El limón, eficaz contra el cáncer y gran bactericida

Nota.- El artículo que sigue es una síntesis de noticias sacadas de la red. Lo publicamos aquí por su interés y a título informativo para todos nuestros lectores, sin ninguna otra pretensión. Algunas personas han escrito comentarios en este blog haciendo referencia a que algunas de  las noticias sobre el limón aparecidas en Internet, como la reproducida aquí, eran prácticamente idénticas en su redacción y contenido a las que hacían referencia a las propiedades de la guayábana como anticancerígeno, y viceversa. Reiteramos que nosotros nos limitamos a reproducir alguna de tales noticias, no son de nuestra autoría ni tenemos ninguna responsabilidad sobre su contenido. A los lectores, y sobre todo a los lectores formados y con capacidad de discernimiento, corresponde formarse su propia opinión.

El limón (Citrus limonum Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica), es un producto casi milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones, en concreto determinadas multinacionales farmacéuticas, interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosos beneficios económicos. ¿Cuántas personas mueren cada año en el mundo mientras este secreto, la efectividad del jugo de limón contra determinados tipos de cáncer, ha estado celosamente guardado para no poner en riesgo las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Así que de ahora en adelante, usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable, a poco que uno se acostumbre al mismo. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de limón natural sin preservantes. Y si tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

Como usted bien sabe, el árbol de limón no ocupa mucho espacio. Se le conoce con el nombre de limonero, limón, lima, limoeiro (Galicia), llimoner (Cataluña), limoiaritz (Euskadi), etcétera. La fruta es un cítrico cuya pulpa se puede comer directamente o  es empleada normalmente para elaborar bebidas, sorbetes, dulces…

Según el Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore (EE.UU.), gran parte del interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anticancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, especialmente bactericidas y medicinales, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio probado para los cánceres de distintos tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970, los resultados revelaron que el limón destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas.

Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia con el extracto de limón destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Estudios científicos han demostrado asimismo que aquellas personas que comen habitualmente cítricos tienen más de un 50 % de probabilidades de no contraer cancer de estómago. Se cree que la vitamina C inhibe el crecimiento de células cancerosas . Se ha comprobado como, a pesar de su sabor tan ácido, en realidad el consumo de esta fruta ayuda a prevenir la gastritis que en algunos casos podría ser también responsable del desarrollo de células tumorales en la mucosa gástrica. También se ha comprobado que el consumo de este fruto podría prevenir la formación de tumores en el colon.

Una ” pastilla gigante” de vitamina C

El limón es un fruto muy rico en vitamina C. Esta riqueza le viene dada por su contenido en ácido ascórbico, que representa casi el 5 % de su contenido. Muchos productos farmacéuticos con ácido ascorbico tienen su origen en esta planta, una de las principales fuentes de esta vitamina, junto con la lima (Citrus acida). De hecho, todos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) contienen cantidades elevadas de este principio.

Tradicionalmente, el limón fue utilizado para prevenir el escorbuto, una enfermedad que se presenta cuando la persona tiene una deficiencia de esta vitamina. El escorbuto era muy habitual entre los navegantes, los cuales se alimentaban fundamentalmente de alimentos secos o salados. La falta de ingestión de alimentos frescos causaba numerosas bajas entre ellos. La ventaja del limón es que, además de la vitamina C, contiene numerosos flavonoides, los cuales protegen esta vitamina e impiden que se degrade. Los limones que los navegantes llevaban en sus bodegas constituían autenticas pastillas naturales gigantes de vitamina C y otros antioxidantes.

En la actualidad el escorbuto sólo aparece muy raramente en poblaciones muy pobres, aunque no por ello deben desecharse las propiedades alimentarias de este fruto cuyos valores van mucho más allá de la prevención de esta antigua plaga. Entre las principales virtudes de este alimento se encuentran sus propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres. El limón contiene casi 30 componentes antioxidantes además de la vitamina C, como, por ejemplo, los flavonoides: rutina, hesperidina, naringenina o luteina; betacarotenos; o los ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno. Por lo tanto, comer esta fruta en abundancia será muy interesante si queremos mantenernos jóvenes y queremos prevenir la aparición de numerosas enfermedades.

Mejora la piel, la vista, la circulación…

El limón resulta especialmente adecuado en personas que pueden presentar deficiencias o problemas de salud, como es el caso de los que fuman, o  que padecen diabetes, alergia, asma, mujeres embarazadas o lactantes o personas que sufren estrés. Comer limón nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello, o las uñas. Muchas anomalías de esta parte del cuerpo pueden evitarse o mejorarse con el consumo del limón: piel seca o arrugada, cabellos con poca vitalidad, uñas frágiles , etc.

No se debe olvidar tampoco la importancia que esta vitamina tiene en la salud de la vista, al prevenir enfermedades degenerativas tan importantes como la perdida de visión o las cataratas. En el mundo actual, en que muchos de los trabajos que realizamos fuerzan la visión, comer limón nos ayudará a manterner una mejor salud visual.

Igualmente importante resulta la vitamina C, junto con la rutina y la hesperidina, en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limón o beber jugo de limón ayuda a prevenir la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias en las encías o en la nariz.

Despierta el apetito y mejora la digestión

La riqueza en aromas de este fruto estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico contribuye a aumentar los ácidos estomacales y la producción de la hormona pepsina. Así pues, por una parte, despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión. El mayor aumento de ácido clorídico ayuda a disgregar mejor los alimentos y la pepsina posee propiedades proteolíticas; es decir ayuda a digerir mejor las proteínas. Todo ello favorece la digestión y evita otros problemas secundarios como la sensación de “llenado” o la aparición de gases.

Adecuado en las dietas de adelgazamiento

Es bien conocida la capacidad del limón para ” disolver las grasas”,  lo cual se ha venido aprovechando como un buen recurso en las dietas para adelgazar. No debemos olvidar que este fruto es muy rico en componentes con propiedades adelgazantes. Entre estos tenemos su riqueza en cafeína, un estimulante metabólico y su riqueza en fibras, especialmente pectina, que ayuda a disminuir la absorción de grasas. También destaca en este sentido el limoneno o la vitamina C.

Además de estos componentes, hay que mencionar su riqueza en potasio y calcio; ambos poseen propiedades diuréticas, dado que controlan el intercambio de líquidos en la célula y neutralizan el sodio. Ambos componentes, junto con el ácido cafeico y el ácido ascórbico, favorecen la eliminación de líquidos corporales, por lo que resultan de ayuda en las dietas para perder peso.

Eliminar líquidos no sólo es interesante para controlar el peso corporal, sino que resulta de mucha ayuda en el tratamiento de otras enfermedades metabólicas en las que resulta necesario una depuración del organismo: artritis, gota, ácido úrico…. El jugo de limón constituye uno de los mejores remedios depurativos de la sangre al eliminar las toxinas de la misma, por lo que ayuda a combatir las enfermedades de los gotosos y reumáticos, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. Incluso se ha utilizado para el proceso de desintoxicación de personas que consumen habitualmente narcóticos.

La famosa cura del limón es utilizada habitualmente para depurar el organismo y rebajar el exceso de peso. Para realizar esta cura debemos empezar el primer día con el zumo de un limón exprimido y seguir aumentando la dosis a razón de un limón más cada día,  hasta llegar a los 8 ó 9 limones diarios. Luego ir disminuyendo en razón de un limón diario, hasta que llevemos 10 ó 11 días.

Los hindúes  lo utilizan habitualmente todos los días, consumiendo una mezcla con dos cucharadas de limón, dos de agua y dos de miel. Se considera que esta mezcla, además de tener propiedades depurativas, posee propiedades tónicas que ayudan a enfrentarse a los trabajos diarios con mayor facilidad.

Previene la anemia y la descalcificación

La vitamina C favorece la absorción del calcio y del hierro. Por lo tanto, resulta muy adecuado comer limones o beber jugo de limón para que el organismo sea capaz de producir más hierro, lo que contribuye a la prevención de la anemia o favorece una mayor salud de los huesos y previene la osteoporosis, al permitir que el organismo absorba más calcio . Las personas vegetarianas deberán ser especialmente cuidadosas en aportar este alimento habitualmente o incluir otros cítricos en su dieta habitual para no presentar problemas de deficiencia de estos minerales.

Los limones deben consumirse frescos. La época de recolección va desde el otoño a la primavera. Los limones deberían comerse crudos en pequeñas porciones para aprovechar al máximo sus propiedades. Esto resulta bastante dificil por su sabor tan ácido. Evidentemente para las personas que no están acostumbradas no resulta muy agradable; aunque, si hacemos el esfuerzo de empezar por pequeños bocados, podemos ir acostumbrándonos poco a poco.

Otra forma más habitual de comer el limón es utilizarlo para decorar y aromatizar los platos. Así puede utilizarse con el pescado y con las ensaladas, añadiendo un pequeño trozo en el plato para que sea exprimido en el momento de comer. En este caso se utiliza el limón entero, incluída la corteza, donde se encuentran la mayoría de los elementos aromáticos. Los limones pueden usarse como complemento en muchos cócteles a los que aportan su aroma y sus propiedades digestivas y entran, sobre todo, como primer componente en la fabricación de la limonada, bebida muy recomendable, siempre que sea natural y preferentemente de elaboración casera. Una buena limonada es uno de los mejores recursos en verano para quitar la sed y aprovecharnos de todas las propiedades medicinales y alimentarias de este fruto.

Cuidado con la toxicidad.- Los cítricos como el limón contienen aceites esenciales fototóxicos-irritantes, produciendo reacciones a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioleta (por ejemplo, aquellos que van a realizar actividades de alta montaña). Entre estas reacciones encontramos pústulas en los labios o dermatitis en aquellas partes exteriores del cuerpo que han entrado en contacto con el jugo, producidas por los componentes fototóxicos. Resulta pues conveniente no beber jugo de limón si vamos a estar expuestos a radiaciones muy fuertes, y no es recomendable que lo tomen personas alérgicas a todos o alguno de sus componentes. El aceite esencial está también contraindicado en el embarazo y en la lactancia. Asimismo, el jugo de limón resulta peligroso para los dientes porque ataca la placa dental y puede amarillearla. Una buena solución para evitarlo consiste en beberlo ayudándonos de una pajita.

Nota.- El artículo anterior es una síntesis de noticias sacadas de la red. Lo publicamos aquí por su interés y a título informativo para todos nuestros lectores, sin ninguna otra pretensión. Algunas personas han escrito comentarios en este blog haciendo referencia a que algunas de  las noticias sobre el limón aparecidas en Internet eran prácticamente idénticas en su redacción y contenido a las que hacían referencia a las propiedades de la guayábana como anticancerígeno, y viceversa. Reiteramos que nosotros nos limitamos a reproducir alguna de tales noticias, no son de nuestra autoría ni tenemos ninguna responsabilidad sobre su contenido. A los lectores, y sobre todo a los lectores formados y con capacidad de discernimiento, corresponde formarse su propia opinión.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El limón, eficaz contra el cáncer y gran bactericida

  1. Berenice Murillo Romero dijo:

    Me gusto lo q abla sobre el limon muy importante

  2. fernando murillo dijo:

    Muy bueno el comentario, siempre supe que el limón es la medicina de los pobres Aquí en Costa Rica tenemos limones hasta en las aceras de la capital a un precio bajo. Gracias Fernando

  3. Edyn carcamo dijo:

    Muy buen articulo y mejores las intenciones de darnos otras alternativas.Si la gente no cree en otra cosa que un medico pues que vaya a alli y que dejen a cada quien con sus creencias, dan por sentado todo lo que les dicen,, Corderos..!!

  4. hola santanoni quisiera saber si usted ha verificado estas propiedades del limon sobre el canc er y si realmente esta comprobado q es efectivo antes q se reproduscan las celulas cancerigenas o sea si es lento ese proceso , de su historial lo respeto pero me parece un q el camino de vidente exorcista de cosas de brujerias ahi si q esta un poco desubicado pero claro cada cual escoje su camino pero hay caminos diabolicos y y el de l hijo de DIOS
    la biblia habla de unos exorcistas q tomaron el nombre de jesus para liberar espiritus
    y en vez de liberar los agarraron a ellos ,creo y le digo el cristiano q expulsa demonios lo hace por jesus ,y no se le llama exorcistas eso suena y es ritualismo, me parece q usted es mas curandero que un verdadero doctor de colegios medicos ,pero bueno no quiero ofenderlo sino q sepa q su camino no es el camino q se debe seguir para estar en armonia con DIOS yolvidense DIos Tiene su camino q es jesus y sus ensenansas otro es herejia y es camino diabolico se gun la biblia , a su consideracion esta q coja la senda de DIOS o la falsa q conlleva a errores q pueden perjudicar a la gente .

  5. marcela dijo:

    quisiera saber si me pueden indicar cuantos limones ingerir por dia me hice una tomografia y salieron numerosos tumores en ambos, aunque todavia no se si son malignos me gustaria probar con esta terapia alternativa, porque yo si creo.
    habia rewcibido un mail hace un tiempo y enseguida lo recorde…espero su respuesta y deseo que me ayuden y poder curarme

  6. El Tigre del Amor dijo:

    Es una buena acotacion este mensaje sobre el limon que cura mas de 200 enfermedades. Gracias al Sr. que dio este mensaje sobre el limon que es muy buena para el consumo humano por sus grandes propiedades.

  7. charo dijo:

    hola, mi madre que ya fallecio tuvo cancer en los ovarios , durante la enfermedad consumio muchos limones , las personas cercanas a ellas que la querian no le aconsejan que lo hiciera porque se iba a debilitar, ahora que he leido el articulo sobre el poder del limon, es posible que su cuerpo le pidiese limon para aliviar su enfermedad, un saludo y animo a todas las personas que esten sufriendo,

  8. mari dijo:

    hola lei el contenido de este mensaje es muy interesant saben a mi madre le detectaron canser a los ovarios quisiera saber como se deve de siguier un terapia para ayularla a ella o como deve de consumir el limon por favor ayudenme espero su repuesta

    • Señora o señorita Mari.- En nuestro blog sólo hemos reproducido esta información sobre los beneficiosos efectos del consumo de limón. Pero no somos médicos. Para informarse sobre una terapia para su madre, debe acudir a lugares especializados o buscar información concreta en Internet. Bendiciones.

  9. FERNANDO dijo:

    yo perdi a mi padre de cancer de prostata. y quiero saber cuantos limones tengo que tomar diarios para conbatir cualquier tipo de cancer que pueda aparecer o evitarlo

  10. ESTHER dijo:

    hola estuve leyendo las propiedades del limon interesante pero quiero saber , yo acabo de terminar de mi tratamiento de radioterapia x cancer al seno quiero saber si yo puedo comer el limon .gracias

  11. Luis dijo:

    Profesor….profesor de que?. Como dice un comentario, es una copia de la información sobre la graviola o guanabana. Deberia ser delito engañar a las personas con probvlemas de esta forma.

  12. Karacola dijo:

    Hola, veo estos comentarios y traen duda, resulta su contenido muy empírico, de todas formas si esta escrito por una persona seria, agradezco el detalle, pues voy a hacer l aterapia del limón antes de empezar la terapia del cáncer, tengo la esperanza de no tener que aplicarme aquellos tratamientos tan abrasivos.
    Yo espero no utilicen estos medios para jugar con la vida de las personas.
    Lo tomo de buena fé, y espero me sirva.
    Gracias.

  13. Lorena dijo:

    Agradezco mucho esta publicación, sabía que el limón era rico en vitamina C, pero no sabía que era tan bueno para tantas cosas. Debe ser cierto lo que han investigado porque tengo un tío de 76 años que acostumbra a consumir 1/2 limón en ayunas todos los días, por años, y no tiene presión alta, no tiene diabetes y todavía trabaja sin ningún problema, tiene un ánimo increible.
    Voy a empezar a consumirlo yo también.
    Muchas gracias.

    *que extraño lo que dice vanesa, yo puse limón en la web y me apareció inmediatamente.

  14. vanesa dijo:

    es verdad!! QUÉ TRUCHOS q son!!! probé en el buscador y no dice nada del limón, sino q hace referencia a la GUANABANA…
    dejen de mentirle a la gente y crear falsas expectativas por favor!! con eso no se juega!!!

  15. Manuel dijo:

    Interesante,de echo ay muchos frutos que son muy efectivos en la prevencion de enfermedades y como desintoxicantes, el milagroso ajo y tambien la cebolla

  16. Luis Eduardo dijo:

    Muy interesante conocer sobre las propiedades de las frutas, ya que desconocemos los poderes curativos que ellas tiene, quisiera conocer mas sobre otras frutas que sean buenas para prevenir el cancer,

    Cordialmente,

    Luis Eduardo Rodriguez A,
    compilerler@hotmail.com

  17. Oscar dijo:

    Es identico comentario, un corta pega en el caso del cancer a la fruta Guanábana. Asi es dificil creer a nadie…

    Solo hay que poner en el buscador la supuesta fuete de donde viene la informacion y lo ves.

    Instituto de Ciencias de la Salud , L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s