Los expertos creen que los temblores del norte de Chile son precursores de una “ruptura grande”

Especialistas internacionales estiman que el megasismo sería de entre 8 y 8,5 grados Richter. Sismos no estarían aliviando la energía acumulada.

Fuente : La Segunda

Santiago.- Con los ojos puestos en la intensa actividad sísmica del norte… Así se encuentran los científicos de la comunidad internacional que desde el domingo participan en el seminario “Terremotos gigantes y sus tsunamis”, organizado por la Unión Geofísica Americana (AGU) y que se desarrolla en Valparaíso.

Lo que podría suceder en la zona comprendida entre Arica y Antofagasta, donde desde 1877 no ocurre un megaterremoto (movimiento telúrico que genera un área de ruptura de 100 por 500 kilómetros como promedio), ha sido tema de conversación entre los expertos.

“Ese es un tiempo suficiente para que se haya acumulado gran energía elástica que es la que se junta por el movimiento de las placas”, aseguró el geólogo de la Universidad de Concepción, especialista en terremotos, Andrés Tassara.

“Estos grandes terremotos son siempre de magnitud 8 (Richter) hacia arriba. Lo más probable es que sea entre 8 y 8,5”, aseveró al referirse al gran temblor que —como es sabido— no puede predecirse cuándo ocurrirá exactamente.

—¿Los movimientos telúricos que se han sentido en los últimos meses podrían ser un indicio de que viene algo más potente?

—Lo que está ocurriendo ahora probablemente es un poco de actividad precursora, en el sentido de que se están haciendo cada vez más grandes los temblores y probablemente pudieran avanzar hacia una ruptura grande.

Agregó que “esto (los temblores) no libera energía” en cantidades importantes como para distender la que se ha juntado en la zona. “Son temblores que podrían estar generando tirones de esta área que sigue acoplada o cargada y esos tirones podrían estar haciendo que la cosa se cargue cada vez más”, afirmó.

“Para los colegas que están acá es claro que esto va a ocurrir. Hay varios que tienen equipos instalados en el norte. Hay una preparación importante en términos científicos. Cuando esa ruptura ocurra va a ser increíble, porque va a ser la primera vez probablemente en el mundo en que se registre con tanta resolución”, sostuvo.

“Parecido a lo del sur”

“Más o menos parecido al ocurrido en el sur”, así aventura que podría ser el tsunami generado por el mega-terremoto nortino, en caso de ubicarse su epicentro en el mar, la ingeniera civil de la Universidad de Washington que estudia los efectos de los maremotos en las construcciones, Catherine Petroff.

“Una magnitud de 8,8 u 8,9 en el norte crearía olas de ocho hasta diez metros de altura”.

A su vez, Mark Simons, geofísico del Laboratorio Sismológico del Instituto Tecnológico de California, plantea que “la gran pregunta es si la energía se va a liberar toda junta o por separado”. Para tratar de determinarlo contó que tienen instalada una red de GPS, aparatos que están “desde Antofagasta hasta Nazca y que graban la posición del suelo cinco veces por segundo. Así sabemos dónde se acumula el estrés y así podemos entender la mecánica de los terremotos”.

Una opinión similar manifestó el sismólogo del Instituto de Física de Estrasburgo en Francia, el colombiano Luis Rivera: “el terremoto puede venir y romperse (la corteza) en dos o tres episodios distintos o en un solo golpe. Entonces la historia va a ser muy distinta. Los estudios que se están haciendo sobre el terremoto del Maule van a contribuir a que entendamos mejor el problema”.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los expertos creen que los temblores del norte de Chile son precursores de una “ruptura grande”

  1. OFELIA ABAD dijo:

    Pidamosle a Díos que no les ocurra nunca Más,ni en Chile ni en otra parte del mundo,tendríamos que orar a Dios todos en el mundo a una misma hora,x ejemplo a la hora 15,en Uruguay es de tarde,no queremos pensar que esas cosas tan tristes y dolorosas vuelvan a ocurriles a nuestros hermanos Chilenos,Dios les bendiga y los libre de todo peligro…Estaremos orando fuertemente y tenemos fé que Dios nos escuchará…Que asi sea…Bendiciones,Ofelia Abad.

  2. Giovanni dijo:

    En PuertoRico Hizo uno Hace 2 Dias Creo y fue de 5.8 Bastante Moderado.Se Sintio Horrible.

    Por lo Menos Nadie Culpo a los EE.UU y su Haarp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s