No confundir al Ángel de la Muerte, Azrael, con la Santa Muerte ni con San La Muerte

azrael04

Azrael es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abou-Jaria por los musulmanes y Mordad  entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas.  Según cuenta la tradición, Dios envió a cuatro de sus arcángeles para buscaran polvo de las cuatro esquinas de la tierra para crear a Adán a su imagen y semejanza.  De los cuatros arcángeles enviados –Michael, Israfel, Gabriel y Azrael-, solamente Azrael pudo cumplir el recado y trajo ante Dios el polvo del cual creó a Adán. Por esta acción, Dios le dio a Azrael la misión de ser el ángel encargado de separar el alma o espíritu de los cuerpos de los seres humanos; de esta forma Azrael se convirtió en el Ángel de la Muerte.

Como ya hemos escrito en otros artículos sobre esta entidad, es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos y musulmanes, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa “Quien a Dios ayuda”. También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut, que es una traducción literal de “ángel de la muerte”. También se deletrea Azrail, Ashriel, Azaril, Azriel, y Ozryel, e incluso aparece en los escritos del hereje cristiano Marción, donde es mencionado como el ángel de la Ley.

Generalmente se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios, y no como otras  personificaciones más lúgubres de la muerte. Dependiendo del punto de vista de las diferentes religiones en las que figura, éste reside en diferentes lugares, pero el más habitual es el tercer cielo. Se dice de él que  una vez cada 13 mil años es asignado como ángel guardián a una persona muy especial, que será afortunada más allá de los demás. Azrael es el arcángel de la muerte, pero en su buen sentido. Él dice que no debemos temer a la muerte ya que en ella está la paz eterna.  Una de sus principales misiones es la de rescatar las almas que fueron injustamente al infierno. Él ha renunciado al cielo y tiene un coro (ejército de ángeles) a su cargo. Es el único ángel que puede viajar entre el cielo y el infierno, entre la luz y la oscuridad; cuando no está en el tercer cielo o entre los humanos, tiene su lugar por encima de los arcángeles Miguel y Gabriel.

No confundir con la Santa Muertesantamuerte01

Pero, en ningún caso, se debe confundir a Azrael con la Santa Muerte. Algunos lectores nos han planteado sus dudas al respecto, y por supuesto queremos dejarlo aquí muy claro: son dos entidades o personificaciones totalmente distintas. La  “Santa Muerte” o “Santísima Muerte” es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintecionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.

Según algunas fuentes históricas, el culto contemporáneo a la Santa Muerte apareció en Hidalgo hacia 1965. Y está arraigado en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal (en el barrio de Tepito es de uso común entre los delincuentes o los comerciantes). También en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La Santa Muerte se ha vuelto un rito de entrecruzamientos culturales, donde confluyen usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería. La Santa Muerte se vincula con la Virgen del Carmen, y con Oyá, la Señora de los Panteones. Colinda con el vudú y el satanismo. Y se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o botellas de tequila.

Las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar de forma ostensible un dije o un escapulario con esta imagen. O un tatuaje en la piel. La llevan militares, policías, narcotraficantes, delincuentes y  prostitutas; aunque como todas las reglas, existen excepciones.

sanlamuerte01Similitud de la Santa Muerte con San La Muerte

La Santa Muerte venerada en México tiene una gran similitud con el culto originario de Paraguay y denominado “San La Muerte”.  Esta última, San La Muerte,  es un personaje o entidad venerada en el Paraguay y cuya influencia se ha extendido al noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul); desde los años 60 y debido a las migraciones internas,  el culto se ha propagado también por ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.  Además de San La Muerte, se le conoce también con otros muchos nombres, como por ejemplo: Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba,  Señor que Todo lo Puede (en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente San.

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a No confundir al Ángel de la Muerte, Azrael, con la Santa Muerte ni con San La Muerte

  1. uriel segovia leon dijo:

    la muerte no es mala solo es pareja ,no importa religión,sexo,edad,nivel social o condición física a todos nos va a tocar por igual …….es voluntad de dios, Ella nomas le sirve al Señor desde que Adan y Eva pecaron!!!!!!!!!!ya esta de cada quien lo que quiera creer ,que para eso dios nos dio la opción.Con eso me despido ,que dios los bendiga =)

  2. CLAUDETT dijo:

    BUENAS NOCHES ,ES INTERESANTE SABER QUE OPINION TIENEN X SUS CREENCIAS Y REPETO SUS COMENTARIOS ,YO ADORO A MI FLAKITA Y BIEN SABEMOS QUE ELLA ES IN ANGEL CON UNA TAREA LLEVARNOS ANTE LA PRECENCIA DE NUESTRO CREADOR ,NO ES QUE NO AMEMOS A DIOS SIN ENVARGO ELLA NOS PROTEJE DE TANTA MALDAD YA QUE HAY TANTO ASESINOS EN LAS CALLES Y X SUPUESTO ESO NO ES OBRA DE DIOS,AL MENOS ELLA NOS LIBERA DE ESAS PERSONAS TE AYUDA A TENER PAZ EN TU CORAZON AL LLEGAR EL DIA NO TEMERE PUES CON GUSTO EMPRENDERE CON ELLA LA TAREA QUE MI DIOS A DESTINADO PARA MI,Y QUE MEJOR MANERA QUE LLEGAR CON ELLA QUE NI ES NI SERA UN HUMANO AL QUE HAN LLAMADO SANTO DESPUES DE PARTIR DE ESTE MUNDO,ES POR ESO QUE ELLA LLEGO EN MIS SUENOS PARA NO TEMER MI PARTIDA Y AMAR A DIOS X SOBRE TODAS LAS COSAS AMEN..LAS BRUJERIAS QUE DEJARON EN MI CUERPO ALIMENTOS Y COSAS ,ELLA ,MI DIOS Y LA VIRGEN DEL ROSARIO HICIERON ALGO MAGICO EN MI ,SACARON Y ALEJARON MIS ENEMIGOS,YA TENGO 10 AN`OS MAS DE VIDA GRACIAS A QUE COMO LO MENCIONE NO ME TOCABA HASTA QUE DIOS ME MANDE LLAMAR,GRACIAS MI FLAKITA LINDA X CUIDAR DE MI Y GRACIAS MI DIOS X EL INMENSO AMOR FE Y RESPETO QUE TENGO X TI..AMEN!! 12-29-2010=) FELIZ A~NO 2011

  3. PERLANEGRA74 dijo:

    Hola antes q nada la unica manera de hablar de un culto es conocerlo realmente
    Soy mexicana y creyente de la santa muerte, no soy prostituta ni policia ni narco ni delincuente, soy una persona comun y corriente q no tiene nada q ver con todas las babosadas q ustedes publican, si bien tengo q reconocer q hay muchos hermanos de culto q usan de una manera no muy noble a mi niña blanca, eso no quiere decir q la entidad como tal sea ni satanica ni nada q se le parezca, basicamente en una entida muy poderosa ya q como su nombre lo indica es quien se encarga de darnos el descanso eterno q nuestro señor nos ofrecio, basicamente es lo unico seguro q tenemos en este mundo, q un dia nos vamos a morir y es la esperanza personificada bde q llegaremos a ver a nuestreo señor para rendir cuentas por eso es a ella a quien se le pide la paz para llegar a su encuentro y el tiempo para dejar todo resuelto antes de partir, por eso por favor les pido q no se dejen llevar por las tonterias q muchos de mis hermnanos de culto hacen eso de traerla como escudo y bandera, como arma de intimidacion, cada quien se porta como puede pero lo unico q es seguro es q el dia de rendir cuentas solo nuestro señor tendra el poder de decir quien esta bien y quien no
    saludos y bendicones para todos

    • Pau dijo:

      Hola:
      Tengo una pregunta para ti, espero puedas ayudarme, recientemente una persona me dijo que la Sta Muerte me protegía, pero yo desconozco del tema y no estoy familiarizada con esto, ¿como es esto posible?

      • zamiz daniel dijo:

        Si tu signo zodiacal es Scorpio dicen que la santa muerte es tu protectora pero como aqui ya lo plantean estan mal, porque tu ángel protector es Azrael Arcangel de la muerte y del renacimiento, tus planetas protectores son Marte y Pluton, tu dia de suerte son los martes y tu numero de la suerte es el 13 por eso es que se cree que Azrael baja cada 13 mil años a proteger a alguien que haya nacido durante el mes de octubre y noviembre, todos creen que estos numeros, dias y planetas representan malos acontecimientos pero no para los Scorpio son elementos que nos hacen fuertes y casi inmunes ante situaciones fuertes.

  4. RAUL dijo:

    HOLA a todos les quiero comentar que yo en abril de 2010 tuve un accidente en moto que ” casi “me costo la pierna izquierda (su amputacion) y fua asi que despues de 5 cirujias 2meses internado mucho dolor y quedando mi pierna rigida ..aboque mi alma a DIOS la VIRGEN DE GUADALUPE y SAN LA MUERTE ofreciendole promesa a estos 2 ultimos en los santuarios que se encuentran en jujuy localidad de Libertador Gral San Martin …..,Hoy despues de 6 meses camino doblo mi pierna y estoy mas junto que nunca a mi flia.poseoo una estatuilla de SAN LA MUERTE y un dige de el, en mi pecho el cual siento que me brinda seguridad y proteccion.///AZRAEL es el angel de la muerte//15 AL 20 agosto se festeja dia de SAN LA MUERTE//Gracias por su atencion y que DIOS LA VIRGEN Y SAN LA MUERTE SIEMPRE LOS PROTEGAN GRACIAS

  5. soy de tucuman argentina yo tuve un hermano llamado carlos ex combatiente de malvinas el murio en un acidente de moto el 20 de febrero de este año 2010 tres dias ante de su muerte dormia los perros aullaban y entre dormido como si fuera que me levante y vi una figura de todo negro con capa negra por la vereda era de madrugada y lo divice cuando pense que se habia desaparesido porque los perros no aullaban mas senti que paso por arriba de mi cama era como una brisa caliente. como yo voy a una misa carismatica de la iglesia catolica apostolica argentina del padre fabio cura aqui en tucuman que esta en pasaje oggins y avenida roca me contaron que ellos veneran a san la muerte tienen un culto en la casa del sacerdote me digeron que era la muerte que vi… tuve miedo yaunque me digeron que entre en la santisima asi le llaman yo nunca quise unos dias antes de la muerte de mi hermano tenian los seguidores del sacerdote una escarapela negra y alguien la voltio yo al alsala la lleve ami casa ¿yo creo que de ay empeso lo de la muerte de mi hermano?porque presenti al tenerla que era algo feo …en la atualidad sigo llendo a la iglesia porque estoy en un grupo llamado batallan de oracion y bueno me gusta porque tambien se haserca a dios y ay imagenes catolicas pero del culto san la muerte todavia no quiero saber nada….atentamente alberto suarez mi numero de celula:0381155375219 dejenme comentario en mi correo que opinan ….

  6. gallo soledad dijo:

    yo soy debota de san la muerte y me siento tan segura con el que no entiendo porque la gente le teme, yo le pedi por la salud de mi esposo que estuvo muy grave, luego por mi hija que casi la pierdo y me dio la gracia de que esten hoy en dia estan bien, lo tengo en casa y le estoy muy agradecida con el .
    Pero necesitaria saber algunas cosas , como atenderlo y demostrarle que le agradesco por su ayuda.
    He cumplido todas las promesas y lo tengo tatuado en mi espalda como tambien llevo tatuado el nombre de AZRRAEL, me gustaria saber mas, se los agradezco muchas gracias y no le tenga miedo la gente.-

  7. ANA APULINA dijo:

    mE HE LEIDO EL CIGARRO Y AHI ME DIJERON QUE EL ANGEL DE LA MUERTE ESTABA MUY PRESENTE EN MI……….LA QUE ME LEYO EL CIGARRO ME DICE QUE NO PRECISAMENTE MUERTE FISICA SI NO QUE INTERNA TAMBIEN PARA RENACER EN UN CAMBIO….QUE TAN CIERTO ES?

  8. JORGE dijo:

    Hola, Quisiera saber muchisimo mas acerca de Azrael cuando se dice que cada 13 mil años es asignado como ángel guardián a una persona muy especial, que será afortunada más allá de los demás.

  9. dreamer dijo:

    ola quisiera encontrar informacion sobre una pieza q vi me gusto y compre pero desgraciadamente no ce nada de eya.dond la compre una señora ya grande de edad m dijo q era la ayudante d la santa muerte.pero no ce nada de eso quisiera q x favor m ayudaran.la imagen es :un angel femenino con 1 vestido negro y alas negras,tiene una rosa negra tomada con sus manos en su pecho.x favor qisiera saber algo de ella.les agradesere su ayuda gracias

  10. tony dijo:

    Me gustaria venerar a Azrael ya que por lo que e leido es un arcangel muy bello.
    En cuanto a la santa muerte yo creo que es inexistente ante los ojos de dios en cierta forma es una representacion del folklor mexicano en cuanto sus adorantes simplemente son los que mas pecan

    • uriel segovia leon dijo:

      pues que mal estas, por que en este mundo todos pecamos por igual…..y como dice Azrael, la santa muerte o san muerte tienen ese mismo propósito !!!ellos no protegen ni cumplen milagros ni hacen maldad ,solamente separan el alma del cuerpo para llevarla ante dios y asi ser jusgados .no dejen que satanas los confunda!!!!!!!!!!!!!

  11. hola dijo:

    eso quiere decir que la santisima muerte es algo diabolico?

  12. silvana dijo:

    yo quiero saber si me va ir buien en trabajo y si voy estar con la persona que amo que es juanjo

  13. diego dijo:

    hay altares de san la muerte en mexico??

  14. Irma dijo:

    me gusto la muxo la nfrmacion pro kreo k l flta algo pro keda guay, a vr si me lo ncuentro algun dia

  15. Caterin dijo:

    Es de verdad interesante pero quisiera saber un poco mas de ese arcangel..y pongan imagenes…gracias

  16. Es de verdad interesante pero quisiera saber dijo:

    Es de verdad interesante pero quisiera saber un poco mas de ese arcangel..y pongas imagenes…gracias

  17. Lidia dijo:

    Saludos, me gusto mucho la información acerca de Azrael, muy interesante y coherente, ayuda a ver la muerte (me refiero a la acción de morir) desde otra perspectiva, pero podrian poner más acerca de su origen inicial si fuese posible. Gracias.

  18. karla dijo:

    io no entendi
    habian dicho qe el angel de escopion es azrael
    i io soi escorpion,
    pero entonces es angel o es angel de a muerte.
    ??
    noentendi bieen
    me podria ndecir porfavorr..
    graciaas
    ( karliita.ye@yahoo.com.mx )

  19. LORENA dijo:

    HOLA A TODOS:LES QUERIA DAR LAS GRACIAS POR DARLE A LAS PERSONAS ESA INFORMACION PARA QUE TENGAN BIEN EN CUENTA QUE MI ANGEL PROTECTOR “EL SAN” NO ES MALO SIEMPRE Y CUANDO EL DEVOTO LE PIDA CORRECTAMENTE SUS PEDIDOS…OTRAS PERSONAS ESTAN CREIDAS DE QUE EL SAN ES EL DIABLO Y ESTAN COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS….YO SOY DEVOTA DESDE HACE 2 AÑOS GRACIAS A MI SAN SE CURO MI HIJO QUE NI LOS MEDICOS ME DABAN SOLUCION,LE HICE EL PEDIDO Y ME LO CUMPLIO…LOS MEDICOS NO SE EXPLICARON QUE PASO…ES MUY MILAGROSO,TE CUMPLE SIEMPRE YO TAMBIEN LE TENGO QUE CUMPLIR LO QUE LE PROMETO PORQUE SI NO SOY AGRADECIDA SE PUEDE ENOJAR MUCHO…EL ES MI ANGEL PROTECTOR…BSS PARA TODOS GRACIAS

  20. PELUSA dijo:

    hola: mi pregunta es la santa muerte, o el angel de la muerte tienen algun mensajero, es que hace poco un familiar mio me dijo que una persona de las que se duerme se le metio la muerte que le dijo yo soy el que un dia vendre por ti. y que el se espanto y dice que despues de unos dias a esa persona que se duerme se le meto un mensajero de la muerte y que le dijo yo soy el hombre del tiempo y me mando la que vendra por ti. ESTO ES POSIBLE? ES BUENO ES MALO QUE ES Y QUE HAY QUE HACER ?GRACIAS muchas gracias

  21. marlin dijo:

    hola graciias por la informaciion,segun todo lo que he leido mi arcangel es Azrael, ahora me doii cuenta de ciertas cosas qe he sentiido con respecto al cielo y al infierno,grax por la informacion

  22. elias alcantara dijo:

    es muy buena la informacion pero me gustaria tener mas informacion del arcangel de la muerte y mas imagenes

  23. marcelo dijo:

    CREO QUE ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA! DIOS Y JESUCRISTO SON LOS CREADORES DE LA VIDA Y LA MUERTE, SOY UN GUIA DE LA PROVINCIA DE SGO. DEL ESTERO DE UNA CAPILLA DONDE SE REZA A DIOS Y TAMBIEN SE LE PETICIONA AL ANGEL EL SANTITO. PERO NO SE IDOLATRA IMAGEN, ES COMO TENER LA FOTO DE UN SER QUERIDO QUE UNO SE PONE EN GRACIAS DE JEHOVA Y SE PIDE SI TAL O CUAL SANTO, ANGEL,ETC. PUEDE INTERCEDER ANTE JESUS Y SU PADRE POR UNA BUENA RAZON O OBRA Y SALUD. ESTE ANGEL CREADO PARA AYUDAR A DIOS AZRAEL O SAN ES UNO SOLO. NADA MAS QUE PERSONAS QUE DEGRACIADAMENTE CONFUNDEN FE CON ENERGIAS QUE SON IRRADIADAS DE SU PROPIA PERSONA ES LA QUE COMETE LO BUENO O MALO.DICE UN VIEJO DICHO ” LOS SANTOS NO PUEDEN SI DIOS NO QUIERE” ES SIMPLE TU ERES EL MILAGRO, CONSEDIDO POR DIOS POR SUPUESTO! PERO OJO CON LO QUE DECEAS, PUES YA VISTE LO QUE LE PASO AL MALIGNO POR QUERER SER DIOS. ESPERO LE SIRVA, Y QUE STA. MARIA SUS ANGELES, Y LOS ARCANGELES Y POTESTADES DE DIOS LOS BENDIGAN. Y NO SE OLVIDEN OREN PADRENUESTRO,AVEMARIA Y A SU ANGEL DE LA GUARDA.JESUS LOS PROTEJA.AMEN.-

  24. Alejandro dijo:

    soy un hombre simple y honro al señor la muerte por su fortaleza y por la fuerza espiritual q siento cada vez que lo ilumino hablo o le pido es a la única imagen que idolatro con mucho respeto y le pido lo que necesito para vivir cotidiana mente para conocer bien a las personas y para que me triángulo contra cualquier mal de personas que por su mal proceder quisieran a mi persona hacer algo………hago resaltar que practico SANIDAD protegido por el ANTES MENCIONADO saludando a todos los lectores que procedieran a leer lo testado en este pequeño espacio mis saludos a todos mis discipulos y mis bendiciones a cada persona que no estuviera de acuerdo o no creyera en esto

  25. ivan dijo:

    hola soy de rosario, y quiero saber bien en que parte de santa fe se conmemora a san la muerte. GRACIAS

  26. ruth maria dijo:

    Gracias por tan valiosa información. Y ahondando sobre la Santisima Muerte es un espíritu oscuro?

    Señora, no entendemos bien qué quiere decir con lo de ‘espíritu oscuro’. Si con esa denominación se refiere usted a un demonio, pues no, no lo es; es una personificación más de las muchas existentes de la entidad que en todas las culturas, religiones y creencias del mundo, tanto pasadas como actuales, simboliza y representa (en distintas formas físicas) al ser que, en un determinado momento de la existencia de cada mortal, se apodera de la vida de éste para ponerle fin. Atte,

Responder

