Krampus, el demonio que ayuda al Viejito Pascuero

Los austriacos se disfrazan del demonio Krampus para asustar a los niños

Cada año por estas fechas se lleva a cabo una escalofriante tradición en Austria: la tradicional procesión de Krampus. El evento -que se celebra en la época de Adviento, previo a las fiestas de Navidad-, hace honor a un mito en el que se dice que San Nicolás o Santa Claus (para nosotros el Viejito Pascuero) les envía un demonio a los niños que no se hayan portado bien durante todo el año.

Krampus es un demonio, sirviente de San Nicolás, que se encarga de castigar a los niños malos en las vísperas a Navidad y meterlos en su saco o canasto. Al mismo tiempo, les enseña que el Mal siempre se inclina ante el Bien. Es un personaje proveniente de Europa y muy común en las aldeas de los Alpes.

Europa tuvo una gran variedad de “demonios navideños”, producto de sus raíces paganas. Krampus es uno de ellos. Su larga lengua roja incrementaba el miedo de los niños. En el Viejo Continente y ya durante la Edad Media, la Navidad tenía similitudes con las fiestas de Halloween, puesto que la gente se disfrazaba de “demonios navideños” y pedían comida y bebida en las calles. La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Otros estudiosos atribuyen el origen de este demonio a otra palabra austriaca cuyo significado es “gacela”, por los largos cuernos.

Entre otras denominaciones, es conocido también como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, donde la tradición dice que transporta a los niños malos, para después llevarlos al infierno.

Siglos atrás, Krampus fue aislado, marginado y condenado por la Iglesia católica por ser un demonio pagano; pero ahora -afortunadamente para la supervivencia de las tradiciones- disfruta de un gran resurgimiento.

Fuente: Agencias

 

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Krampus, el demonio que ayuda al Viejito Pascuero

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s