Expertos afirman que puede haber nuevos y fuertes seísmos durante al menos seis meses

EL SEISMO DEL 11 DE MARZO QUEBRÓ LA PLACA DE NAZCA Y ESTO PUEDE SIGNIFICAR NUEVOS Y FUERTES TEMBLORES

El gran sismo de 6,9° Richter registrado a las 11:39 del jueves 11 de marzo, a 40 kilómetros al suroeste de Pichilemu en la VI Región, ¿fue la “gran réplica” que se espera a partir del terremoto del 27 de febrero? Malas noticias: Expertos chilenos y extranjeros coinciden en que no se puede asegurar “ni que estemos ante las últimas réplicas, ni que las que vienen van a ser menores”.

Luego del terremoto, expertos de todo el mundo corrieron a Chile para verificar en terreno lo que sucedió con la corteza terrestre. Entre ellos está un grupo de 15 geofísicos franceses, que llegaron hace una semana para trabajar junto al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Jean Pierre Vilotte, sismólogo del Instituto de Física del Globo de París , señaló que, pese a ser réplica, los dos grandes movimientos del 27 y el de este jueves han sido de origen distinto. “El de la zona de Constitución fue producido tras el choque de las placas de Nazca (o fondo del océano Pacífico) y Sudamericana. Este, en cambio, supuso el quiebre de la placa de Nazca“.

Y con todo su conocimiento en el tema, no duda en informar que “con un movimiento de estas características, las réplicas pueden prolongarse hasta por seis meses”.

Agrega que tras un terremoto de 8,8 grados, se pueden esperar réplicas superiores a 7,5° y que por tratarse de un sismo por quiebre de placas,  el 11 de marzo los chilenos podríamos haber llegado a experimentar un intensidad de hasta 8,2 grados Richter, similar a lo vivido por los chillanejos en 1939, quienes sufrieron una devastación de 8,1°.

Pese a que sacudió con fuerza a quienes se encontraban en sus trabajos o casas de estudio, el sismo de casi 7 grados registrado este jueves 11 de marzo, liberó 251 veces menos energía que el terremoto de 8,8 grados producido el 27 de febrero. Este último fue equivalente a 10 mil bombas de Hiroshima, mientras el de este jueves sólo a 100. Según los expertos, está descartado un fenómeno parecido al que afectó hace unas semanas la zona centro sur del país, pero podrían ocurrir nuevos sismos de una magnitud similar a la réplica del día 11, de 6,9 grados Richter, según la Onemi y el US Geological Survey.

“Este fenómeno es totalmente normal y esperado para un terremoto grande como el del 27 de febrero”, dice el sismólogo Jaime Campos, de la U. de Chile. De hecho, las nuevas réplicas ocurrieron dentro de la ruptura generada por el megaterremoto de 8.8 grados, que se extiende entre Pichilemu y Concepción.

¿Réplicas iguales o mayores?

“No podemos asegurar ni que son las últimas réplicas ni que las que vienen van a ser menores”, afirma Paulina González, ingeniera sísmica y académica de la U. de Santiago, quien advierte que durante los próximos meses se pueden esperar temblores de más de 7 grados.

Campos dice que si bien ese escenario no es para nada extraño, se espera que la intensidad de los sismos asociados al terremoto sea cada vez de menor magnitud y éstos más esporádicos. Sobre la posibilidad de que una réplica genere un nuevo tsunami, Paulina González indica que es necesario que el epicentro se ubique en el mar y que la magnitud supere los 7 grados.

¿Un nuevo terremoto?

El domingo pasado, el sismólogo Barry Hirshorm, del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, indicó a La Tercera que existe consenso entre los especialistas de que una zona que fue efectada por un megaterremoto tiene posibilidades de sufrir un nuevo sismo importante y que Chile no debiera ser la excepción. Hirshorm dijo que ese nuevo movimiento telúrico podría producirse en los próximos tres meses, cerca del epicentro y tener más de 7 grados.

“En mi opinión (lo de anteayer), no se trata de eso. Esta es sólo una réplica”, dijo a La Tercera Vindell Hsu, geofísico y colega de Hirshorm en el centro que alertó al Shoa de riesgo de tsunami el 27 de febrero.

Las réplicas, en todo caso, van a continuar por un período estimado de tres meses. Al menos, las que pueda percibir la población. Según un estudio de la revista Pure and Applied Geophysics, se produjeron 88 réplicas sobre 5 grados Richter en los 802 días posteriores al terremoto de 1985.

Tras la catástrofe del 27 de febrero, en sólo 13 días ya se han producido 121 sismos sobre esa magnitud.

Se temen fuertes réplicas

A pesar de la fuerza con que fue percibida la réplica del 11 marzo, que incluso llevó al SHOA a decretar alerta de tsunami entre la IV y la X región, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, no descartó que aún se pueda producir un sismo de mayor magnitud.

“Nadie lo puede asegurar, pero lo más probable es que haya una réplica de magnitud un poquito alta. La gran mayoría van a ser réplicas inferiores a 6,5 grados Richter, pero tampoco pueden descartarse réplicas de otras magnitudes superiores, significativas”, señaló.

De este modo, dijo que no se puede asegurar que el sismo de 6,9 grados ocurrido anteayer cerca de Pichilemu “sea la última réplica que se va a producir y la más importante” tras el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero. En ese tema, explicó que la magnitud del sismo de anteayer es considerada “pequeña” si se compara con los 8,8 grados del terremoto, por lo que la energía que liberó no es significativa como para descartar que ocurran más movimientos fuertes.

Consultado acerca de si siempre es esperable una réplica considerable tras un terremoto –tema muy comentado en estos días–, indicó que basándose en el terremoto de Valdivia de 1960, donde “ocurrieron varias réplicas de magnitud superior, uno podría esperar no sólo una réplica importante, sino que muchas, pero eso no lo podemos asegurar“.

Recordó que las réplicas pueden ocurrir tanto en la zona de ruptura del terremoto –entre Pichilemu y la península de Arauco– como al norte y al sur de esa área.

No obstante, indicó que “es poco probable” que se registre un sismo superior a 8 grados Richter, aunque acotó que “hay situaciones que no podemos prever”. También reiteró que es casi imposible que ocurra otro terremoto en la misma zona -entre Pichilemu y Arauco-, pues se necesitan cientos de años para que acumule la energía suficiente.

La Tierra sigue temblando

Un fuerte seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha vuelto a causar la alarma en Chile. Según el Instituto de Geología de EEUU, se trataría de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que el pasado 27 de febrero sacudió el país.

Tras un fuerte temblor se producen decenas de réplicas aunque, como señala el director de la Red Sísmica Nacional de España, Emilio Carreño, a veces es difícil determinar si se trata de una réplica o de un terremoto: “Entendemos que son réplicas los que se producen en la misma falla pero a veces se confunden con terremotos en zonas próximas”. Un fuerte seísmo puede desatar otro en un área cercana.

Los terremotos de Haití, Chile y Turquía se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas.

Ángel Carbayo, presidente de la ONG ‘Geólogos del Mundo’, explica que lo habitual es que haya un golpe fuerte y después se produzcan réplicas durante meses. Normalmente va disminuyendo la magnitud aunque excepcionalmente no ocurre así. Por ejemplo, el terremoto de Chile de 1960, considerado el más grave que se ha registrado en la Tierra (tuvo una magnitud de 9,5) fue réplica de un seísmo de menor magnitud (8 en la escala de Richter).

Terremotos esperados

Chile, Haití, Turquía… En apenas dos meses varios terremotos de una magnitud superior a 6 han sacudido diversas zonas del planeta. Los epicentros se han localizado en zonas distantes pero ¿tienen algo que ver?

Emilio Carreño afirma que no hay ninguna relación entre los tres terremotos pues se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas. “Es verdad que en poco tiempo se han dado terremotos de magnitud elevada pero todos se han producido en zonas en las que se esperaba. No ha habido sorpresa ni por el lugar ni por el momento en que se han dado”.

Un terremoto se produce por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Aunque no puede predecirse cuando ocurrirá, los geólogos sí saben en qué zonas es probable que se produzcan. A pesar de que pueden darse en cualquier parte del mundo, la mayor parte de ellos y los más graves se originan en los bordes de las grandes placas tectónicas.

De hecho, Carreño explica que en dos congresos celebrados antes del terremoto de Haití del 12 de enero (fue de magnitud 7), “se advirtió de que la falla del Enriquillo estaba muy cargada de esfuerzos y que hacía tiempo que no se producía ningún terremoto importante”.

Asimismo, el de Chile del 27 de febrero ha ocurrido en la misma zona que el seísmo del 22 de mayo de 1960, que produjo una ruptura de falla de alrededor de 1.000 kilómetros. Carreño explica que se había comprobado que en esa zona la energía acumulada y el desplazamiento de las placas era muy importante.

Por lo que respecta a Turquía, se trata de una zona con gran actividad sísmica en la que los terremotos se originan por choques entre la placa euroasiática, la arábica y la africana.

Cada año se originan miles de seísmos de pequeña intensidad. De media, se produce un terremoto de magnitud superior a 8 en la escala de Richter; alrededor de 18 temblores de magnitud entre 7 y 7,9, y unos 120 terremotos de magnitud entre 6 y 6,9.

Futuros seísmos

¿Y cuáles son las zonas en las que previsiblemente temblará la Tierra? “Sabemos que hay áreas en las que hay grandes tensiones pero no podemos precisar si el terremoto se producirá mañana o dentro de 20 años”, explica Carreño.

Turquía, California (EEUU), el Sudeste asiático o Japón son algunas de las zonas en las que podría haber un fuerte seísmo próximamente. Turquía es de nuevo una de las áreas con más riesgo, en concreto la zona próxima a Estambul, en la falla de Anatolia.

En el Sudeste asiático, en la misma zona que fue devastada por el terremoto de 2004, hay largos tramos con grandes tensiones. También en la India y Japón. Asimismo, hay varias zonas en América: en California (por la falla de San Andrés), en la costa de Sudamérica, además de las fallas próximas a Haití, que acumulan grandes esfuerzos en la zona del Caribe.

Ángel Carbayo insiste en la necesidad de construir utilizando materiales sismorresistentes y evitar edificar en terrenos arcillosos. La diferencia entre estar bien preparados ante un seísmo se refleja bien en las consecuencias de los terremotos en Haití y Chile. A pesar de que su magnitud fue inferior al del país sudamericano, en Haití murieron 300.000 personas (frente a los aproximadamente 400 muertos en Chile, muchos de ellos por el tsunami posterior). Y es que el pasado sísmico de su país ha hecho a los chilenos conscientes de que irremediablemente la tierra volverá a temblar.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Expertos afirman que puede haber nuevos y fuertes seísmos durante al menos seis meses

  1. Hugo Zuñiga dijo:

    preocupa lo que pasa dia a dia, rumores e informaciones van y vienen y pareciese que hasta la autoridad ignorase lo que realmente esta ocurriendo; de muestra un boton, barcos que navegan en la zona de pesca sobre las 200 millas han detectado con sus equipos de ecosondas zonas muy elevadas en el fondo marino ¿Se levanto la placa de Nazca? ¿apareceran nuevas islas? ya de sobra demostrado que zonas completas de Chile gracias a DIos tambien se han elevado (0,6 a 1 .8 m aprox.) los sismos continuan y si de verdad aun se espera algo grande y que Dios nuevamente tenga misericordia de nosotros, porque si que la tuvo con ese tremendo terremoto que nos azoto, pero nuestra naturaleza humana en vez de haber subido como la tierra ( en casos si ocurrio) por lo general mostro cosas de las que realmente nos avergonzamos por la terrible individualidad que aparecio, me salvo yo y que resto suene …que la paz este con todos ustedes

  2. Pingback: La Actualidad Escondida | Articulos

  3. Hola, me interesaría me manden informaciones de como irán sucediendo estos hechos tan lamentables como los sismos….que dicen los geólogos…Por favor…Soy de Argentina

    • Señora Rosa:
      De la misma manera que visita nuestro blog, usted puede dirigirse via internet a cualquier link de los diarios y agencias informativas más prestigiosas del mundo. Nosotros sólo venimos publicando algunas noticias relevantes, pero no somos ningún medio informativo.
      Como tampoco por norma enviamos información de manera particular a NADIE.
      Atte. Mme Aguamarine y Joseph De Santantoni

  4. alejandro dijo:

    Hola, me permito saludarles y a la vez solicitarles de manera imperiosa una informacion que se necesita por estos lados ( me encuentro en concepcion, provincia del epicentro del pasado terremoto y tsunami de Chile) para mantener la calma y para estar atentos a un posible y monumental evento de resultados catastroficos, lo que dejaria a nuestra region muy mal y devastada, siento que las autoridades nos ocultan informacion para no alarmarnos, pero por este ocultamiento murieron varias personas en Dichato, Iloca, Tirua y otras localidades. Espero y solicito muy fervientemente la informacion respectiva para nuestro conocimiento y posterior preparacion.
    Esperando una buena recepcion a esta y una pronta respuesta, me despido muy atte. de Uds.

    Alejandro Navarrete
    Concepcion – Chile

    • Don Alejandro:
      Nosotros lamentamos profundamente todo lo que ha sido destruido por este gran seísmo y sobretodo por las vidas humanas pérdidas, pero no entendemos su solicitud, los artículos que transcribimos en nuestro blog proceden de medios y agencias informativas, nosotros no pretendemos causar alarma innecesaria entre la gente, pero reiteramos que lo que aparece con respecto al seísmo en particular, en nuestro blog procede de agencias noticiosas.
      En todo caso nos parece de muy mal gusto que la autoridad si estuvieran en conocimiento de algo peor, no haya evacuado o tomado las medidas oportunas, siendo que la región ha sido ampliamente devastada y el reconstruirla en una u otra parte comprende prácticamente los mismos costos. En todo caso si llegará a haber otro desastre de iguales o mayores proporciones, no sería ya en esa región, sino más al norte…
      Atentamente
      Mme. Aguamarine

  5. EVITA dijo:

    amigos solo Dios Sabe , si he de ser asi solo hay que estar encomendado a el y a cuenta con nuestro creador , cosa que hoy en dia nadie recuerda de donde viene nuestra esencia creadora , vuelvan sus interese en Jesus solo el puede librarlos de la muerte entregarse solo a la voluntad de el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s