Un ‘mentalista’ detenido por violar a una niña

colombianovioladorJohn Castañeda, al ser detenido (foto: La Prensa Austral)

Cuando el colombiano John Raúl Castañeda Garzón, de 30 años, recurría a las dotes de sanador que decía tener, se hacía llamar “John Arcángel”. Así se había hecho conocido en Punta Arenas, donde tenía un pequeño espacio en una radio en el que leía el tarot, hablaba de magia negra y promocionaba su consulta, en la que decía ser mentalista dedicado a la sanación. Este pasado fin de semana fue enviado a la cárcel acusado de violación con fuerza e intimidación en grado de consumado a una niña de 16 años. Los padres de la menor la habían llevado a la “consulta” para que la curara de males que él mismo le había detectado.

Los padres de una estudiante de primero medio que creyeron a ciegas en el mentalista colombiano “John Arcángel”, entregándole la hija de 16 años para que la sanara de supuestos males, lo terminaron denunciando por violación, ya que el tratamiento consideraba relaciones sexuales con la adolescente. El brujo tuvo que “sacrificarse”, porque, según declaró a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), ésta era la única forma de extraer todo el mal que acarreaba la niña. Por eso, la primera sugerencia que le hizo fue terminar la relación amorosa con el pololo.

Violó a varias mujeres para “sanarlas”

Reconoció la relación, la justificó como parte del tratamiento y hasta aportó como antecedente que varias otras mujeres, de diversas edades, también han recibido este tipo de servicio como parte de sus “dones” de sanador. John Castañeda Garzón, el autodenominado “John Arcángel”, fue formalizado  por violación en contra de una adolescente de 16 años de edad. El delito se registró a fines de marzo pasado al interior de su vivienda en Punta Arenas, destinada además a consulta, en medio de un tratamiento solicitado por la madre de la joven y que buscaba terminar con un supuesto “maleficio”.

“Un sanador no puede estar preso”, dijo el colombiano poco antes de ingresar a la sala del Tribunal y luego de haber dejado el cuartel de la Policía de Investigaciones. Durante la audiencia, escuchó con atención y tranquilidad los antecedentes aportados por el fiscal Felipe Aguirre y haciendo uso de su derecho de expresarse se limitó a señalar que lo relatado no se ajusta a lo que realmente ocurrió.

El episodio se sitúa el viernes 29 de marzo pasadas las 19,30 horas cuando la joven llega hasta la “consulta” ubicada en calle Armando Sanhueza entre Bellavista y Paraguaya (sector sur). Desde hacía un tiempo la menor venía sufriendo de fuertes dolores de cabeza y malestares, los que no fueron determinados con tratamientos médicos ni cesados con medicamentos. Por ello, la mujer decidió buscar una alternativa, surgiendo la posibilidad de recurrir a una persona que su marido conocía por haber trabajado (como carpintero) en la misma empresa del cual es funcionario.

Bastó un primer encuentro para que John Castañeda Garzón les asegurara que la adolescente sufría un mal producto de la envidia y que probablemente había provenido de un hombre que tenía una clara intención sexual. También les hizo ver que la vivienda familiar estaba “cargada” con un mal a determinar y que era necesario extirparlo con un ritual milenario y digno del mejor de los chamanes: los padres debían desnudarse, entrar al baño y frotarse suave y mutuamente con un huevo. El mal pasará al interior y del olor impregnado dependería la cuantía de la supuesta maldición. Finalmente, el huevo sería roto y el mentalista podría “leer” su contenido. Tal tratamiento debía ser repetido por la menor y su hermano más pequeño. Luego de este primer acercamiento, con las cartas de tarot sobre la mesa y la instrucciones claras, vendría la primera jornada con la paciente de 16 años. La joven debería asistir sola hasta el domicilio del sanador. Y así, ocurrió.

La consumación del delito

De acuerdo a los antecedentes que investiga la Fiscalía Local, la menor fue conducida hasta el segundo piso de la vivienda e ingresada hasta una pieza sólo alumbrada con velas. En su conversación, Castañeda le explicó que sus problemas tenían un fondo sexual y que la única manera de terminar con ellos era mantener con él una relación de tipo carnal. Tal comentario dejó a la adolescente en un estado de conmoción, que la llevó al desvanecimiento cuando intentaba abandonar el lugar. Sin embargo, el imputado la arrojó sobre una cama, la desnudó y procedió a violentarla sexualmente pese a los llantos y ruegos de la víctima. El fiscal Aguirre recalcó que los hechos se califican como delito de violación, con fuerza, intimidación e incapacidad para oponer resistencia.

“No acepto como fue”

Durante la exposición del representante del Ministerio Público, Castañeda Garzón mantuvo constante el movimiento de cabeza en señal de negación. Luego, cuando se le concedió la palabra indicó que “no acepto como fue. No estoy de acuerdo”, dijo de manera pausada y clara, con su marcado acento colombiano. Tras ello, Felipe Aguirre solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Tal petición desembocó en un segundo debate, que se extendió por más de media hora. El primero se había registrado al inicio de la audiencia, cuando el abogado de la defensa Leonardo Vallejos intentó declarar ilegal la detención por considerar que el consentimiento de declaración se encontraba viciado. En su argumentación, citó en cinco oportunidades que su defendido se vio amedrentado por el “aparataje policial” de la PDI.

“Parte de un tratamiento”

“El que justifique que es parte de un tratamiento y diga que más personas lo han recibido, indica a las claras que lo puede volver a hacer”, enfatizó el fiscal Aguirre para pedir la prisión preventiva. Luego mencionó el peligro para la sociedad, lo alto de la pena (mínimo de cinco años), la gravedad del delito y el peligro de fuga. Todos argumentos que pidió al juez Juan Olivares Urzúa tener en cuenta para su decisión. El defensor Vallejos respondió calificando de “excesiva” y “arbitraria” la aplicación de la más estricta de las medidas cautelares, proponiendo el arraigo en base a los 17 años que el colombiano lleva en el país y al tener una pareja chilena y dos hijos menores (de dos y cinco años).

No obstante, el representante del Ministerio Público insistió en su petición, aportando ahora otro antecedente: Castañeda Garzón había sido condenado en abril de 2008 por el delito de porte de arma blanca. Con los antecedentes descritos y lo contenido en la carpeta investigativa, el juez Olivares Urzúa determinó que al menos en la actual etapa procesal queda claro de que el delito existió (por reconocimiento del propio imputado) y que el punto de quiebre está en cómo ocurrieron efectivamente los hechos, considerando “palabra contra palabra”. Por un lado, la de la víctima que asegura que fue en contra de su voluntad; por otro, la del imputado que señala que se trató de una relación consentida. Se fijaron 60 días para la investigación, período durante el cual -y de no surgir un antecedente que lleve a cambiar el estado procesal- John Castañeda Garzón deberá mantenerse en prisión preventiva en la cárcel local.

“Para sanarme debíamos tener relaciones sexuales”

En la declaración entregada por la menor víctima y dada a conocer en la audiencia de formalización, se revelan detalles escabrosos sobre lo que pudo haber ocurrido aquella noche del viernes 29 de marzo.

La adolescente cuenta que al llegar sola a la consulta “él me hizo pasar a una pieza con velas y perfumes, me leyó las cartas diciéndome que me habían hecho un trabajo sexual y que iba a vivir como un luto, que debía terminar con mi pololo y que de no hacerlo terminaría haciéndole daño”.

Posteriormente dice que la hizo pasar a una cama que se encontraba detrás de una cortina, pidiéndole que se sacara parte de su ropa porque le haría una especie de sahumerio. “De hecho hirvió agua con unas cosas adentro que tiraban olor y me pasó el vapor por el cuerpo. Luego me dijo que nosotros tendríamos una relación como de pololos, que él me sanaría y que para eso deberíamos tener relaciones sexuales”.

Inmediatamente la joven le hizo presente su negativa, intentando salir del lugar, “pero me tomó y me agarró, me tiró encima de la cama…”. Luego de ello la violentó sexualmente.

Después, su agresor le explicó que “había tenido que hacerlo para sanarme y que debía hacerlo más veces”, “que no le contara nada a mis papás, porque a lo mejor ellos no entenderían” y que “la primera vez me vio como una niña y que ahora me veía como mujer”.

En medio de sus lágrimas, sintió como le colocó gel en algunas partes de su cuerpo y le hizo una especie de cruz en la espalda. Luego la dejó marchar.

(Crónica principal de Alejandro Salazar, La Prensa Austral)

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un ‘mentalista’ detenido por violar a una niña

  1. martha dijo:

    joven jonnatan, no debe preocuparse, al cumplir “EL MENTALISTA, JONH ARCANGEL”, LA CONDEDA EMITIDA POR LA AUTORIDAD DE CHILE, INMEDIATAMENTE, SERÁ DEPORTADO, Y EN EL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ, GRACIAS, A LA VERIFICACION DE DATOS DEL DAS.. APARECERÁN SUS ANTECEDENTES…
    HONOR Y GLORIA…

  2. gabriel morales dijo:

    pues armando marti en colombia es pederasta y nadie lo denuncia su pagina es http://www.armando marti.com

    • Que absurdo comentario cuando durante treinta y cinco años de asesorias en el campo del desarrollo personal con mas de cien mil asesorados no existe registro alguno de denuncias en mi contra por pederasta. El propio Fiscal Genaral de La Nacion Dr. Mario Iguaran aclaro el escandalo de la Fiscalia y publicamente reconocio su mal manejo hacia mi por parte de la Institucion pidiendome disculpas en el programa EL RADAR DE CARACOL TELEVISION en YUTUBE aparece esa emision. Ciertamente algunas personas proyectan su perversidad por envidia en otras. Att. ARMANDO MARTI

  3. ayde dijo:

    primero hay que informarse…
    luego con autoridad emitir cualquier clase de juicio…

    ademas sea como sea es tu padre, si eres tan creyente hay un mandamiento que debes seguir.

  4. muy buenas pra todo s los leyentes, escribo desde bogota 8colombia)habermi unica intencion de escribir, es no mas informar que ese personaje que esta en estos momentos preso, es mi “papa” pero sin ningun vinculo afectivo ya que nos ha dejado a mi y a mi de 17 años y a hermana de 19 hace 16 años y 11 meses, razon por la cual tiene una demanda aqui en colombia por inasistencia alimentaria, fallada a favor de nosotros, diciendo entonces, que a el señor jonh raul castañeda garzon cedula colombiana numero :79.504.035 de bogota, figura y aparece una orden de captura , que no se ha podido ejecutar por la presencia de dicho sujeto en el extranjero(recide en chile hace ya casi de 17 años), he bueno mi comentari, con referencia de lo escrito es: creo que este sujeto, es benefisiario de todo lo que se le implica,… si un hombre es capaz de abondonar a su esposa, con dos hijos suyos, y nunca mas hasta la fecha, tener sentido de responsabilidad contra sus vidas, ese hombre es capaz de hacerlo todo, incluso seria capaz de matar a ssu madre si es presiso, bien recibido tiene el castigo que dios le esta dfando, es de resaltar que este sujeto uye, de la autoridad colombiana, puesto que en su contra, existe una orden de captura vigente. las personas interesadas, o que crean que este personaje debe pagar por lo que ha hecho, bien puede hacer saber en la autoridad competente de chile , la informacion aqui ya suministrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s