El misterioso y único Codex Gigas

codexgigas01

El Codex Gigas o Biblia del Diablo es un manuscrito medieval que se encuentra en la Biblioteca Nacional en Estocolmo, y que recientemente ha vuelto a ser noticia porque el canal National Geographic le ha dedicado uno de sus magníficos documentales  (véase al final de este artículo).

Este códice es muy famoso por dos características: primero, es considerado el manuscrito europeo sobreviviente más grande (“Codex Gigas” quiere decir “libro gigante”). En segundo lugar, contiene un gran retrato, a página completa, del Diablo (esto explica su nombre alternativo). El diablo se presenta solo, en un paisaje vacío, dentro de un marco formado por dos grandes torres. Está en cuclillas, con sus brazos erguidos (tiene solamente cuatro dedos en las manos y en los pies) y usa una especie de “taparrabo” de armiño. El armiño por lo general se asocia con la nobleza, la realeza, y su uso aquí enfatizaría la posición del diablo como príncipe de las tinieblas.

El retrato fue hecho con la intención de recordarle al espectador el pecado y el mal. Hay una página opuesta en la que se representa la Ciudad Celestial, y las dos páginas fueron planificadas deliberadamente para mostrar las ventajas de una buena vida y las desventajas de una mala. Los retratos del diablo son comunes en el arte medieval, pero este del Codex Gigas es quizás único en los libros, porque lo muestra solo y ocupando una página entera.

El libro más importante del Cristianismo es la Biblia. Los otros textos en el Codex Gigas fueron elegidos cuidadosamente para acompañarla, porque en conjunto proporcionan información acerca de la historia judía (Josefo), conocimiento universal (Isidoro), medicina, e historia local (Cosme).

En tiempos medievales, el manuscrito figuraba entre las maravillas del mundo, y se le atribuía un gran valor material. Una nota de fines del siglo XIII en el interior de la cubierta frontal señala que los benedictinos de Podlazice, encontrándose en apuros financieros, empeñaron el manuscrito a un monasterio cisterciense en Sedlec. Luego fue adquirido nuevamente, para los benedictinos, a finales del siglo XIII por el rico monasterio de Brevnov, ya que el arzobispo de Praga consideraba justo y apropiado para el tesoro que fuera conservado por su orden.

El Codex Gigas contiene numerosas inscripciones de “estuve aquí” de los siglos XVI y XVII, lo que demuestra su encanto permanente. En una fecha tan reciente como el siglo XIX, dos autores checos, Josef Pecirka y Beda Dudik, pioneros en el estudio del manuscrito, inscribieron sus nombres en él. El manuscrito también ha sido víctima de la codicia de dos famosos coleccionistas de arte. En 1594, Rodolfo II lo transfirió de su castillo de Praga. La pintura del diablo exaltaba sus ansias por lo oculto. Medio siglo más tarde, la reina Cristina de Suecia agregó el manuscrito a su espléndida biblioteca en el Castillo de Estocolmo.

codexgigas02El tamaño del Codex Gigas

El tamaño del Codex Gigas, como manuscrito bíblico, se enlaza con una tradición de Biblias gigantescas, manuscritos muy grandes, a menudo en un volumen único, que se produjeron en el Continente entre la segunda mitad del siglo XI y finales del siglo XII. Algunos de estos libros podía superar los 70 cm de alto. Su tamaño estaba destinado a manifestar la importancia que se adjudicaba a la Biblia por los papas reformistas del siglo XI, que estaban determinados a fortalecer la libertad de la Iglesia y su independencia del poder secular. Se le adjudicaba un rol fundamental a la Biblia.

Las Biblias en un solo volumen ya se conocían de tiempos anteriores, pero no fue sino hasta el siglo XI que su tamaño adquirió un particular valor simbólico. Los manuscritos de esta clase comenzaron a producirse en Roma, extendiéndose finalmente al Norte de Europa. A menudo estas Biblias eran presentadas en iglesias y monasterios por poderosos mecenas como medio
para indicar su status, o bien eran regalos de obispos que buscaban reafirmar su poder y enfatizar la importancia de la fe en tiempos de tribulación. El rol exacto de estas enormes Biblias en el contexto religioso práctico no queda claro. Su tamaño era adecuado para colocarlos en los atriles en el refectorio monacal para lecturas , en el de la iglesia para los servicios diarios.  Varios manuscritos muestran rastros de este uso. Podían utilizarse como un complemento de otros libros litúrgicos. Pero por sobre todo, servían como textos originales y obras de referencia para el copiado de nuevos manuscritos.

Varias biblias gigantes existen desde la segunda mitad del siglo XII, una época en que la fundación de muchos monasterios nuevos había provocado una creciente necesidad de buenos textos bíblicos. La Biblia del Diablo es el último ejemplo de esta tradición de Biblias en un formato enorme, y es excepcional, considerando que las Biblias en un solo volumen y de formato
pequeño comenzaban ya a aparecer en París. Con 90 cm de alto y 50 cm de ancho, es también la más grande de todas las biblias “grandes”, y se diferencia de otras en su contenido diverso y su notable ornamentación. Sin embargo, tomado en su conjunto, parece estar muy bien planeado y concebido de forma coherente, una impresión reforzada por el hecho de que el volumen entero habría sido escrito por una sola persona.

codexgigas03Con la ayuda del Diablo

La leyenda dice que el escriba, un monje benedictino, que inicialmente estaba condenado a morir emparedado por sus múltiples pecados, estuvo encerrado en una celda de un monasterio para producir el manuscrito en una sola noche, en un intento de expiar dichos pecados. La tarea, que él mismo se había autoimpuesto como penitencia, resultó ser imposible para él solo, así que le pidió ayuda al Diablo.

Con sus diversas características anticuadas, internas y externas, el manuscrito es único en su época. Sus elementos bohemios y benedictinos son claros y están manifestados de forma fluida. Estas características están subrayadas aún más por una addenda subsiguiente, que comprende un alfabeto glagolítico y uno eslavo eclesiástico, pegados en la hoja fija de la  guarda de la cubierta frontal, además de los tres alfabetos originales: hebreo, griego y latino. Esta adición fue escrita durante la segunda mitad del siglo XIV por el abad Divisius del monasterio de Brevnov, y es uno de los registros más antiguos de estos dos alfabetos eslavos.

Pero ¿el Codex Gigas fue realmente escrito en un pequeño monasterio en Podlazice, un monasterio que no es conocido por ningún otro manuscrito y que apenas es mencionado en los documentos que sobreviven? Realmente parece que era necesaria la asistencia del diablo, como lo cuenta la leyenda. La leyenda también refleja la creencia medieval de que el lento y paciente trabajo de escribir hacía al escriba merecedor de la expiación de sus pecados. Pero también era muy tentador invocar la ayuda del diablo cuando la tarea resultaba estar más allá de las posibilidades o incluso peligrosa.

El Codex Gigas es en muchos aspectos “sui generis”, sin contrapartida real entre ningún otro manuscrito medieval sobreviviente, lo cual no hace más que aumentar su fascinación y su importancia.

El documental de National Geographic

A continuación y para todos los lectores interesados, aquí está (completo aunque dividido en 5 partes, por su duración) el magnífico documental que National Geographic ha dedicado al Codex Gigas; entremezclando realidad y leyenda, el reportaje es magnífico en todos los sentidos, y de obligada visión para todos los amantes de la cultura, la historia antigua y los enigmas y misterios del mundo.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Documentales y Videos imprescindibles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s