Santeros yoruba de Puerto Rico exigen respeto

No leen manos ni bolas de cristal. No tienen altares, indios ni gitanas y tampoco profanan tumbas en cementerios o tienen rituales con Satanás.  Los santeros, creyentes en la religión yoruba, creen en el mismo Dios que los católicos, los musulmantes, los mormones y los Testigos de Jehová.

Sin embargo, el secretismo en el que han desarrollado sus creencias, debido a la persecución que sufrieron los esclavos africanos durante la época de la conquista y colonización de Puerto Rico ha sido factor para que sus postulados sean confundidos, malinterpretados y desvirtuados.

“Por muchos años hemos sido bastante secretos”, afirma el presidente de la Asociación Yoruba de Puerto Rico, Kimmy Solís, quien  sirvió de portavoz de los santeros en una conferencia de prensa convocada para aclarar algunas de las alusiones erróneas que se han hecho a esta religión.

“Ese secretismo es producto de la esclavitud. Como los que trajeron esta religión eran negros esclavos, pues tenían que esconderse para alabar a Dios”, establece quien encabeza la asociación que representa a más de 2,700 personas en Puerto Rico, lo que asegura es sólo una décima parte de la cantidad de santeros en la Isla.

Como consecuencia de ese “secretismo”, dice, se ha querido satanizar y tildar a los santeros de brujos, una manera en que todavía son señalados y perseguidos. Y es que en muchas ocasiones, quienes ignoran los preceptos de la santería no pueden entender algunas de sus costumbres ni sus representaciones mediante plantas, piedras, envases tipo soperas y herramientas alegóricas a la divinidad.

Al mismo tiempo, existen cientos de personas que se identifican como “santeros” cuando realmente no lo son. “Para poder llegar a esto hay que pasar por una iniciación”, aclara Solís, “una iniciación que es bastante profunda, que te convierte en sacerdote”.

Estas preparaciones conllevan un año de sacrificio vestidos de blanco, con la cabeza rapada y tres meses sin mirarse al espejo. Realizan, además, sacrificios animales dedicados a sus divinidades, en los que se les reparte la sangre y, luego, se utilizan para la confección de alimentos. Este tipo de ritual, incomprendido por muchos, lo relacionan con el sacrificio que Dios pidió a Moisés y que aparece citado en la libro Levíticos de la Biblia.

El babalao o sacerdote, y también tamborero José Ramírez, explica que la religión yoruba es la única en el mundo que se baila y para que sus miembros puedan bailar, tienen que ser presentados al Tambor en una ceremonia.

Prácticamente, todo el andamiaje de sus creencias está sustentado en rituales.  “Nuestra religión utiliza el Tambor Batá, pieza divina que alegra a Dios, y a los hombres”.

Los miembros de la Asociación Yoruba de Puerto Rico establecieron que hay cerca de 110 millones de personas repartidas entre América y África que han sido iniciadas en esta religión. Existen otros 48 millones que son simpatizantes y que en algún momento han utilizados los remedios que brinda la religión para atender sus males.

Con las explicaciones ofrecidas por ambos líderes, quisieron alejarse de referencias que se han hecho a esta religión cuando se tratan temas de profanaciones de tumbas y rituales con osamentas humanas.

Fuente: Inter News Service

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s