Los científicos explican las muertes por vudú y maldiciones desde la sugestión

Existen numerosos casos documentados en todo el mundo de personas que murieron a causa de una maldición. Pero sin archivos médicos ni autopsias, no se puede saber, a ciencia cierta, cómo fue que fallecieron. Todos estos casos comparten un rasgo común: que una figura que respetaban los maldijo, cantando o apuntándolos con un hueso; poco después, aparentemente, la víctima moría por causas naturales. Publicamos aquí el artículo de Helen Pilcher difundido por el diario argentino La Nación, tomado de New Scientist.

Se puede pensar que sólo ocurre esto en tribus remotas, pero según Clifton Meador, médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, las maldiciones están tomando nuevas formas, y tiene datos para probarlo. Tomemos el caso de Sam Schoeman, diagnosticado con cáncer de hígado terminal en la década de los 70, a quien le dijeron que sólo tenía un mes de vida. Shoeman murió, según lo esperado, pero su autopsia reveló que los médicos se habían equivocado. El tumor era muy pequeño y no existía metástasis.

“No murió de cáncer, sino de creer que estaba muriendo de cáncer -explica Meador-. Si todos te tratan como si estuvieras muriendo, uno acaba por creérselo. Todo dentro de tu ser se vuelve hacia la muerte”. Este es un ejemplo extremo de un fenómeno muy extendido. Muchos pacientes que sufren de efectos adversos, por ejemplo, puede que los experimenten sólo porque se les ha dicho que van a aparecer. Es más: quienes creen tener más alto riesgo de cierta enfermedad tienen más posibilidades de adquirirla que quienes tienen los mismos factores de riesgo, pero creen tener bajo riesgo.

Un estudio encontró que era cuatro veces más probable que mujeres que creían ser proclives a experimentar un ataque cardíaco murieran por problemas coronarios, comparadas con otras con iguales factores de riesgo. Parece ser que los brujos modernos visten con batas blancas y poseen estetoscopios.

Un hermano maligno

La idea de que creer que estás enfermo puede enfermarte puede parecer un invento, pero sin embargo existen estudios rigurosos que establecen, más allá de toda duda, que lo opuesto es verdad: el poder de la sugestión puede mejorar la salud. El conocido efecto placebo. Aunque no causa milagros, sí produce efectos físicos mensurables.

El efecto placebo tiene un hermano gemelo maligno: el efecto nocebo, por el cual píldoras y malos agüeros pueden producir efectos dañinos. El término “nocebo” no se acuñó hasta la década del 60, y fue mucho menos estudiado que su contraparte. Después de todo, no es fácil conseguir aprobación ética para estudios diseñados para hacer sentir peor a los pacientes.

Un mal contagioso

Lo que conocemos sugiere que el impacto del nocebo es amplio. “Las muertes a causa del vudú, si existen, pueden representar una forma extrema de este fenómeno”, opina Robert Hahn, antropólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, y estudioso del efecto nocebo. Además, parece que puede incluso ser contagioso. Existen desde hace siglos casos de la enfermedad psicogénica masiva, por la cual síntomas sin causa conocida se extienden dentro de un grupo de personas.

Irving Kirsch y Giuliana Mazzoni, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, realizaron un estudio que mostró que si uno escucha u observa un posible efecto adverso, será más proclive a sufrirlo. Esto pone a los médicos en una situación difícil. “Por un lado, los pacientes tienen derecho a estar informados acerca de qué va a suceder, pero esto hace más probable que experimenten estos efectos”, explica Mazzoni.

Los médicos deben elegir sus palabras con mucho cuidado, para minimizar las expectativas negativas, aconseja Guy Montgomery, psicólogo clínico de la Facultad de Medicina de Nueva York Monte Sinaí: “Todo depende de la manera como se expresa”. También propone que la hipnosis puede ayudar, ya que modifica las expectativas y ayuda a bajar la ansiedad y el estrés, lo que mejoraría el resultado.

Pero ¿es un problema tan serio como para justificar tales medidas? No lo sabemos, porque existen muchas preguntas sin respuestas. ¿En qué circunstancias aparece este efecto? ¿Cuánto duran los síntomas?

Al igual que con el efecto placebo, dependería mucho del contexto. De hecho, el efecto placebo se ve de manera más potente en la realidad que cuando es inducido en un laboratorio, explica Paul Enck, psicólogo de Hospital Universitario de Tubinga, en Alemania, lo que sugiere que el problema del nocebo sería más grave en el mundo real que lo observado en los experimentos de laboratorio diseñados para inducir sólo síntomas nocebo moderados y temporarios.

Fuente: Info/RIES/ La Nación (Argentina)

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los científicos explican las muertes por vudú y maldiciones desde la sugestión

  1. Hermilo Utrilla dijo:

    Me ha parecido muy interesante este artículo sobre todo no sabía de la existencia del término nocebo. A mi me pasa algo relacionado con la tématica y antes de entrar en materia les diré que creo ser una persona analítica e inteligente que todo lo pasa. por el tamiz de la duda. En México que es mi querido pais de origen al igual que en otras latitudes del mundo existen muchas y variadas supersticiones relacionadas con enfermedades, pongo taln sólo una de ellas como ejemplo. Se dice que cuando exponemos a un bebé a miradas cualquiera, va a enfermar de algo llamado “mal de ojo” que consiste en que el pequeño se le quita toda apetencia y queda llorón y huraño,. durando este malestar por días y que si se hace un ritual el pequeño tiene todas las posibilidades de morir. Yo siempre he defendido la idea que nuestra mente es capaz de modificar nuestra salud y también el entorno inmediato incluyendo otras personas, animales y plantas y que por lo tanto es la mente supersticiosa de los adultos la que enferma y “cura” a los niños. Bien desde hace algún tiempo yo he observado que cuando alguién tiene algún resentimiento conmigo en poco tiempo le ocurre algo nefasto, llámesele enfermedad o accidente, Esto ha sido tan palpable que hasta otras personas se han dado cuenta de esta extraña relación de acontecimientos. Quisiera creer que todo es una rara casualidad o que en el peor de los casos debo modificar este patrón de creencias para hacer que esto cese.,

  2. carla dijo:

    a mi me yego un mensaje q desia esto sto si otvorio/la ovu poruku dobit cespoljubac od nedelje do petka odtvoje simpe…..ako prekines lanac sutra ce ti biti najgori danuzivotu….posalji ovo 10 osobama sacheta……….uzivaj:(:(HappyHappy…….ne vraca no me lo pueden tradusir por faborr

  3. Ofelia Abad dijo:

    Cuando uno lee estos articulos vemos qué esta predominando satanas, yo tengo mucha fé enDios, y e tenido muchos encuentros muy feos con personas que pratican esas religiones de sátan,pero yo nací con un poder en mis ojos y pedo vencerlos ,y corren peligro de vida´,soy decendiente de Arabes y me siento muy feliz de ser uno de ellos,,es muy dificil vencer a los Arabes,,se tiene sabidurias que nunca las lograran entender Atte. ofelia Abad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s