El desplazamiento de la tierra por el terremoto en Chile es “impensable e impresionante”

Fuente : La Segunda Online

Santiago.- René Zepeda, ingeniero geomensor de la USACH, confirmó la sorpresa de los expertos ante el movimiento de la tierra en Chile tras el terremoto, que desplazó a Concepción tres metros, a Talca 2,5 y Santiago unos 30 centímetros, algo “impensable e impresionante”.

“Al principio, cuando teníamos esos valores tan grandes, no lo creíamos. En el mundo moderno, en las últimas décadas, difícilmente hay en el mundo algún lugar que se haya movido durante un terremoto, en el lapso de uno o dos minutos, tres metros, y eso obviamente fue una gran sorpresa”, dijo el profesional a radio Cooperativa.

Zepeda señaló que “en la parte más alta, donde nosotros habitamos, es donde se produjo el desplazamiento de tres metros en Concepción, y unos 30 centímetros en Santiago”.

Zepeda es director del estudio difundido ayer que confirmó estas cifras sobre el desplazamiento de las principales ciudades en la zona centro sur del país luego del terremoto.

En términos prácticos, explicó Zepeda, esto implica “que las grandes obras de precisión, algunas cartografías, proyectos de ingeniería, las coordenadas que tienen hoy día, es distinto a las coordenadas que tienen antes del terremoto”

“Eso es un trabajo que el país tiene que hacer durante años” para asignar nuevas coordenadas”, indicó el ingeniero geomensor, por lo que las carreteras e infraestructura “tiene que adoptar nuevas coordenadas”.

“Si esto se movió, obviamente todas las áreas de la geociencia tienen mucho que decir, y habrá nueva definición de coordenadas para todo lo que existe”, añadió el experto.

La réplica del 11 de marzo, “inusual”

El megaterremoto del 27 de febrero sigue sorprendiendo a los científicos que, desde ese día, estudian el movimiento y las posteriores replicas que sacuden a la Tierra entre Valparaíso y Arauco.

Y un dato nuevo salió a la luz: El fuerte temblor que interrumpió el cambio de mando del 11 de marzo pasado, a pesar de ser una réplica del terremoto, tuvo características distintas a las que se registran habitualmente y que intrigan a los sismólogos.

Lo anterior fue afirmado por el experto de la Universidad de Chile Sergio Barrientos, en el encuentro Aprendiendo del Terremoto, organizado por la Asociación de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina).

“Es réplica, porque no habría ocurrido si no pasa el terremoto principal. Sin embargo, ocurre en un lugar distinto. Al interior de la placa Sudamericana. A unos 10 a 20 kilómetros de profundidad”, explico Barrientos, mientras que el terremoto principal ocurrió en una fractura de placas, mar adentro.

“No habíamos visto esto nunca (…) Esta réplica habría pasado como una réplica más. Pero tuvimos instrumentos para poder medirla. Puede que sea asidua. Pero no nos habíamos dado cuenta que ocurre. Ahora nos damos cuenta de que existen”, agregó.

—O sea, pueden darse réplicas que no sean generadas en el mismo lugar de fractura del terremoto…

—Claro, no están en el mismo plano de contacto entre la Placa de Nazca y la Sudamérica, sino que corresponden a un volumen más arriba o más abajo (cerca de Pichilemu).

—Como estudio, entonces, los científicos pondrán ahora atención en zonas más amplias para esperar las réplicas…

—Por supuesto… Por lo general, si ésta es la zona que se rompe, en las áreas cercanas se genera mucha tensión, a 50, 100 kilómetros… pero ésta, en cambio, ocurrió en una zona superficial más lejana. Tenemos que establecer modelos para explicar esto.

Tres zonas de fracturas

Otro tema que llama la atención a los científicos es que, durante el terremoto, se generaron tres puntos de liberación de energía.

“En este terremoto, aparentemente hay tres lugares donde la falla se desplazó con mayor intensidad mientras ocurrió el evento y mayor liberación de energía”, dijo Barrientos, aunque acotó que se trata “de un solo terremoto”.

“El primer lugar es de Constitución o un poco más al norte. Luego viene otro más profundo, de Concepción. Y otro entre estas dos zonas, pero en la costa. En un punto intermedio”, indicó.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El desplazamiento de la tierra por el terremoto en Chile es “impensable e impresionante”

  1. Silka dijo:

    Gracias Ofelia por tu apoyo y comentarios. Yo soy de Concepción en Chile
    Cariños
    Silka

  2. sara dijo:

    Esto es un llamado de nuesto Senor Jesucristo, busquemslo que aun hay tiempo. Bendiciones

  3. Joana luna messenet dijo:

    Más informción de todo!

  4. OFELIA ABAD dijo:

    EN REALIDAD LOS URUGUAYOS ESTAMOS MUY CONSTERNADOS POR EL DOLOR TAN GRANDE QUE DEJA UN TERREMOTO, MAS LA TRIZTESA DE LOS SRES QUERIDOS QUE NO VAN A SABER NUNCA MAS DONDE QUEDARON, ESTAMOS UNIDOS AL DOLOR DE NUESTROS HERMANOS CHILENOS……PIENSO QUE HOY DIA HAY MAS ESTUDIOS, PERO LA CAPACIDAD DEL HOMBRE, NO TIENE UN ALCANSE SUFICIENTE,PARA PREDECIR, EL CAMBIO QUE SE NOS A PRESENTADO EN LA ADMOFERA, ESTO ES MUNDIAL , EL CLIMA A CAMBIADO,Y LAS ESTACIONES TAMBIEN……CON UN AMOR MUY GRANDE PARA MIS HNOS,CHILENOS, DIOS LES BENDIGA …..OFELIA ABAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s