Restauran ‘la casa del terror’ en Quinta Normal

Se siente una impronta plagada de misterio ya al alejarnos del centro y emprender caminata hacia el poniente de la ciudad, entre casas misteriosas y apretadas residencias. Un caso emblemático es la vieja casona Dubois, en Mapocho con Ayuntamiento, en plena comuna de Quinta Normal. La realidad aquí ha sido trastrocada por la desbordante imaginación vecinal. Se han forjado leyendas de aparecidos, cadáveres enterrados, tesoros escondidos, almas en pena y misteriosas energías que acosan al paseante. Se cuenta que en esta casona vivió con su esposa Andrés Dubois, un ingeniero europeo de mucho prestigio.

Dubois, ante la imposibilidad de poder tener hijos, recurrió a la magia erigiendo en su jardín un ídolo de la fertilidad con la forma de una horrible gárgola andrógena. Como resultado su mujer se embarazó dando finalmente a luz a una criatura deforme. Esto produjo la locura del ingeniero quien, se cuenta, asesinó a su hijo enterrándolo en el patio de la misma casa, en una pequeña tumba que hasta hace poco podía verse en el jardín. Luego de esto, su esposa se colgó. Dubois murió algunos años después arruinado y sin cordura.

En el lugar, hoy en poder de la municipalidad, las apariciones de fantasmas, perros negros, espíritus de niños, duendes y otros accidentes terribles son habituales para los vecinos. También está el tesoro de los Dubois, escondido en el jardín cerca de la alberca. Había otros que no eran tan crédulos, y más que hablar de una plaga de fantasmas, hablaban de la plaga de niños que vivía en la casa. Era la familia de uno de los cuidadores que la dejó muy a maltraer, destruyendo la gárgola y descuidando completamente su higiene.

Se filmó aquí la teleserie “Tic tac” de TVN, que trataba sobre un fantasma que rondaba este palacete. Sus patios son amplios y boscosos. Desde lejos puede el viajante transantiaguino deleitarse con su soberbia arquitectura que hoy está siendo por fin renovada.

Ambicioso proyecto de restauración

La municipalidad por fin echó a andar un proyecto para restaurar por entero este lugar y convertirlo en uno de los centros culturales más importantes de la capital. “Esta iniciativa ha ido evolucionando con el tiempo”, señala Miryam Soto, administradora pública de Secpla. El proyecto actual considera la habilitación de un centro cultural, una biblioteca municipal, una explanada cívica y un parque en los 14 mil metros cuadrados que tiene la manzana.

En la década del sesenta, los terrenos donde se emplaza la casona Dubois y el inmueble mismo, pasaron a manos del Estado. La casona Dubois será reciclada como centro cultural, gracias a su inserción como proyecto 2007 dentro del programa Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La casona Dubois, de 600 metros cuadrados, es un inmueble de dos pisos que cuenta con dos torres que permiten acceder a un tercer nivel, además de un subterráneo. De un estilo ecléctico, similar al de muchas antiguas mansiones que a principios del siglo XX se construyeron en balnearios como Cartagena o Las Cruces, fue la vivienda de Andrés Dubois, ingeniero francés que en 1900 estuvo a cargo del diseño e instalación del alumbrado a gas público de Santiago poniente.

Se cree que los jardines que rodean la casona, donde se proyecta habilitar un parque con áreas verdes, juegos infantiles y sectores de descanso, fueron diseñados por el hermano de Andrés Dubois, George, paisajista galo que tuvo a su cargo proyectos tan importantes como el Parque Forestal y el Parque Quinta Normal, ambos de la comuna de Santiago.

“Por su riqueza patrimonial y su antigüedad, la casona ocupa un lugar importantísimo en el imaginario colectivo de los habitantes de esta comuna”, afirma Samara Mora, encargada de cultura del municipio. “Además, como estuvo mucho tiempo sin ocuparse, se fueron construyendo muchos mitos alrededor de ella, como aquél que atribuía la culpa de los accidentes automovilísticos a una gárgola de la casa que apuntaba hacia la calle”.

Fuentes: La Nación y Consejo de la Cultura

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Restauran ‘la casa del terror’ en Quinta Normal

  1. Daniel Contreras Cáceres dijo:

    Necesito foto de don José Manuel Garín Williams, ruego a su nieta, doña María Isabel Garín Alcayaga, aportarla, razón, contar la historia del señor Garín, fundador junto a don Salvador Gutierrez Gómez, de la Población Buenos Aires. Gracias.

  2. Daniel Contreras Cáceres dijo:

    A LA LUZ DE LA VERDAD : Al año 1964, esta propiedad, era de la señora Ivette Darlán Piaud, recibida como herencia de la señora Rosa Birabent Birabent, esposa de don Andrés Dubois. En en mismo año, se gesta la expropiación, a iniciativa del Regisdor Alfredo Hormazábal Román. Entonces, en Acta Municipal nro. 316 de fecha 03 de Julio 1964, las autoridades, encabezada por el Alcade don Luis Leva Sáez ( Demógrata Cristiana ), los Regidores, don Rogelio Muñoz Fajardo ( Radical ), don Gilberto García Araneda ( Demógrata Cristiana ) y don Alfredo Hormazabal Román ( Comunista ), todos fallecidos, por unanimidad, aprueban dicha expropiación…… historia continuará…

  3. Romina dijo:

    Lo que yo quiero saber es como puedo visitarla…

  4. isabel cabrera caballero dijo:

    si la historia persiste en el tiempo,yo fui compañera de curso de la hija del cuidador,era muy entretenido jugar en esa casa,habia subterraneo,pasillos segretos,existia un mueble que moviamos y detras pasabas aun pasillo que te llevaba a otra habitacion,para nosotras era divertido,luego yo la invitaba a mi casa que tambien tenia subterraneo y pasillos secretos,y hasta el dia de hoy vivo en la casa de mis padres,en quinta normal.

  5. hoy estuve ahi como paseo guiado..por una fundación que pertenezco…mientras el guia nos contaba la leyenda…mire con paz y serenidad sus escasos arboles arquitectónicos..me imagine la presencia de la esposa triste caminando de noche ..por la muerte arrebatadora de su unico hijo..incluso me escape un segundo al lugar de donde se supone estuvo la góndola..lo que ahora esta alli..es una escultura de piedras.del porte de un ataud…pedi un deseo…a la sra Dubois..con respeto.
    me fascinan las casas sobrenaturales…el poder sentir presencias que an sufrido..es como decirles..lo siento..estoy contigo en tu dolor.

  6. Daniel dijo:

    Esta casona expropiada, recién en el año 2006, el Alcalde don Manuel Fernández Araya, la inscribe en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
    Lo que sí fué donado, fué el sitio colindante lado sur-poniente, dosde funciona el Departamento de Aseo y Ornato municipal, el donante fué don Salvador Gutierrez Gómez para que funcionara la Policia y Juzgado de la comuna de Barrancas, construcción que fué gestada por don Juan de Dios Morandé Vicuña, esta última persona también donó sitio y construcción de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.
    Daniel.

  7. Daniel dijo:

    Datos falsos en relación a los habitantes originarios de la casona Dubois. ¿ las autoridades de la municipalidad conocen realmente la vida pasión y muerte de estos habitantes originarios ?, seguro que ¡ NO !. Matrimonio Andres Dubois Ardillier y Rosa Birabent Birabent, el fallecido el 30 de Marzo 1957, ( nació en Neuvic Francia 11 Julio 1879 ) ella ( nació Burdeos Francia 06 Junio 1883) el 15 de Octubre 1968, hija putativa doña Marie Margarite Ivette Darlan, nacionalidad francesa, esposo ciudadano Ruso don Víctor Ponomarenko, el fallece el 20 Junio 1984 ( nació en Rusia el 8 de Agosto 1896 ) ella fallece el 11 de Septiembre del 2001 ( nació en Francia, el 3 de Junio de 1914. Rosa Birabent, no se ahorca ni menos fué alcohólica, fallece después que su esposo Los padres de don Andrés fueron, Juan Dubois y María Ardillier, de doña Rosa, Próspero Birabent y Hurencia Birabent, de doña Ivette, se desconocen y de Víctor, Tomás Ponomarenko y Paulina Navrodskaya. Los hermosos matrimonios descansan el sueño aterno, en el Cementerio General de Santiago de Chile. Publicado 27 de Abril 2013, 18,30 horas.
    Daniel.

  8. Daniel dijo:

    La casona, fué de propiedad de don Andrés Bubois y la municipalidad año 1984, cuyo alcalde fué don Juan Deichler Guzman, gestiona una falsa expropiación, en que se argumenta el ensanche calle Mapocho, ensanche que nunca fué tal, este burdo propósito fué exitoso para adueñarse con esta casona. La muni cuenta que esta propiedad, la adquirió por donación de un descendiente del señor Dubois, de apellidos Party Dubois, dato que también es falso. Esta historia la conozco en detalle y con documentos legales para presentar, que datan desde la compra del terreno, año 1906, sitio comprado a un señor xx, persona que a su vez lo compra a don Jose Manuel Garín Wiliams. Si algún historiador honesto ó vecino también honesto, quisiera conocer esta historia real, puede dejar sus datos en este mismo link. Víctor.

    • beatriz dijo:

      hola que bien, tu relato es mas claro me interesan mas detalles

    • roberto antonio moreno martinez dijo:

      muy interesante la historia me gustaría saber mas como fue adquirida la casona y si es verdad lo que se cuenta de ella sobre sus historia de fenómenos paranormales y tambien como la municipalidad de quinta normal la adquiere..

    • Lidia dijo:

      Daniel me gustaría mucho contactarte …podría dejarme tu mail!

      • Daniel Contreras Cáceres dijo:

        A los lectores, señoras beatriz y lidia, como también a don Ricardo Antonio Moreno Martínez. Escribiré un libro de la historia real de la casona de don Andrés Dubois, mi email : victorcontreras1949@live.cl

      • Daniel Contreras Cáceres dijo:

        Para Beatriz y Lidia.
        Soy Daniel, de los comentarios de Abril 2013.
        Mi email : victorcontreras1949@live.cl
        Escribiré un libro de la verdadera historia de la familia Dubois-Birabent.

  9. esta falsa historia de que cuentan algunos solapados no tiene ninguna importancia ni veracidad, lo verdadero es que la famosa casa del terror, no es un bien patrimoniolo cultural historial, todo hga sido una farsa para conseguirdineros del gobierno anterior y del presente. En este falso proyecto hay 2500.000.000 de pesos que son de todos los chilenos y que han quedado en los bolsillos de unos pocos de la municipalidad de quinta normal.

  10. Potus dijo:

    O sea que… ¿la gargola fue destruida?…

  11. joselyn dijo:

    bueno me encantaria conocer esta casona y me alegro k lugares komo este se utilicen komo kultura

  12. bernardo molina suazo dijo:

    Tres veces hice un comentario real y no sé con qué pretexto no lo publican. Sean más serios y estudien, infórmense, para que les crean.

  13. roberto moreno dijo:

    como cuenta la historia de comienzo de siglo en nuestra comuna que tiene lugares misterioso lugares con historia en donde el tiempo y las personas pasaran. pero las edificaciones y los misterios perduraran a través de los tiempos no tan solo nuestra comuna tiene sus misterios y sus encantos es cosa de leer y investigar en cada rincón de chile y se darán cuenta de que nuestro país esta llena de historias y de mitos construidos por nosotros y sedaran cuenta de que han pasado mas de 400 años o cien años pero las historia persiste en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s