San Silvestre, protector del hogar

silvestrepapa1Este Pontífice, cuya festividad se celebra el día de su muerte, el 31 de diciembre,  se ha hecho famoso porque le correspondió gobernar a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo.

A San Silvestre le regaló Constantino el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices. También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir (con ayuda del gobierno y de los fieles) la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no puede pertenecer a la religión católica, y compusieron el Credo.

Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano (todos los anteriores habían sido paganos). El Pontificado de San Silvestre duró 20 años y transcurrió todo en medio de gran tranquilidad y completa libertad para la Iglesia.

Murió el 31 de diciembre del año 335, a edad muy avanzada. Por su lucha en la defensa de los intereses de la Iglesia, San Silvestre tiene una advocación para interceder en la defensa de la propiedad privada, y ahí la creencia en su poder para evitar los robos y proteger del ataque de aquellos que pretenden apropiarse de lo ajeno.

En la cultura o religión de la santería,  San Silvestre sincretiza con Osaín, el dios de la vegetación y adivino por excelencia. Sus colores son los colores del espectro combinados desordenadamente.

Según la superstición popular en todo el ámbito católico, las brujas suelen salir la noche del viernes al sábado, la noche de San Juan, la Nochebuena y la noche de San Silvestre. (Dedicaremos un artículo completo a esta creencia y a la fuerza de la magia en una noche tan especial como es la del último día del año).

Oraciones a a San Silvestre

Para pedirle a San Silvestre que proteja tu hogar, deberás escribir en un papel blanco la siguiente oración:

Esta es la Santa Cruz donde murió nuestro Señor. Padre San Silvestre del Monte Mayor, te ruego libres mi cuerpo y mi casa de todo malhechor, brujo o hechicero; de hombres y de mujeres de mal vivir, de todo lo malo que deseen para mí y mi familia, y que mis enemigos visibles e invisibles, no me puedan vencer.

En ese papel, que deberás poner detrás de la puerta de entrada a tu hogar, colocarás una cinta verde de seda fuerte con una espiga de trigo cosida. Como ofrenda o muestra de agradecimiento a la protección que recibes del santo, cuando vayas a abandonar tu hogar leerás o dirás de memoria la oración. También deberás dar una limosna a una persona anciana el último día de cada mes, o ayudar a una persona muy mayor de tu entorno en algo que necesite. El último día del año quemarás la ceniza al viento. El mismo día 31 de diciembre deberás renovar el papel, la cinta y la espiga.

Otras oraciones para el 31 de diciembre

Al ir a bañarse.- En el nombre del Sagrado Corazón de Jesús, pido que al echar el azúcar en este baño, que según se vaya endulzando, se endulce también mi porvenir y el de mi familia.

En el ritual de limpiar la casa con agua en la que se han echado algunas plantas.- Pido en nombre de Santa Teresa de Jesús, que al echar la albahaca, se espante todo lo malo que haya dentro de mi casa y de mi familia y se aleje. Pido en nombre de la Santa Cruz que al echar el apasote (1), según de semillas lleve, entre honradamente el dinero y la abundancia, la salud por la puerta de mi casa y por la casa de toda mi familia. Y pido por último en nombre de los Reyes del Cielo, Jesús, María y José, que al regar este baño en la sala de mi casa, ahora que son las doce del día, venga la buena suerte para todos…   En nombre del Señor.

Finalmente, se reza un  Credo,   un  Ave María y un Padre Nuestro.

(1) Llamado también pasote o quenopodio (Chenopodium ambrosioides L.) Hierba tropical cultivada por sus propiedades medicinales y que se usa asimismo como condimento en algunos platos típicos de distintos países latinoamericanos.

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a San Silvestre, protector del hogar

  1. leo_angelina@hotmail.com dijo:

    hermoso yo todas las noches rezo con mis hijos la oración que me enseño mi abuelita cuando yo era niña ya hace 46 años. es así .
    Señor San Silvestre del monte mayor un brujo hechicero y un hombre mayor, bendice mi casa bendice el altar bendice la cama donde me voy a acostar Amen .

  2. Pingback: Bendice el último día del año con San Silvestre, el protector del hogar – Venezuela Mundial

  3. Pingback: Bendice el último día del año con San Silvestre, el protector del hogar – Crónicas Venezuela

  4. Ana pappacena dijo:

    Muy linda oración a San Silvestre

  5. MARIA SOLARES dijo:

    muy bella hay una magia que se hace el 31 de diciembre colocando en el centro de un plato metálico sembrado de azúcar un cirio de San Silvestre y alrededor del mismo 12 velitas con el color de cinta que corresponda al año, se encienden con fósforos y la mano derecha, fuera del plato se coloca una copa de vino dulce porque le agrada a San Silvestre, esto ya debe estar listo a las 23:55 del 31 de diciembre, se le abre la puerta de nuestra casa se le invita la copa de vino y se le pide “San Silvestre yo te pido que ………………….. ” a las 24:05 apagamos 11 velas una por una, dejando encendida una vela y el cirio.
    encender una vela el primer viernes de cada mes a partir del mes de febrero.

  6. YOLANDA BEATRIZ PAIVA dijo:

    NO recuerdo la Oracion que mi Madre hacia cada 31 de diciembre ,pero si se que ella era muy devota de este santo ,por eso en esta noche solo quiero decirle ,ho Glorioso San Silvestre,cuida mi casa ,mi familia, nuestros trabajos y amigos de verdad que nos decean el bien ,y aleja de nosotros y de nuestras vidas a todos quienes nos decean el mal ,te lo pido en nombre de Nuestro Se;or Jesucristo !!! limpia nuestra casa nuestras vidas y la de nuestros hijos ,y te ruego especialmente por mi hijo Fernando y mi hija Daiana ,para que por tu intermedio Dios les conceda comenzar este a;o ,con un buen trabajo asi sea ,ho Glorioso San Silvestre te ruego con ferbor ,sana nuestras heridas que provienen de nuestros enemigos que nos quieren ver caidos y te ruego especialmente por mi salud,asi sea ,Amen!!!
    Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra ,creo en jesucristo,SU UNICO hIJO nuestro se;or ,que fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo,nacio de Santa Maria Virgen, PADECIO BAJO EL PODER DE PONCIO PILATOS,FUE CRICIFICADO MUERTO Y SEPULTADO, DECENDIO A LOS INFIERNOS Y AL TERCER DIA RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS, SUBIO A LOS CIELOS, ESTA SENTADO A LA DERECHA DE,DIOS PADRE TODOPODEROSO, DESDE ALLI A DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS,CREO EN EL ESPIRITU SANTO ,LA SANTA IGLESIA CATOLICA ,LA COMUNION DE LOS SANTOS, EL PERDON DE LOS PECADOS, LA RRESURRECCION DE
    LOS MUERTOS Y LA VIDA ETERNA AMEN!!!

  7. Griscelda dijo:

    Hermosas Oraciones, mi madre me enseño otra que dice;
    Señor San Silvestre del Monte Mayor protege mi casa de bruja y ladrón, del poder de la injusticia y del malhechor. AMEN.( rezar 3 veces alrededor de la casa).

  8. Gilma Alvarez dijo:

    hermosas oraciones. me gustaron mucho ya que vivo en una urbanización que casualmente lleva este nombre y yo no sabia nada de este santo salvo que era un obispo. seré fiel devota de el , pues he pasado por casos tales como de los que el nos protege, muchas gracias por la información,,. que DIOS LOS BENDIGA….

  9. todas son hermosas siempre que sea para proteger a la familia y el hogar.
    Yo aprendí otra mas o menos parecida
    Oh glorioso San Silvestre, Papa de Monte Mayor
    vos que habéis sido portento de virtudes,
    enaltecido por vuestra sabiduria y humildad
    elegido por Dios para defensor de la cristiandad
    atened a los clamores de vuestros devotos y
    tened a bien interceder ante el Señor para
    que sean remediadas nuestras tribulaciones
    nos veamos libres de las injusticias y atropellos
    de muerte, de incendio, de peste y de todas clases de miserias,
    que aplaque el rencor de quienes desean nuestras desdichas
    y que nos conceda el favor de proteger a ….. si es para gloria de
    Dios y bien de nuestras almas,.Amén

  10. CELINA CONTRERAS dijo:

    LINDA ORACIÓN, YO LA SE PERO DIFERENTE TAMBIÉN: SAN SILVESTRE BENDITO DEL MONTE MAYOR, LIBRA MI CASA, MI CARRO Y TODO A MI ALREDEDOR…..DE BRUJAS HECHICEROS Y HOMBRES MAL HECHORES….ESTA CASA (O CARRO) (O).. LA ACOMPAÑAN CUATRO SANTOS:SAN JOSE, SAN, LUCAS, SAN MATEO Y MI BUEN JESÚS, CRISTO BENDIGA LA MISA, CRISTO BENDIGA EL ALTAR Y LA CAMA DONDE ME VOY A ACOSTAR, CON LOS CLAVOS ME SANTIGUO Y ME ABRAZO PARA QUE SIEMPRE ESTE CONMIGO EL DULCISIMO JESÚS, Y CONFIANDO EN DIOS Y MARÍA SANTÍSIMA, YO CONJURO TODAS BRUJAS, HECHICERO Y HOMBRE MAL HECHOR, PARA QUE NO DAÑE NI MI CUERPO, NI EL DE MI ESPOSO, NI EL DE MIS HIJOS, NI EL DE MI FAMILIA, NI MIS AMIGOS CON ESPECIE DE MAL DAÑO AMEN AMEN

  11. azul dijo:

    grasias por tan bella oracioan yo la savia diferente senor san silvestre del monte mayor cuida mi casa a todo al rededor del brujo hechisero del hombre traidor persiname con la esclava habrasame de la cruz para que solo me acompane mi dulsisimo jesus bendise el calis bendise la noche bendise mi cama quien duerme en ella cuatroc pilares tiene mi cama cuatro son los que me velan si mi dios me durmese desperteme y si mi dios me murese velame con las once mil candelas del altisimo sacramento del altar amen

Responder

