La Iglesia carga contra el pagano Halloween

fiesta_halloween

¡Vade retro Halloween! Atrás han quedado los tiempos en los que los antiguos habitantes de Irlanda celebraban la cosecha. Hoy y gracias a una potente mercadotecnia, esta fiesta se ha convertido en una celebración mundial. Incluso en países de larga tradición cristiana como España, amenaza con llevarse por delante a las cristianas festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Como viene intentando cada año, la Iglesia católica trata de frenar su expansión y advierte que Halloween “no es una fiesta inocente”, porque “tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo”.

La fiesta del Halloween no gusta nada a la Iglesia católica. La fiesta de las brujas en las que miles de personas,  en Estados Unidos y en otros muchos países del mundo, se visten de duendes, fantasmas y demonios empieza a echar raíces en España, en gran medida por la gran potencia comercial que lo propulsa. La voz de alarma la lanza la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) a través del director del secretariado de la comisión episcopal de Liturgia, Joan María Canals, y de algún obispo, como el de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.

Este último prelado alerta clara y abiertamente sobre el “riesgo” de que costumbres “paganas” e “importadas” como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer nuestras propias costumbres cristianas “arraigadas y beneficiosas” como la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.

El día 1 de noviembre, la Iglesia católica celebra la festividad de Todos los santos, es decir “la santidad de Dios en los santos”, como explica el padre Canals. Tanto es así que el Evangelio para esta festividad es el texto del sermón de las Bienaventuranzas, “el programa de vida presentado por Jesús a todos los que le quieran seguir”.

Al día siguiente -domingo 2 de noviembre-, la Iglesia católica hace memoria de los Fieles Difuntos desde la oración y el recuerdo de los seres queridos “para que el Señor en su bondad les conceda la felicidad eterna”, dice Canals. Y añade: “Se trata de una fiesta que estimula a la vida, y no a la muerte. La piedad cristiana recomienda la visita al cementerio para orar por ellos y por los familiares que experimentan el dolor de la separación humana”.

Y tras la explicación religioso-teológica, el representante de la Conferencia episcopal extrae las conclusiones oportunas: “Por sentido pedagógico, es necesario que los niños descubran el valor de la vida y de la bondad, y no fomentar la muerte. Los menores se abren a la vida y no a la muerte. Los padres deben ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y a la belleza, en vez del terror, el miedo y la misma muerte”.

‘Falta de lógica’ de los padres
La vida es la festividad cristiana de Todos los Santos e incluso de Fieles Difuntos. La muerte, Halloween. Porque en ésta última “los niños se disfrazan de brujas, vampiros, fantasmas, con máscaras de cadáveres, esqueletos, etc. Y los padres favorecen este tipo de fiesta y que jueguen con elementos de muerte. Pero ellos mismos son los que, cuando muere un familiar, los apartan para que no vean al familiar muerto. Está claro que la pedagogía se resiente por falta de lógica”.

Y es que, como indica monseñor Sánchez, “si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras…”. El peligro radica, según el obispo de Sigüenza, en que “a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos”.

Y el culpable, según los obispos, de esta propagación de la Halloween que compite con Todos los Santos, es Hollywood. “Ha sido el cine americano el que la ha extendido por el mundo y, por lo tanto, también en nuestro país. Por esta influencia, desde hace unos años Halloween se va extendiendo cada vez más, sin saber muy bien qué se celebra”, concluye el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE.

—————————————–

Otros artículos sobre el tema ya publicados en el blog:
 1.- La Iglesia le tiene terror a Halloween
2.- Halloween en el cine y la literatura
3.- “Dios te libre del día de las alabanzas”
4.- ‘El Monte de las ‘Animas’ y ‘Don Juan Tenorio’
 5.- Santa Compaña: procesión de almas en pena
 6.- El origen de Halloween
7.- Una Noche en el Monte Pelado

 Reportaje de lectura recomendada:
Todos los Santos y Día de Difuntos: Cuando se abren las puertas entre los mundos y los muertos regresan para visitarnos

Dossier especial sobre la muerte y el mundo espiritual:
Non Omnis Moriar

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Iglesia carga contra el pagano Halloween

  1. akizur dijo:

    El día de Todos los Santos era originalmente el 13 de Mayo.
    Unos Papas cambiaron el dia al 1o de Noviembre para hacer la competencia al dia festivo de los celtas.
    Que la iglesia regrese su Dia de Todos los Santos donde estaba, y ya no tiene que molestarse por el Dia de las Brujas.

    • Muy cierto, para ser más exactos en el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1º de Noviembre. El Día de Todos los Santos honraba a los mártires de la persecución de Roma.
      Gracias Akizur
      Bendiciones.

  2. Pingback: Disfrazarse de santo en Halloween, contraataque de Iglesia

  3. aca en Rosario Argentina donde vivo,los jardincitos de infantes festejan su noche de <bRUJAS<,DIcen paraq los niños pierdan el temor,pero otros jardines antiamericanos lo toman como algo politico y no lo festejan,la verdad,hemos absorbido tanto foraneo que a mi no me preocuparia tanto,le temo mas al grave ocultamiento que hizo el gobierno argentino de los muertos por GRIPE A y el trasfondo comercial del TAMIFLU y la parafernalia q se formo con la venta de barbijos,gel,etc a precios considerados abusivos por demas.,.,la Iglesia Catolica que se mire para adentro y que haga mas voluntariado social,OJO SOY CATOLICA,pero mis conocidos dejan de asistir a oficios religiosos justamente por no estar de acuerdo con estas cosas,que la IGLESIA SE OCUPE DE RECUPERAR FIELES,es una verguenza la cantidad de cultos evangelicos ayudando a los mas necesitados,mientras la santa iglesia catolica mira hacia el costado.liliana cabrera,comunic.social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s