Meditar ayuda a mejorar la atención

Un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista Psychological Science asegura que la gente cree que la meditación es algo que hace sentir bien y que ir a un retiro para meditar es como irse de vacaciones. Pero al probarlo se dan cuenta de cuán desafiante es sentarse y observar algo sin distraerse, dijo Katherine MacLean, la autora principal.

La meditación es una disciplina  milenaria. Aunque hay distintas técnicas, generalmente se basa en enfocar la atención sobre un objeto externo o un pensamiento interno. Entre sus muchos objetivos busca que el individuo se enfoque en el presente y deje pasar los pensamientos.

Los autores trabajaron con 60 personas que habían participado en al menos tres retiros de meditación, por lo cual estaban familiarizados con la práctica. Durante un retiro de tres meses, MacLean analizó como la práctica de la meditación iba mejorando su capacidad de enfocarse y concentrarse en una actividad.

En tres momentos diferentes los voluntarios realizaron un ejercicio en la computadora. Esta actividad consistió en mirar las líneas que aparecían en un monitor, de manera que cuando surgía una recta más corta debían presionar un botón. El ejercicio, que duró media hora, estaba diseñado para medir su capacidad de mantener la atención en un punto y distinguir detalles visuales. Esta prueba es muy aburrida y neutral, y por eso sirve perfectamente para analizar el efecto del entrenamiento en meditación, dijo la autora.

A medida que pasaban los días, es decir que los participantes aumentaban el tiempo destinado a meditar, lograron mantener mejor su atención y obtener mejores resultados por ratos cada vez más largos. Estos beneficios se sintieron incluso cinco meses después de concluido el retiro, especialmente en las personas que mantuvieron el hábito de meditar todos los días.

Fuente: AFP

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Meditar ayuda a mejorar la atención

  1. Ofelia Abad dijo:

    A mi me encanta la meditacion,es una forma de poner en claro nuestros pensamientos ,y a su vez da esa espiritualidad que nos hayuda a estar en comunicación con el Universo,nos da la pocibilidad de mejorar nuestra vida,y muchas veces ayudar a otras personas,porque la mente se va aclarando,les aclaro que a mi me falta mucho por aprender,si me encantaria poder saber más.Atte.Ofelia Abad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s