Naturaleza de los ángeles, según la iglesia primitiva

El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros. Salmos 104:4

Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos. Hebreos 2:7

Porque está escrito: Cuando el Altísimo dividió a las naciones, cuando dispersó a los hijos de Adán, estableció los límites de las naciones según el número de los ángeles de Dios. Clemente de Roma (30-100 d.C.)

Ahora bien, grande es la diferencia que hay entre los dos caminos (de la luz y de las tinieblas). Porque sobre el uno están apostados los ángeles de Dios, portadores de luz; sobre el otro, los ángeles de Satanás. Y el uno es Señor desde los siglos y hasta los siglos; el otro es el príncipe del presente siglo de la maldad. Bernabé (70-130 d.C.)

Porque yo mismo también, a pesar de que estoy en cadenas y puedo comprender cosas celestiales y las formaciones de los ángeles y las revistas de los príncipes, cosas visibles y cosas invisibles, yo mismo, no por esta razón soy un discípulo. Ignacio (105 d.C.)

Que ninguno les engañe. Incluso a los seres celestiales y a los ángeles gloriosos y a los gobernantes visibles e invisibles, si no creen en la sangre de Cristo [que es Dios], les aguarda también el juicio. El que recibe, que reciba. Ignacio (105 d.C.)

“Oye ahora,” me dijo, “con respecto a la fe. Hay dos ángeles en cada hombre: uno de justicia y otro de maldad.”… Entiéndelas, y confía en el ángel de justicia. Pero del ángel de maldad mantente apartado, porque su enseñanza es mala en todo sentido; porque aunque uno sea un hombre de fe, si el deseo de este ángel entra en su corazón, este hombre, o esta mujer, ha de cometer algún pecado. Y si además un hombre o una mujer son en extremo malos, y las obras del ángel de justicia entran en el corazón de este hombre, por necesidad ha de hacer algo bueno. Ves, pues,” dijo, “que es bueno seguir al ángel de justicia y despedirse del ángel de maldad.” Hermas (150 d.C.)

A algunos de ellos, es decir, de los que en tiempo fueron ángeles divinos, les dio también el mando de la administración de la tierra y les dio orden de mandar bien. Papías (120 d.C.)

Los otros ángeles fueron creados por Dios y les fue confiado el control de lo material en todas sus formas. Del mismo modo que el hombre, ellos también tienen la libertad de elegir la virtud o el vicio… Algunos hombres son diligentes en los asuntos que les fueron confiados por ti (oh, rey) y otros son infieles. Es lo mismo entre los ángeles. Como verás, ellos son agentes libres, creados así por Dios. Ellos han permanecido en las cosas que Él les había ordenado. Pero algunos ultrajaron la constitución de su naturaleza y descuidaron el control que les había sido confiado… Estos ángeles cayeron en amor impuro con las vírgenes y fueron subyugados por la carne… Aquellos que son llamados gigantes fueron engendrados por estos amantes de vírgenes. Atenágoras (175 d.C.)

Por eso Dios concede el buen consejo a todos.Tanto a los seres humanos como a los ángeles otorgó el poder de elegir, pues también los ángeles usan su razón, a fin de que quienes le obedecen conserven para siempre este bien como un don de Dios que ellos custodian. En cambio no se hallará ese bien en quienes le desobedecen, y por ello recibirán el justo castigo. Ireneo (180 d.C.)

Este mundo se halla rodeado de siete cielos, en los cuales habitan innumerables potencias, ángeles y arcángeles, que aseguran un culto a Dios todopoderoso y creador del universo. Ireneo (180 d.C.)

Algunas veces se lee… que los ángeles del Creador tomaron formas humanas y cuerpos tan reales que incluso Abraham lavó sus pies y Lot fue rescatado de los sodomitas por sus manos. Además, un ángel luchó con un hombre (Jacob) tan arduamente que su último deseo fue ser dejado libre. Tertuliano (210 d.C.)

Del mismo modo los ángeles cuentan con libertad personal. Ya que podemos estar seguros de que si los ángeles no hubiesen contado con libertad personal, no se habrían mezclado con las hijas de los hombres. Así, pecaron y cayeron de sus moradas. De la misma manera también, los otros ángeles que hicieron la voluntad del Señor, fueron elevados a una posición más alta debido a su autocontrol. Bardesanes (222 d.C.)

Dios envía a sus propios ángeles sobre sus fieles servidores, para que ninguno de los ángeles rebeldes, ni incluso el que es llamado el “príncipe de este mundo,” pueda hacer algo contra aquellos que se han entregado a sí mismos a Dios. Orígenes (225 d.C.)

Lo siguiente también es parte de la enseñanza de la iglesia: hay ciertos ángeles de Dios y ciertas fuerzas del bien, los cuales son Sus ministros para completar la salvación de los hombres. Sin embargo, no está claramente declarado cuándo fueron creados los ángeles, de qué naturaleza son o cómo existen. Orígenes (225 d.C.)

En las Santas Escrituras encontramos la existencia de príncipes sobre naciones particulares. Por ejemplo, en Daniel se lee que hubo un príncipe del reino de Persia y otro príncipe del reino de Grecia. Por la naturaleza del pasaje, se muestra con claridad que dichos príncipes no son seres humanos. Al contrario, son poderes (espirituales). También, en las profecías de Ezequiel, el príncipe de Tiro es sin duda un tipo de poder espiritual. Orígenes (225 d.C.)

Dios en su previsión, envió ángeles para la protección y mejoría de la raza humana, no sea que el diablo… corrompiera y destruyera a los hombres por medio de sus engaños. Lactancio (304-313 d.C.)

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s