Servicio Sismológico de Chile no descarta una réplica “significativa” de aquí a tres meses

Fuente: Emol

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado varias semanas desde el terremoto y se han registrado numerosas réplicas, un informe elaborado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile afirma que aún no se puede descartar que ocurra un sismo de magnitud “significativa”, lo que podría suceder de aquí a tres meses más.

“Las réplicas posiblemente continuarán por varios meses más y su magnitud debiese disminuir al igual que su frecuencia; sin embargo, no es posible descartar la ocurrencia de réplicas de magnitud significativa”, indica el informe.

Su autor, el director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, explicó a Emol que un sismo “de magnitud significativa” quiere decir que ésta puede ser “del orden de los 7 grados Richter o un poco más”.

“No se puede descartar que ocurra una réplica importante. Recuerde que en el año 1985 hubo una réplica importante (de 7,2 grados) un mes y unos días después del terremoto, y nosotros estamos recién pasando un mes desde el terremoto, así que la ventana de tiempo todavía está abierta para que suceda algo así”, afirmó.

El sismólogo sostuvo que la posibilidad de que ocurra una réplica de estas características seguirá vigente durante “dos o tres meses” más.

No obstante, indicó que “nadie puede asegurar que tiene que ocurrir, pero no llamaría la atención que eso ocurriese”. En ese sentido, señaló que al analizar la ocurrencia de réplicas en diferentes lugares del mundo, se constata que “unos (terremotos) las tienen y otros no las tienen”.

Miles de réplicas imperceptibles

El informe elaborado por el Servicio Sismológico da cuenta además de la gran cantidad de réplicas que se han registrado tras el terremoto, de 8,8 grados, las que han ido disminuyendo en frecuencia.

Especifica que durante las tres primeras semanas de ocurrido el terremoto, se han registrado más de 260 réplicas sobre 5 grados Richter y 18 iguales o superiores a 6 grados. También consigna que en todo este tiempo no han ocurrido réplicas de magnitud 7 o superior.

Indica además que durante los tres primeros días posteriores al terremoto se produjo un gran número de réplicas mayores a 4.7 grados Richter. A esto se suma que tras el terremoto, se han registrado “varios miles de réplicas de menor magnitud, en general no sentidas por la población”.

Respecto de estas últimas, Barrientos explicó que, pese a su abultado número, se trata de réplicas “tan pequeñas, que prácticamente no contribuyen a la liberación de energía” e indicó que, en cambio, “son las réplicas más importantes las que contribuyen a la liberación de energía”.

El sismólogo adelantó que, pese a que aún no se puede descartar la ocurrencia de una réplica significativa, “lo más probable” es que, en general, de ahora en adelante los sismos sean “cada vez menos frecuentes y que disminuyan en magnitud”.

“Vamos a seguir sintiendo réplicas, así que esto va a continuar, especialmente en la zona de ruptura”, señaló Barrientos.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Servicio Sismológico de Chile no descarta una réplica “significativa” de aquí a tres meses

  1. OFELIA ABAD dijo:

    TENGO FÉ EN QUE DIOS, NO VA GOLPEAR OTRA VEZ A MIS HERMANOS CHILENOS ESTARE EN ORACIÓN ,ES UN DÍOS GUSTO YSE QUE QUÍERE LO MEJOR PARA NOSOTROS,,,DEBEMOS DE UNÍRNOS Y ORAR PARA QUE ESO NO SUCEDA….EN EL MUNDO ESTA PREDOMINANDO LA ENVÍDÍA,,,EL ODIO Y EL PODER…QUE LASTIMA Y ME APENAN ESAS PERSONAS QUE ESTAN QUERIENDO SER MAS QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL Y A SU VEZ SE OLBIDAN QUE DESTROZAN NUESTRA MADRE TERRENAL…QUE JESUCRÍSTO TENGA MÍSÍRÍCORDÍA DE AQUELLOS QUE SE CREN MÁS QUE EL…….BENDÍCÍONES….OFELÍA ABAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s