La atracción de los jóvenes por los vampiros

Aquellas pálidas y aterradoras criaturas que dormían en ataúdes y vivían encerradas en sus castillos, hoy son el amor imposible de miles de jóvenes.  Si en Chile en su primer día de exhibición Luna Nueva reunió a 37 mil personas frente a la pantalla, en Estados Unidos se convirtió, en un fin de semana, en la tercera película más vista de la historia del cine norteamericano. La gran mayoría de los asistentes fueron, qué duda cabe, adolescentes.

Una de las razones de esta fascinación juvenil es que los vampiros  abandonaron las antiguas y terroríficas características y nunca habían sido tan atractivos como ahora. Las nuevas generaciones de chupasangre rompieron con el clásico mito de la monstruosidad, pasando a ser elegantes, hermosos, humanizados, vegetarianos y modelo de príncipe azul para la mayoría de las niñas.

Para Emily Anderson, profesora de la Universidad de California, lo que llama la atención de los vampiros es el misterio. Sumado a ello, la sensualidad y el potencial peligro que representan hace que sean tan atractivos para las mujeres.

Un estudio, realizado por Donald Dutton y Arthur Aron, demostró que estos personajes despiertan emociones asociadas al miedo, como el aumento de palpitaciones del corazón y  de la respiración. Debido a que los actores que interpretan estos personajes son atractivos, estas respuestas sensoriales se confunden con pasión y atracción.

Otra de las razones por las que se han transformado en ídolos son sus características sobrenaturales. Una encuesta realizada en Estados Unidos a miles de fanáticos preguntó cuál era el poder de los vampiros que más les gustaría tener. La mayoría prefirió la capacidad de hipnotizar con los ojos. Según la sicóloga Helen Fisher, es muy probable que los adolescentes hayan elegido esto por la complejidad que enfrentan en sus primeras citas. “Al ser capaz de hipnotizar a tu acompañante, disminuye la presión del primer encuentro y se elimina la necesidad del período de cortejo”. Aún así, el hecho de que alguna vez hayan sido humanos y ya no tengan las limitaciones de la raza, puedan vivir eternamente, tirar autos por los aires, trepar árboles y derrotar a sus enemigos hace que los jóvenes admiren a estos fantásticos personajes.

La ciencia tampoco se queda atrás a la hora de explicar este fenómeno. Según los científicos, debido a que los vampiros son criaturas desconocidas  y peligrosas, el cerebro activa un sistema de recompensa  ante lo nuevo e impredecible. Así, la dopamina y los sentimientos de euforia aumentan. El proceso es el mismo que cuando un padre le impide a su hija ver a la persona que ama. Para la sicóloga Fisher, esto es la atracción de frustración: “Cuando no se puede tener lo deseado el sistema de dopamina sigue activo, otorgando un enfoque y la motivación para seguir intentándolo”.

Tal como explica el doctor Steven Schlozman, asistente de siquiatría en la Escuela de Medicina en la Universidad de Harvard, la atracción de los adolescentes por los vampiros también se relaciona con la angustia que se vive a esa edad. En su artículo Vampires and Those Who Slay Them explica que muchos de los cambios, problemas y otras características propias del período de la adolescencia se ven reflejados en estas historias.

Otra explicación apunta a la tesis de que en un mundo que rinde culto a la juventud por sobre todas las cosas, no es de extrañar que los vampiros sean el nuevo ícono. Al convertirse en inmortales no se enferman, no envejecen. Y tampoco se preocupan por la seguridad social. Según Emily Anderson, profesora de la Universidad de California, es un fenómeno que puede ser comparado con Peter Pan, ya que una vez que has sido inmortalizado te quedas para siempre en esa edad,viviendo el momento entre la infancia y la adultez, disfrutando eternamente la emoción y experiencia de ser adolescente.

Pero si sicólogos y científicos intentan escrudriñar desde sus áreas las razones de esta nueva idolatría juvenil, la autora de la saga  Crepúsculo, Stephenie Meyer, esboza una explicación más simple y antigua: estas historias son cuentos de romance con carácter clásico, de valores masculinos y hombres que pueden parecer perfectos, pero que en realidad son inaccesibles. A ello se le suma que la historia de amor entre el  vampiro inmortal y la joven humana representa los amores y miedos que todo adolescente siente. ¿Simple, no?

Fuente: latercera.com

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s