La posesión de los espíritus, según un chamán

Un momento de un ritual realizado por el chamán Yenda en Colombia

El periódico regional colombiano ‘Diario del Huila’ publicó recientemente una entrevista con un chamán llamado Maitum Yenda. Nos permitimos reproducir algunos fragmentos de la citada entrevista, puesto que nos parece muy interesante compartir con todos los lectores el punto de vista (con el que nosotros en buena parte coincidimos) de un curandero indígena sobre el mundo de los espíritus y las posesiones que éstos realizan sobre los seres vivos.

“Casi todo el mundo es brujo en la vida: Los curas son brujos, el Obispo es brujo, el Papa es brujo, los evangélicos son brujos. Cómo será el conocimiento que llegaron a creerse más grandes que Dios. Los curas hacen ceremonias con Dios y para sacar espíritus tienen santos allá y cada uno tiene su misión”, afirma Maitum.

“El mundo inanimado está lleno de espíritus. El que se burle de un espíritu, él lo posee”, añade más adelante el chamán, considerado en su tierra colombiana una autoridad en ‘sacar’ malos energías de las personas. “Cuando hay un espíritu incorporado (en una persona), a ese espíritu no le va a gustar que lo desacomoden de ese apartamento donde está, de ahí que forma mucho inconveniente cuando lo quieren sacar.”

Además, Maitum indica que hay espíritus rebeldes que difícilmente salen de un cuerpo con una oración de un sacerdote o un rezo, entonces tienen que ser tratados en una ceremonia especial.

Hay diferentes motivos por los que un espíritu se puede incorporar a otras personas. Primero, esto se hace a través de la magia negra; por ejemplo, una persona al vengarse por un daño que le hayan hecho, va a donde un brujo para que le incorpore un espíritu a su enemigo. “Si yo tuviera un enemigo bien grande, en este momento lo podría aprovechar para mandarle ese espíritu que le saco al paciente, para desquitarme del enemigo. Y más fácil, porque ese espíritu sale de un departamento (cuerpo) y se va para el otro, fácil”, dice.

En otros casos, hay personas que van al cementerio, y si el cuerpo es vulnerable, un espíritu se les incorpora allá. En otros casos poseen los cuerpos cuando alguien se para en lugares donde se han presentado masacres. “Los niños también son vulnerables para esto, el llanto de un niño es apropiado para que el espíritu se entre por allí. Cuando hay niños llorones es mejor no pasarlos por lugares donde haya espiritismo”, afirma Yenda.

“España que era un país ciento por ciento católico, ahora no tiene sino el 30 por ciento católico, toda la demás gente se ha pasado a ciencias ocultas. ¿Por qué? Porque se han dado cuenta de la influencia de los brujos, lo que pasa es que hacen brujería distinto. Por ejemplo, en la religión Católica se hace una ceremonia bonita invocando espíritus altivos, hay veces que esos espíritus no le hacen caso, (los curas) hacen todo lo posible pero no pueden, entonces les toca buscar un espiritista como yo”. El chamán colombiano se refiere aquí a la ceremonia del ritual católico del exorcismo.

El espiritista además indica que entre la magia negra y la magia blanca no hay dimensiones, “porque son dos torres crecidas hechas por la divina creación del Universo, nuestro Padre Eterno; hay que entender todas estas cosas del más aquí y del más allá”. Por otra parte, el experto concluye que los  seres inmateriales no sólo pueden poseer a una persona, también se pueden alojar en el cuerpo de un animal. “La influencia de los espíritus es tan grande que pueden dañarle la cosecha a las personas, matar animales”.

Dos versiones distintas de un mismo exorcismo

Varios medios de comunicación de Neiva, capital del departamento colombiano del Huila, fueron invitados por el chamán Maitum Yenda para presenciar el acto en el cual una joven (para unos de 15 años, para otros de 24) fue supuestamente liberada de un espíritu que la poseía hace tres meses. Es muy curioso contrastar y comparar cómo dan la noticia dos medios distintos, el diario local y la corresponsalía de un diario internacional. Lean y ustedes mismos quédense con la versión que más les acomode.

La versión del exorcismo, según Diario del Huila.

El mismo exorcismo, según El Mundo

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La posesión de los espíritus, según un chamán

  1. ELIZABETH dijo:

    ME GUSTARIA QUE SE COMUNICARA ..YA QUE VENGO CON PROBLEMAS CON UNAS DE MIS HIJASYA HACE BASTANTE TIEMPO Y ME DISE QUE TIENE UN ESPIRITU MALO QUE NO LA DEJA VIVIR NO ESTA ESTATRABAJANDO ERA SUPER ACTIVA Y AHORA SE PASA PENSANDO EN ESA COSA Y TRATANDO AVER QUIEN LA ALLUDA Y LO QUE HACEN SACAR EL DINERO Y CUENTOS Y ESO DESESPERA COMUNIQUESE CON MIGO MADRE DESESPERADA GRACIAS .

  2. juan carlos dijo:

    Quisiera saber como puedo contactar al taita Maintum Yenta ya que he tratado de localizarlo y no he podido, por favor si me pueden colaborar con un telefono o un sitio donde ubicarlo.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s