Dos ‘lagunas sísmicas’ en el norte de Chile corren riesgo de terremoto y tsunami

Laguna sísmica corresponde a una zona donde históricamente han ocurrido terremotos, y en la cual ha transcurrido el tiempo suficiente como para acumular energía que permita el desarrollo de otro evento mayor. Generalmente esto se da en períodos que superan los 100 años.

Dato trascendental, el terremoto del 27 de febrero de 2010 se produjo en una zona en que la laguna sísmica se extendió por 175 años. En 1835 Constitución había experimentado un evento telúrico de enormes proporciones, por lo que la acumulación de energía tenía a los expertos convencidos que ésta era una zona de Chile que, tarde o temprano, sufriría una destrucción gigantesca.

Los estudiosos del Instituto de Física del Globo de París han utilizado este criterio para identificar que actualmente en Chile existen dos grandes zonas que están llegando al final de su ciclo, y en las que puede darse un gran terremoto de hasta 9 grados Richter: Entre Coquimbo e Illapel y entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta. En este último sector, se han producido terremotos en 1995 y 2007, que liberaron sólo parcialmente la gran acumulación de energía telúrica.

De hecho, Jean Pierre Vilotte asegura que el sismo de magnitud 7.7 grados en Tocopilla, el 2007, soltó energía “sólo en una estrecha zona, muy profunda, lo que deja a la zona superficial, que quedó cargada de energías, con posibilidades no sólo de terremoto, sino que también de tsunami. Este riesgo puede mantenerse por décadas”. Ambas zonas están vigiladas con instrumentos traídos desde Francia.

Para el director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, Rafael Riddell , “la principal laguna que nos queda hoy es Arica-Iquique, que están próximas a deslizar. ¿Cuán próximas?, no sabemos, estamos hablando de fenómenos geofísicos que se vienen desarrollando hace millones de años, de modo que el terremoto en esa zona puede ocurrir mañana o en 20 o 30 años más”.

Vaticinio científico

La tensión acumulada en el subsuelo del norte de Chile hace prever que en esa zona ocurrirá un gran terremoto que provocará, a su vez, un tsunami, advirtió ya en el año 2005 el prestigiado sismólogo de la Universidad de Chile, Armando Cisternas. El académico del Departamento de Sismología de la Facultad de Geofísica de la Universidad de Chile dijo entonces  a Notimex: “no sabemos cuándo será el terremoto, si en cinco o 10 años, o mañana, pero sabemos que será grande”. Tras los recientes acontecimientos, este ‘vaticinio’ vuelve a cobrar, si cabe, más actualidad que nunca.

Cisternas explicó que en la costa de la norteña región de Tarapacá, la Placa de Nazca -que va desde la ribera continental chilena hasta Isla de Pascua y tiene un ancho de cuatro mil kilómetros- se ha desplazado unos 12 metros bajo la Placa Continental sudamericana.

El físico, que colabora también con la Universidad Pasteur de Estrasburgo, Francia, indicó que cada año la Placa de Nazca avanza unos 10 centímetros en lo que se denomina la “fosa”, que es el punto de contacto con la Continental.

El terremoto se producirá por el hecho de que “las dos placas, al no producirse un avance continuo, chocan, se friccionan y tienden a deformarse, y la Placa Continental comienza a curvarse, acumulando tensión, y al despegarse”, se produce el sismo, sostuvo Cisternas.

El experto, con un posgrado en sismología en el prestigiado Instituto Tecnológico de California, dijo que por la magnitud de la ruptura y la tensión acumulada, el sismo “será con toda seguridad un cataclismo de por lo menos nueve grados en la escala de Mercalli”.

La escala de Mercalli mide la intensidad de un sismo en virtud de sus efectos estructurales y entre la población, y de acuerdo con expertos, el grado IX implica daños estructurales serios, derrumbes, rotura de tuberías subterráneas y agrietamiento del terreno.

“El terremoto vendrá acompañado de un gigantesco tsunami, ya que al avanzar bruscamente la placa continental sobre la masa oceánica, empujará hacia arriba una columna de seis kilómetros de agua, formando una ola que será el comienzo del maremoto”, aseveró.

El sismólogo, quien recibió en 1999 la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile por su labor académica, dijo que “se trata de una energía enorme: seis kilómetros de agua en movimiento a lo largo del sector de ruptura”, que podría ser de 500 kilómetros de longitud.

A juicio del catedrático universitario, la irrupción de esa ola sobre la costa, que por efecto de su estructura no pierde su forma y mantiene su energía destructora, “será simplemente brutal”.

Cisternas explicó en 2005 que hacía pública su advertencia porque ha constatado que en las ciudades y localidades costeras del norte chileno, donde se “acuna” este terremoto, no se han adoptado las medidas de prevención y emergencia adecuadas.

“Necesarios para la vida en la Tierra”

Pese al temor que generan los sismos de gran magnitud en la población, el experto explicó que los movimientos telúricos son necesarios para generar las condiciones para la vida en el planeta.

“Si no hubiera terremotos, las placas estarían detenidas y el planeta estaría muerto. Sería como el planeta Marte, que estuvo vivo en un momento y que ahora está muerto”, agregó Cisternas.

“La Tierra sigue viva y ello es posible gracias a su calor interno, que es tal, que las placas se mueven, se forman los volcanes, ingresa oxígeno, nitrógeno, vapor de agua a través de ellos, y esto es posible gracias a los terremotos”. Concluyó que con el movimiento de las placas “se forman la atmósfera, los océanos y sin esto nosotros no estaríamos vivos acá. Entonces se trata de condiciones absolutamente necesarias para la vida. Gracias a los terremotos nosotros tenemos vida” en el planeta.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Dos ‘lagunas sísmicas’ en el norte de Chile corren riesgo de terremoto y tsunami

  1. viviana dijo:

    Despues de la experiencia vivida en nuestras octava region, considero que seria bastante bueno que las autoridad implantara nuevas normas de habitabilidad de la poblacion , donde el sector costero al menos varios kilometros no sean objeto de especulacion habitacional,, permitiendo que las generaciones futuras tengan mayor posibilidad de sobrevivencia ante estos acontecimientos.

  2. karla dijo:

    A mí no me gusta ni apasiona la sismología como a Gapecas… pero es bueno estar al tanto, saber que es necesario para la vida del planeta,,,, así nos resignamos a que vivimos en un pais muy sísmico … solo a estar reparados moralmente y tener implementos necesarios al alcance siempre.

  3. RICARDO NUÑEZ TORRES dijo:

    Es de esperar que las autoridades tomen las medidas del caso y que despues se esten lamentando, por ejemplo en la ciudad de Iquique no existen alarmas de tsunamis o planes adecuados de evacuaciòn, vìa de escapes etc. etc.-

  4. fuck dijo:

    juan paso po la escuela,…pero la escuela no paso por juan

  5. EDUARDO dijo:

    Considero que es muy importante que las autoridades eduquen a la poblacion para saber afrontar estas emergencias, hay que estar prevenidos siempre.

  6. Pingback: Tweets that mention Dos ‘lagunas sísmicas’ en el norte de Chile corren riesgo de terremoto y tsunami « El Templo de la Luz Interior -- Topsy.com

  7. juan dice dijo:

    para gapecas.
    es interesante esto de sismologiai para ber los caracteristicas ddel comportamiento del sismos.terremotosy tsunami. pero lamentablemente es la naturalesa. y el clima que estan cambiando pero lo malo que a qi en chile falta de maciado de informacion para lagente desde chicos saber en que lugar protegerse lo mismo que paso con la presidenta no sabia qe abia un tsunami.mor intermedio de la comunicacion esta mal tanbien en esos aspecto de berian tener mas vigilancia y no estar llenandose de plata los bolsillosi ablando de estupideses. por ejemplo : el caso de china .japon.korea
    ellos a pesar que son trabajolicos son te ligentes pero tienen una tecnologia que es eselente como ubo una bes con japon del terremoto . y amitad del mismo año lla estaban listos con las costrucciones. eso es un pais de ayuda idemanos de obra ecselente de berien implementar mas informaciones ino aprobecharse de las ri quesa del pais. y gual que los espertos del gobierno digieren que tenian recursos pero por que se tardan de maciado ;

  8. Carol dijo:

    Espero que la gente tome conciencia de esta advertencia de posible cataclismo en el norte y comienze desde ya a pensar donde vivir en caso que habiten en zonas de riesgo o casas antiguas o en mal estado, esto para que no ocurra lo que ocurrió en Constitución.

  9. PATTY dijo:

    interesante por que asi podemos informar a nuestros hijos lo que pasa con las placas, la tierra en si, asi evitamos sustos y traumas a nuestros hijos, debieramos siempre hablar de las catastrofes asi pueden enfrentar mucho mejor lo que podria pasar y entender por que pasan, asi prevenimos muchos mas daños al no saber, ojala las autoridades no sigan escondiendo verdades, y debieran preparar siempre a la ciudadanía de lo que podría pasar, como evitar accidentes, como evacuar, donde ir, que tener siempre a tal vez en nuestras carteras, pila,s linterna pequeña, en fin, y libreta con nuestros numeros telefonicos, direcciones en fin, que hacer con nuestro hijos en los colegios si pasa de dia donde los llevaran en fin tantas cosas por que en los momentos uno se descontrola y hasta pierde los sentidos por la desesperacion dlemomento, debemos tener claro que puede pasar lo mejor saber COMO ACTUAR Y DONDE IR Y SOBRE TODO A NUESTROS HIJOS HABLAR QUE ALGO NATURAL QUE SIEMPRE HAY QUE TENER LA CALMA DEL MOMENTO Y LUEGO SABER QUE HACER.

  10. Patricio Castro dijo:

    Hola

  11. Gapecas dijo:

    Me fascina la simologia,sus origenes y consecuencias,aunque desastrozas para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s