Alerta ante la activa falla Liquiñe-Ofqui

Los científicos están en alerta ante los avisos que está dando el Melimoyu, informan medios de prensa. Tiene 2.391 metros de altura y está un poco más al sur que el Chaitén. El volcán Melimoyu, activo, pero cuya última erupción fue hace unos 11 mil años, está bajo monitoreo del Sermageomin luego de detectarse un sismo grado 4,6 Richter con epicentro en las cercanías. Se teme que esté entrando en erupción, aunque el origen del remezón podría ser también tectónico, ya que la falla Liquiñe-Ofqui, que parte en Panguipulli, llega hasta ese lugar y allí confluyen las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana.

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter sorprendió a las 06:32 horas de este pasado miércoles 17 a los habitantes del norte de la región de Aysén, fenómeno que se sumó a otros tres movimientos registrados en el transcurso de la tarde de ese mismo día. El fenómeno igualmente fue reportado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), aunque dicho organismo determinó que el movimiento alcanzó una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter, con un epicentro situado a 10 kilómetros de profundidad en la región de Los Lagos, a 145 kilómetros al sureste de Castro.

Especialistas del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) se trasladaron hasta el sector del volcán Melimoyu –situado al sur de la desembocadura del río Palena, frente a la Isla Melinka- a fin de instalar instrumentos especializados a modo de determinar si los movimientos tienen un origen tectónico o magmático, ya que por estos días las primeras hipótesis apuntan a alguna relación con la falla Liquiñe-Ofqui.

Una falla que está activa

La Liquiñe-Ofqui es una falla geológica que corre a lo largo de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur, desde las cercanías de la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, hasta el istmo de Ofqui, en la Región de Aysén, en cuya zona se produce la triple unión de las placas tectónicas: placa Sudamericana, placa Antártica y placa de Nazca.

La zona de Aysén es geológicamente única en Sudamérica y a raíz de los últimos sismos se ha demostrado que la falla Liquiñe-Ofqui, que se extiende a lo largo de mil 200 kilómetros desde La Araucanía hasta Aysén, es activa. De hecho, esta fractura o falla geológica los científicos la consideran el segundo fenómeno geológico en importancia que existe en Chile, después, lógicamente, de la cordillera de los Andes.

Caracterizada por los fiordos que la componen, por las empresas salmoneras que allí tienen su centro de operaciones y por los temblores que, en ciertos períodos, se presentan en el sector, Aysén está ubicada en parte de la falla geológica denominada Liquiñe-Ofqui (LOFZ por sus siglas en inglés), de cerca de 1.200 kilómetros de largo, que hasta 2007 no daba signos de estar activa, pero que después de tres meses de movimientos telúricos -desde enero a abril de ese año- produjo el terremoto, seguido de un tsunami.

Esta falla, en la que se encuentran varios volcanes de diversa importancia, está asociada además, con el terremoto del 31 de diciembre de 2006, de 5,7 de magnitud local (ML), en el Alto Bío Bío, con la erupción del volcán Chaitén, en 2008, y un enjambre sísmico cerca del fiordo Comau y Hornopirén, el mismo año, según estudios del Servicio Sismológico.

Según Alejandra Serey, investigadora del Centro Internacional de Terremotos Montessus de Ballore, de la Universidad de Chile, “la falla está compuesta además, por otras fallas dentro de ella misma, que la hacen más compleja”, explica la geóloga.

“El terremoto del 21 de abril es el primer gran sismo asignado a la LOFZ en esa latitud, lo cual demuestra que la falla es activa y puede causar eventos similares en el futuro”.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Alerta ante la activa falla Liquiñe-Ofqui

  1. Nelson Castro Q. dijo:

    Sólo se califican de terremotos propiamente tales, aquellos con graduación superior a 7 en la escala de Richter.
    No menores de 7.
    Atentamente:
    Nelson Castro

  2. Jose luis dijo:

    VIVÍ MUCHO TIEMPO EN LA HERMOSA ZONA DE LIQUIÑE, HERMOSA EN EXTREMO Y PRÓDIGA EN RECURSOS TERMALES Y HASTA HACE UNAS DÉCADAS RECURSOS MADEREROS, PERO LA AMBICIÓN DE DEPREDADORES HUMANOS TALARON ESTOS RECURSOS Y ACTUALMENTE, SOLO EXISTEN RENOVALES, Y EN LUGARES INACCESIBLES ALGO DE MADERA. ACTUALMENTE EXISTEN TODAVÍA ALGUNOS “CARROÑEROS” QUE EXPLOTAN LAS SOBRAS QUE DEJARON GRANDES CONSORCIOS MADEREROS COMO BIMA, COLIQUIM , NELTUME Y OTROS.

    CONOCÍ LA FAMOSA PIEDRA DE CHANLIL QUE ES UN ENIGMA ENCLAVADO EN LA PRECORDILLERA, DICEN QUE EN SUS LADERAS LA TEMPERATURA ES VARIAS DECENAS DE GRADOS C°, YO NO LO HE COMPROBADO, PERO PERSONAS DEL LUGAR LO DAN POR HECHO. TAMBIÉN LA HAN OÍDO TRONAR.

    COMO ES BIEN CONOCIDO, LIQUIÑE ES EL COMIENZO DE UNA ZONA DE FRACTURA TECTÓNICA QUE SE EXTIENDE HACIA EL SUR, NO SOY EXPERTO EN GEOLOGÍA PERO AL PARECER LIQUIÑE ES EL RESULTADO DE UN GLACIAR QUE FORMÓ UN VALLE QUE LO CARACTERIZA.

    SE DESPRENDEN DE LA CORDILLERA ALGUNAS CORRIENTES FLUVIALES QUE DAN A LIQUIÑE ESE TOQUE MÁGICO SEMEJANTE A UN VALLE ALPINO. PERO DE NUEVO LOS DEPREDADORES HUMANOS INTERVENDRÁN Y CAMBIARÁN LO QUE ANTES FUE UN PARAÍSO EN UN ENJAMBRE DE CANALES SUBTERRÁNEOS, PRESAS, SALAS DE MÁQUINAS Y MILES DE QUILÓMETROS DE CABLES DE ALTA TENSIÓN.

    ¿TENDRÁ ALGUNA CONSECUENCIA ESTA INTERVENCIÓN EN LA PARTE NORTE DE LA FALLA LIQUIÑE-OFQUI? ¿DESAPARECERÁN LAS TERMAS? ¿APARECERÁN OTRAS? ¿INCIDIRÁ EN LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA REGIONAL?

    LOS ÚLTIMOS FENÓMENOS TELÚRICOS HAN DEMOSTRADO A LAS PERSONAS QUE TIENEN SENTIDO COMÚN QUE NUESTRO PLANETA ES MÁS FRÁGIL DE LO QUE CREEMOS Y QUE LA INTERVENCIÓN HUMANA DIRECTA O INDIRECTAMENTE PUEDE ESTAR PRODUCIENDO UN DESEQUILIBRIO MÁS PREOCUPANTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO O LA CAÍDA DE UN METEORITO.

    ES HORA DE PONERSE A PENSAR Y A PONER EN DUDA LA BUENA FE DE LOS QUE DICEN QUE SOLO EL PROGRESO TRAERÁ LA FELICIDAD.

    JOSE LUIS

  3. daniel dijo:

    Nilsa. En zonas volcánicas, como lo es gran parte de los andes, se encuentran muchas zonas donde el magma se ubica en posiciones más superficiales que en el resto de la corteza continental. Éstos son los que calientan las aguas subterráneas (que corresponden mayormente a agua que ha caido como lluvia o meteóricas y que luego se han infiltrado bajo suelo) y producen las fuentes termales. Los peligros asociados a fallas ACTIVAS y volcanes ACTIVOS son latentes aquí y a lo largo de gran parte de Chile. Sin embargo, la Zona de Falla L-O no presenta una cronología de sismos importantes registrados, como para poder dar una evaluación del rango de retorno al cual se movería, es decir, no sabemos a ciencia cierta cada cuantos años aprox. podríamos tener un sismo importante.

  4. JULIO MIRANDA dijo:

    Ofelia y Cecilia, encuentro sus inquietudes muy sensatas y la verdad comparto con ustedes muchas de sus observaciones, pero a su vez tenemos que darnos cuenta, que todo el daño por extracción de material de la tierra solo se a realizado con un propósito, los que lo han hecho piensan que hacen el bien, pero cuando yo hago el bien no causo daño, ellos le llaman situaciones colaterales. Solo queda una cosa por hacer y es aceptar que son los últimos tiempos y que se han cumplido mas del 85% de las profesias de la Biblia. Dios nos habla antes del tiempo, a tiempo y después del tiempo, pero los necios se niegan a escuchar y entender que él envió a su hijo a la tierra solo por amor a nuestras almas y por mucho tiempo hemos negado el alimento a nuestra alma y espíritu, menos podremos cuidar la tierra, que no nos pertenece solo estamos de paso. espero se cuiden y que el señor les bendiga. Chau.

  5. Nilsa Sandoval dijo:

    yo vivo el al localidad de Liquiñe donde se inicia le falla Liquiñe-Ofqui y estoy preocupada por lo que pueda suceder en esta zona en caso de que las fallas tectonicas sigan en movimiento. Esta zona se caracteriza por su gran cantidad de aguas termales que brotan en varios sectores diferentes,esto me da a entender que el magma de la tierra esta saliendo por ahi, me gustaria mucho que algun experto pudiera explicar que podria pasar en la zona si la tierra siguiera moviendose. Corre algun peligro de erupcion volcanica de magnitud. En la zona tambien sse encuentran dos volcanes que en la actualidad al parecer estan inactivos que son el volcan Choshuenco y el volcan Lanin que queda por el lado Argentino, Además contamos con una roca gigante llamada Charlin que parece un cerro pero es solo roca solida.
    Esperando respuesta.

  6. OFELIA ABAD dijo:

    COMPARTO CECILIA TU COMENTARIO LA HUMANIDAD NO A TOMADO CONCIENCIA DE LA GRABEDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO…DIOS NOS A DADO UN TIEMPO,PARA ELEGIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO,LAS COSAS QUE ESTAMOS VIENDO,AUN SON CHICAS PARA LO QUE SE VIENE….PERO DIOS ES JUSTO Y DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS…….TE SALUDA…OFELIA ABAD.

  7. cicilia dijo:

    La verdad es que me preocupa tanto el sistema del clima y mas la cantidad contaminacion y el colchon de combustible que han sado de las profundidades del mar que hemos dañado el resorte de la tierra al sacar el gas el petroleo pues queda huecos y la tierra no tiene como sostenerse mas los temblores proboca la caida de las lagunas internas de la tierra como se puede ayudar es muy tarde tenemos que morir de un modo a otro para que otros con mayor conciencia no vuelba a damar nuestra madre que nos ha proteguido la TIERRA porque no lo entiendo soy una mujer que sufre por los que ya se fueron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s