Los calcus, expertos en magia negra

kalku01

Calcu, también conocido como kalku, es un término mapudungun para referirse a la persona que practica el mal en una forma mística o espiritual; y posteriormente, la palabra ha sido utilizada para referirse igualmente a un brujo o bruja practicante de la magia negra. El término también es usado para referirse al mal producido por la brujería, o por el calcutun (acción de practicar o realizar un hechizo o trabajo de magia negra).

El calcu se caracteriza por ser una persona que utiliza un poder espiritual para dedicarse principalmente a hacer el daño al prójimo; por ello es combatido por las machis. Un calcu desarrolla un sentido de poder muy similar al del chamán. Él o ella también tiene pewma (sueños) o perimontun (visiones); pero su principal característica sería que heredaría un espíritu wekufe, espíritu que anteriormente le entregaba poder a un ancestro que también fue calcu. Así, los calcus serían sirvientes de los wekufe y ocuparían el poder de estos espíritus.

Debido a la naturaleza espiritual del machi y el calcu, los españoles tardaron en hacer una distinción clara del significado de ambos, y entender la diferencia entre ellos; además como consecuencia de ello, los calcu serían asociados con la brujería. Fue así como posteriormente también se utilizaría la palabra calcu como término para referirse igualmente a una bruja, a los brujos de Chiloé, y a toda persona relacionada con la magia negra, los demonios y el diablo.

El calcu mapuche se forma u origina de dos maneras distintas:
1.- Por una tradición de herencia.
2.- A partir de un o una machi que está más interesado/a en hacerse rico que en curar; o es un machi frustrado al ser poco poderoso, o que por diversos motivos no es exitoso curando ni propiciando la bonanza de la comunidad. Estos hechos harían que el machi perdiera así su prestigio, y se vaya al lado contrario, pasando a formar parte de las fuerzas que luchan contra el ser humano, producto de la envidia, codicia y otros sentimientos negativos.

El calcu, al igual que la machi, también puede tener clientes, pero los clientes del primero generalmente acuden a pedirle ayuda para tomar venganza o hacer daño a otras personas, a menudo a raíz de situaciones de celos.

kalku02Se dice que los calcu (persona) pueden asumir tres funciones: Kalkutufe, Dawfe y Choñchoñ; y si son poderosos, pueden realizarlas todas simultáneamente. Los calcu merodearían por los cementerios para apoderarse del pillü (fantasma del muerto reciente), con el propósito de utilizarlo en sus hechizos del calcutun. Esto último es uno de los motivos de la realización de un específico ritual funerario entre los mapuches, para evitar la acción de los calcus, ritual que se denomina Aun y que explicamos más abajo, en este mismo artículo.

El calcu además utilizaría numerosas pócimas, destacando el kalku-mamüll también conocido como latúe, latuy; que significa “el mortífero” o “la tierra de los muertos”; una planta conocida con el apelativo español de “árbol de los brujos”, “palo mato” o “palo de brujos”, y denominada actualmente con la nomenclatura científica actual Latua pubiflora. Esta planta se caracteriza por ser un alucinógeno clásico de la etnología mapuche.

Otra característica que se asocia a los calcus es que ellos estarían comúnmente vestidos totalmente de negro, ya que este color  simboliza la oscuridad, la noche, los espíritus del mal y la muerte.

El mal del calcu

El calcu (mal) en los mapuches se presenta como la fuerza desintegradora y destructiva que utilizan los calcus, que es capaz de provocar las enfermedades y la muerte. Según las machis, proviene principalmente de los Wekufe y es alimentada por la envidia y otros sentimientos dañinos de los hombres.

En toda enfermedad o dolencia provenientes del calcu (mal), la medicina mapuche debe combinar diversos ritos machitunes para arrancar dicho mal de la persona enferma y luego recuperarla con medicamentos formulados sobre la base de yerbas. Igualmente se utilizan Contras para la protección. Los Contras son amuletos, usados generalmente contra el mal, y como instrumento para detener magia negra.

aunmapucheEl ritual del Aun

El Aun es el principal ritual funerario de los mapuches que se realiza antes de la sepultura del cadáver. De acuerdo a la importancia del fallecido varía la importancia del rito. Su objeto es el de alejar a los malos espíritus que pudieran llevarse el alma (Alhue).

Según la investigadora Aída Kurteff, el ritual consistía en “realizar carreras a rienda suelta alrededor de la persona fallecida, danzar y entonar ciertas salmodias en prueba de la más alta distinción que podía brindársele al ser amado que dejaba esta vida”.

“El Aun -continúa diciendo Kurteff- también tenía el propósito de espantar la sombra de los calcu o brujos que merodeaban por los cementerios para apoderarse del Alhue, el fantasma del muerto, y poder utilizarlo en sus hechizos. Algunos hombres estaban a cargo de cubrir de lajas y mantas el fondo de la huesa donde se apoyaría el cadáver, y una vez colocado en su lugar, los deudos comían y bebían poniendo en la sepultura parte de los víveres para que el Am o alma participe del ritual.”

“También se sepultaban junto al muerto todas sus pertenencias más preciadas, así como vasijas con granos de cereal que servirían al Am de alimento mientras no abandonase los despojos para dirigirse al Ranguiñhuenu, el medio cielo, pues aseguraban que tras el firmamento visible había otro mundo, y esto que los humanos alcanzaban a ver es tan sólo la mitad del cielo, estando reservada la otra mitad al Huenu, cielo o más allá donde habría de ser recibido el Alhue del difunto”.

Según Aída Kurteff, los misioneros que acompañaron a los conquistadores en el Nuevo Mundo se empeñaron en hacer creer a los indios que el Alhue (alma, fantasma o espectro de los muertos) era el mismo diablo.

(Elaboración propia, con datos recogidos de Wikipedia)

—————————

Para saber más:

El Chile fascinante y desconocido

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los calcus, expertos en magia negra

  1. "Dios" dijo:

    ” La guerra de la cristiandad contra el diablo siempre ha sido una pelea contra los instintos más naturales del hombre y una negación del hombre como miembro del reino animal. La idea del cielo es sólo la forma Cristiana de crear un infierno en la tierra ”
    ” El satanismo no consiste en efectuar sacrificios ni en adorar al diablo. El diablo no existe. El satanismo es una cuestión de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por su propio bien y mal “

    • xavier dijo:

      Hola con mucho respeto, me encanto lo que escribió, me gustaría saber la fuente, para así poder interiorisarme acerca del tema. De ante mano muchas gracias.

  2. Pingback: El Kalku

  3. nutram kalku dijo:

    cuanto chamullo porque no investigan mas acerca del significado de kalku

    • Señor Matias Rosanigo.- Usted mismo define bien lo que significa kalku: “Ñutram Kalku es una palabra de origen Mapuche, Ñutram: Leyenda, Kalku: hombre de conocimiento, que tiene cierto poder sobre la naturaleza, que domina el bien como el mal, hoy por desconocimiento se dice que es algo asi como un brujo que hace el mal, pero mucho antes este tipo de persona era muy respetado por poseer gran cantidad de conocimiento sobre la naturaleza y del cosmos.” Son sus propias palabras, señor Rosanigo. En gran parte tiene usted razón. Las brujas también fueron a su manera mujeres sabias y con un gran conocimiento de la Naturaleza, pero ello no evitó que se creyera que tenían tratos con el Diablo y que hacían maldades con sus malas artes, y no evitó que miles de ellas acabaran en la hoguera. Si los calcus tienen hoy día mala fama, si se les considera expertos en magia negra, por algo será, no son sólo invenciones de la gente. Algo habrá de cierto…

      • "Dios" dijo:

        Tus palabras suenan a Inquisidor que triste que todavia hoy en dia, se justifique la muerte de personas de tal manera. Pareces un nazi fundamentalista de la luz, se nota que todavia no podes hacer un lado tu dualidad.
        ” La traduccion como brujo no debe considerar el significado maligno que reviste este concepto en la tradicion judeo/cristiana que porta el castellano. El significado de kalku para los antiguos (del Budi), dota de ciertos poderes o facultades a la persona que van más allá de la idea del bien o del mal. ”
        Pablo Mariman – Sergui Caniuqueo – Jose Millalen – Rodrigo Levil (2006), Escucha winka: cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro

  4. ISMAEL PIMENTEL dijo:

    HOLA! MI NOMBRE ES ISMAEL, TENGO 30 AÑOS DE EDAD PERO EL 13 DE ENERO DEL 2009, SE VIO AFECTADA MI VIDA YA QUE UN AMIGO QUE TENGO SE PERCATO, DE QUE UN EGUM HOMOSEXUAL SE ME HABIA SUBIDO SE DIO CUENTA POR QUE SU PADRE ES PRESIDENTE DE UNA SECTA NIGERIANA EN MEXICO Y CONOCE ALGUNAS DE ESTAS COSA, ESTO VINO ALTERAR, MI CUERPO, PRINCIPALMENTE FACIALMENTE Y PSICOLOGICAMENTE ESTUVE CERCA DE 1 AÑO HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR Y CERCA DE 9 PSIQUIATRAS NO SE EXPLICAN LO QUE ME OCURRIO, ALGUNOS DICEN QUE ES CONGENITO, PERO LA VERDAD DESDE ESA FECHA TENGO IDEAS SUICIDAS

    • Don Ismael.- Le escribimos en privado, pero el mensaje se nos devuelve diciendo que usted no tiene cuenta en Yahoo; con lo cual entendemos que la dirección que nos facilita o no es correcta, o es falsa. Por ello le respondemos aquí.
      Si ha sufrido usted la posesión o la perturbación de una entidad negativa o de un ente desencarnado, da igual su tendencia sexual, lo que necesita es un ritual de sanación espiritual y de limpieza, para eliminar y alejar a ese espíritu de usted y así poder quedar libre de su influencia. Nosotros hacemos este tipo de rituales de manera presencial, pero también a distancia y sobre una foto, son efectivos al 100%.
      En espera de sus noticias, bendiciones. Atte,

  5. viviana dijo:

    hola me agrada mucho poder comentarles mi problema,no tengo trabajo mi edad es45 años he tenido muy mala suerte en el amor doy mucho a canbio de nada y siembre es lo mismo en estos momentos me encuentro muy enamorada pero mi pololo me trata muy mal llevo 7 años y no me ayuda en nada el tiene dinero es divorciado con un hijo y yo tengo 2 hijos ya grandes el tiene 46 años me entere ahora que meengaña por eso termino la relacion hace 15 dias que no se nada de el y estoy desesperadaque puedo hacer volbera arepentido algun dia no sequehacer para recuperarlo espero respuesta grasias

  6. angui dijo:

    hola en realidad hay muchas cosas q me agobian pero una de ellas es q me va tan mal en el amor siempre mis relaciones empiezan muy bien y terminan fatal no se lo q m este pasando.y otra delas cosas q me preocupa es mi peso porque yo por mas dietas y mas cosa q he usado no me han echo efecto y eso en verda me preocupa ayudenme porfavor.
    espero q me puedan mandar respuestas ha mi correo .GRACIAS

  7. vale dijo:

    hace 6 o 7 años fui a la casa de un novio brasileño, me sentia muy cansada con sueño, el me dejo durmiendo en una cama que estaba llena de pelos, yo estaba tan cansada que no le di importancia, mientras el me decia que iba a hacer algo en la computadora, yo me dormi.
    Al otro dia, mientras yo disfrutaba de un dia de sol en la piscina, el se encontraba en el interior de su casa, yo solo escuchaba el sonido de su armonica.
    Mas tarde esta persona me regala un poema, titulado con mi nombre y firmado con su nombre y apellido. Ademas me hace escuchar una grabacion en donde se escuchaba el sonido de su armonica, el argumento: que eran regalos para mi ya que al proximo dia yo me volvia a mi pais.
    Pasado un tiempo, ya en mi pais, escucho la grabacion y descubro que habia mas personas que se escuchaban de fondo, se referian a mi. algo asi como un ritual oculto detras de esa musica. Era algo muy tenebroso asi que queme todo y trate de olvidar….
    dos años despues vuelvo a viajar a brasil y lo mas extraño es que vuelvo a estar con el, estuve como embrujada por el…
    Pasado el tiempo siento que perdi mi espiritu, que todos mis trabajos se derrumban, no tengo ganas de arreglarme, me llevo mal con mi pareja, no me siento feliz….Por medio de internet me entero que esta persona consiguio un gran logro en su vida laboral que casulmente era mi proyecto… es algo insolito porque no tenia los medios ni la capacidad para conseguirlo.
    Puede ser esto magia negra? yo no entiendo nada sobre esto y necesito ayuda. POr favor responder a mi correo. Gracias

  8. NANI dijo:

    buen dia tengo preguntas
    la gente puede hacerle dano a otra por medio de copas o cobijas que la regalen arregladas?
    en ese caso que se puede hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s