Vampiros, entre villanos y príncipes azules

vampiro_tvn01

Álvaro Rudolphy interpreta a Vrolok en la  nueva teleserie de TVN

Nunca antes los no muertos  habían gozado de tan buena salud. Prueba de ello es el éxito literario que inunda de vampiros juveniles —y no tanto también— las librerías chilenas. Y como este fenómeno no se detiene, además de la exitosa ‘Crepúsculo’, otras dos nuevas sagas han comenzado a clavar sus colmillos en los lectores nacionales. Se trata de los primeros títulos de las series ‘La Casa de la Noche’ y de ‘True Blood’, emitida en el canal HBO. A este fenómeno se suma además TVN, que está a punto de iniciar la transmisión de una de sus teleseries más ambiciosas, ‘Vrolok’, repleta de misterio, terror y  fantasía.

“Son vampiros descafeinados. Se adaptan a las necesidades del mercado”, dice Magno Tiros sobre los nuevos vampiros de la cultura pop. Ya no son esos monstruos que amenazaban a las personas con quitarles el alma y la vida bebiendo su sangre, sino héroes románticos, jóvenes y guapos, que son seguidos de cerca por miles de fans adolescentes.

Magno Tiros es profesor de filosofía y en el mundo vampírico chileno es un clásico. Lleva años estudiando este mito y personaje de la literatura fantástica. A tal punto que se declara fotofóbico y para protegerse de la luz de día, usa lentes y sombrero. Y para pasar inadvertido prefiere usar el negro. “Mis alumnas me dicen que soy vampiro”, dice.

Es un juego y también una pasión. Él es miembro de una tribu que sabe de colmillos y sus tradiciones y que, de tanto en tanto, hace algunos eventos conmemorativos. El más memorable y mediático según él, fue la celebración de los 100 años de Drácula en 1997. Pero también, cada tanto, festejan en mayo el mes de los vampiros.

Ahora, por ejemplo, está terminando un libro de ensayos, “Drácula frente al espejo”. Pero además se mantiene conectado con redes en internet como vampiros.cl o la página de mortis.cl., dos lugares donde confluyen estos amantes de la “oscuridad”.

César Mancilla tiene 32 años y hace ocho creó la página web vampiros.cl. Y aunque está en la línea de Magno Tiros, dice que ya es más tolerante con los vampiros actuales. Aunque “Crepúsculo” no es el tipo de literatura que a él le gusta, igual en su página cuenta todas las noticias que hay sobre series y películas y también de la próxima teleserie nocturna de TVN, “Vrolok”, que se suma a la tendencia.

“A los que nos gusta la literatura fantástica o de terror, nos parece que ‘Crepúsculo’ es una literatura liviana, por no decir mala no más. No nació de las novelas de terror, sino que de la novela rosa. Por eso tiene tanto éxito, porque es un amor adolescente”, explica Mancilla.

Su opinión toma sentido total en “Crepúsculo Chile”, uno de los dos más importantes clubes de fans de esta saga en Chile. El club tiene 8 mil miembros y tres mil están activos permanentemente. “El 80% de las integrantes son mujeres. Y eso tiene que ver con que la historia está contada en primera persona por una mujer. Y ella es súper normal, entonces te sientes muy identificada”, dice Paola Auquilen, miembro del fan club.

Incluso ella está de acuerdo con que los vampiros de “Crepúsculo” no dan miedo. “No son tratados como monstruos. Y te van internando de a poco en un mundo que no conoces. Los temas sexuales, por ejemplo, son tratados muy finitos. No hay nada de sexo, ni drogas; la protagonista es muy sana. Entonces las niñas se identifican con esa niña normal, hasta que llega el príncipe azul. Que además tiene plata, que no es un detalle menor”, sigue Paola.

Las chicas de este club, más los socios de Twilight, el otro gran fan club de “Crepúsculo”, se unirán por el estreno de la segunda parte de la saga, “Luna nueva”, este próximo 26 de noviembre. “Vamos a hacer una fiesta las dos comunidades juntas”. Claro que acá no hay nada oscuro: “Son fiestas súper protegidas, sin copete, incluso muchos papás llegan a acompañar a sus hijos”, termina. “A la gente con ideas muy fijas de cómo tienen que ser los vampiros, los de Stephenie Meyer (autora de ‘Crepúsculo’) no les gustan mucho. Toman sol y beben sangre de animales en vez de la de seres humanos”.

vampiro02

Un mito que no muere

¿Qué hace tan atractivos a los vampiros, que cada cierto tiempo reaparecen? “Nunca han fallado las historias de vampiros, desde el cine mudo. La idea de convertirse en muerto vivo rompe con todo el molde racionalista del siglo XIX y se convierte en la fantasía romántica. El quedar fatalmente marcado alucina y es muy adictivo”, dice el psiquiatra Marco Antonio de la Parra. Y agrega: “Existen ancestros reales. El Conde Drácula existió de verdad y fue extremadamente cruel. El gran golpe lo da la revolución industrial que crea la literatura fantástica como respuesta al racionalismo imperante. Bram Stoker escribe ‘Drácula’ y es un éxito. La mezcla entre maldad y erotismo hace el resto”.

El escritor y periodista Alberto Rojas, uno de los más reconocidos exponentes de la literatura fantástica en Chile, afirma que “las series  literarias de vampiros disponibles en este momento en Chile son un fenómeno juvenil que está marcando a esta generación de lectores”.

 Según Rojas, con las historias más recientes “se ha reinventado el concepto de los vampiros. Ya no son monstruos de los cuales hay que arrancar”, sino “un modelo de vampiro para los jóvenes de comienzos del siglo XXI”.

 De las novelas más recientes y que acaparan el interés de los jóvenes, Rojas destaca algo más que una historia de amor humano-vampiro: “Se produjo la democratización de los vampiros, son parte de la sociedad, van a la secundaria, a las discotecas. No están escondidos en castillos. De ahí a convertirse en parte de una relación romántica, hay un paso”.

Fuente: Datos sacados de ‘El Mercurio’ y ‘TVN’.

———————————-

Por su gran interés, recomendamos la lectura de este reportaje:

“El mito del vampiro en Chile”

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vampiros, entre villanos y príncipes azules

  1. Alguien dijo:

    como se llama la novelaaaa?

  2. Anomima dijo:

    Cuando era pequeña, tenía como 4 años, en la granja de mi abuelo
    entro alguien en la noche y entro en los corrales de los animales de mis abuelos y yo vi que era una persona, pero me quede dormida y no le quise decir a nadie lo que habia visto en ese entonces, a la mañana estaban todos los animales muertos con dos mordeduras en el cuello…
    que habra sido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s