El Anchimallén, el duende de los mapuches

anchimallenEn la mitología mapuche, el Anchimallén es descrito como un ser pequeño que se transforma en una esfera que emite una radiante luminosidad como si se tratara de una centella. Posteriormente los cronistas los asimilaron con los Duendes, describiéndolos también como un ser con la forma de un enano de sexo indeterminado, con la altura y grosor de un niño de pocos meses. Asimismo, este vocablo está vinculado con elementos mágicos, fenómenos lumínicos, prácticas de brujería e, incluso, con el fenómeno ovni.

Debido a su característica lumínica, los mapuches también utilizan esta palabra (y otras similares, como Anchimayén, Anchimalén, Auchimalgén, Auchimalguén, Anchimalguén, Anchimalwén, Anchimalhuén o Chimalguén) para referirse a Kuyén, el espíritu Wangulén que representa a la Luna, la esposa de Antu (el Sol). Igualmente, producto de que el anchimallén suele presentarse como un ser de pequeño tamaño y luminoso, suelen ser confundidos con otras criaturas de la mitología mapuche, como los Laftraches o los Cherufes respectivamente; aunque estos presentarían un origen y otras características diferentes.

Las leyendas se refieren a los anchimallén como unas llamas ligeras y fugitivas con la forma de pequeños niños, las cuales aparecen repentinamente para luego desvanecerse también en cuestión de segundos. Suelen presentarse ante las personas generalmente como “esferas de fuego”, las cuales en el día se pueden ver, pero no brillan; característica que sólo revelan en la noche. Igualmente se cuenta que en los sectores donde vivirían varios anchimallén, en las noches algunas veces pelean entre sí; pelea que se observa como dos bolas de fuego que vuelan a pocos metros del suelo y que chocan entre ellas liberando chispas.

Se dice que se les escucharía como el llanto de un bebé recién nacido, y si alguien lo viera de muy cerca, el anchimallén utilizaría su luz para confundir y desorientar, dejando aturdida momentáneamente a la persona, o dejándola ciega o enferma de la vista. Otra capacidad que tiene es la de cambiar su forma. El anchimallén se alimentaría con leche, sangre o miel, siendo su principal misión la de proteger y obedecer a su dueño, haciendo el bien o el mal según los deseos de quien lo controla.

Así, el anchimallén actuaría como un ser benéfico si  fue un ser criado por los mapuches para cuidar sus animales o sus bienes, defendiendo valientemente lo que cuida cuando alguien trata de robar lo que se le encomendó vigilar. Por ello sería un ser dado de generación en generación, para ser utilizado para atraer riquezas y fortunas. Igualmente se menciona que cuando el anchimallén aparece de color rojo, los mapuches interpretan ese suceso como la muerte de un gran personaje.

En cambio, si el anchimallén actúa como un ser maléfico, se dice que estos habrían sido creados por un calcu (brujo), con el fin de utilizarlos para sus fines y convertirlos en su protectores. El calcu los crearía a partir de una niña o un niño que murió de una forma repentina. Después de ser sepultada, la criatura sería desenterrada y a partir de sus huesos es vuelta a la vida por el calcu, y posteriormente alimentada debajo de una olla llena de sangre humana, escuchándose en el proceso un canto lastimero semejante al de un niño recién nacido.

Por ello, cuando una radiación brillante y fugaz de un anchimallén desconocido aparece en los campos, montañas, en las ramas de los árboles o en los techos de las rucas, el mapuche cree que significa que se producirá la muerte para alguien. El anchimallén actuaría como un mensajero dañino que causa la muerte y provocaría enfermedades en las personas, al igual que los wekufes. Se dice que sólo las ceremonias de machitún y una buena machi pueden hacer salir del cuerpo de la persona a este ser; ya que por el origen puro de éste, a la machi le cuesta más sacarlo, y por ello se requiere además la intervención de otras personas de la comunidad que tengan un espíritu fuerte, para entre todas poder neutralizar al anchimallén que ha desequilibrado a la persona.

Debido a las cualidades que posee el anchimallén, también se cuenta que hay personas que pagarían mucho dinero a los calcus para lograr tener uno. Igualmente se dice que hay personas que los roban, al seducirlos con los alimentos que les gustan; es decir, colocando miel, sangre o leche en el lugar que se quiere que este ser cuide. Esto ha originado el dicho: “Por goloso pierde la vida el anchimallén”; ya que si sus verdaderos dueños son calcus, al enterarse de la negligencia de su sirviente, los castigarían con la muerte.

Igualmente en la tradición popular criolla, se dice que para ahuyentarlos hay que hacer ruidos metálicos con las espuelas u otros objetos y cabalgar desnudo, para así evitar una futura desgracia.

(Elaboración propia, con datos recogidos de Wikipedia)

—————————

Para saber más:

El Chile fascinante y desconocido

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y Ritos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Anchimallén, el duende de los mapuches

  1. Pattywui dijo:

    HolaaWaa! Buenoo Les Quiero Decir Que Estaa Pagina No Tiene Lo Requerido Para Ayudar A Alumnos A Encontrar Lo Que Necesitamos Ok????

    Buano Son De Lo Peor Gracias Por Matarme La Infancia

    Con Odio

    Marianela

  2. Jorge Varela dijo:

    Hola

    Una pregunta pam quién pueda ayudarme.

    Los anchimallén y los anchirallen son lo mismo????

    Y el wualicho corresponde a la mitología mapuche?????

    saludos

  3. Axel dijo:

    Esta historia me recuerda algo que me conto un compañero cuando era grumete, el venia de la cordillera, no recuerdo claramente el nombre del lugar de donde era, su apellido era Marihuan, el cual se hizo bastante amigo mio, tras hacerme amigo de él comenzé a aprender de sus creencias y formas de vida y recuerdo que una tarde le pregunte por los extraterrestres si los conocia a lo que el me dijo que no, entonces le pregunte si habia visto alguna vez algun ser extraño y el conto con toda naturalidad que cuando salian en viajes por la cordillera era muy peligroso que cayera la noche ya que unas criaturas de apariencia humana de aproximadamente 1.2 mt atacaban a las personas, que eran muy agresivas y los golpeaban con palos y piedras, ademas cuando uno los veia a la distancia aparecian como luces, él me dijo que en mas de alguna ocasion se habia encontrado con ellos, que le habian golpeado y lo unico que se puede hacer es correr y escapar….
    interesante no… eso paso hace varios años atrás, luego mi amigo no pudo seguir y se retiro de la marina volviendo a su tierra.

  4. Laura dijo:

    ESTO NO ES UN MITO… A MENOS KE LE LLAMEN MITOS A COSAS KE LA GENTE SI HA VISTO… MI MAMÁ ERA DE UNA PEKEÑA LOCALIDAD CERCANA A TEMUCO CUANDO ERA NIÑA, Y SUS VECINOS (KE ERAN MAPUCHES) TENIAN UNO DE ESTOS SERES. SUPUESTAMENTE (SEGUN LO KE LE CONTARON A MI MADRE) ERAN BEBÉS DE LOS MISMOS MAPUCHES KE AL NACER LES HACIAN ALGO PARA “TRANSFORMARLOS”. Y NO LOS USABAN PARA KE LES CUIDARAN LOS CAMPOS Y LOS ANIMALES, Y NO ERAN PARA NADA MALOS. MI MAMÁ LO VEIA TODAS LAS TARDES (OBVIAMENTE SOLO LA LUZ) PERO DICE KE ERA UN BULTO NEGRO DE ALREDEDOR DE 1.40 MTS CON UNA LUZ EN LA PARTE SUPERIOR, KE JUGABA Y KE NUNCA LE HIZO DAÑO A NADIE. SOLO A LAS PERSONAS KE ENTRABAN A ROBAR ANIMALES AL CAMPO DE SUS VECINOS, AL DIA SIGUIENTE APARECIAN Y DECIAN KE NO PODIAN ENCONTRAR EL CAMINO DE VUELTA PARA SALIR DEL LUGAR. ESO ES TODO LO KE SE, ESPERO LES SIRVA DE ALGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s