astro rey simbolizaba la vida y la luz. De este modo, los antiguos creyeron que el mejor día para celebrar su nacimiento era precisamente aquel en el que la luz diurna comenzaba a ganar terreno a la noche. Con algún pequeño error de cálculo –ahora sabemos que tal cosa sucede dos o tres días antes– dedujeron que el 24 de diciembre es el día solar más corto del año, pero que justo a partir de esa fecha, la noches eran más cortas y los días más largos.

Mucha más información y otros muchos misterios, enigmas y tradiciones de la Navidad los hallaréis aquí:

Santuario: Mitos, Fiestas y Ritos: Especial Navidad

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Navidad: misterios y tradiciones ocultas

  1. MARCO GONZALEZ CARRION dijo:

    Yo puedo demostrar con 3 fechas el: nacimiento, bautizmo y crucificciòn de Jesus:
    3 VECES 13

    I.- NACIMIENTO Y CIRCUNCICION DE JESUS
    A 13 días (naturales) del solsticio de invierno, Jesús es circuncidado (8 días de nacido).
    A 2 días antes del Perihelio, 4 de enero.
    Distancia minima tierra sol: 147,5 MLL. KM.

    II.- BAUTISMO Y TENTACION DE JESUS
    A 13 días (reales) del solsticio de verano, Jesús es bautizado y puesto a prueba.
    En el día del Afelio, 4 de julio.
    Distancia máxima tierra sol: 152,6 MLL. KM.

    III.- CRUCIFICCION Y MUERTE DE JESUS
    A 13 días (reales) del equinoccio de primavera, Jesús es crucificado y muerto.
    A 2 días antes del Equihelio, 5 de abril.
    Distancia media tierra sol: 150,05 MLL. KM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s