La leyenda de los vampiros de San Antonio

cemsanantonio01Una tragedia familiar fue el semen que engendró una leyenda de sangre. Un hombre que participó en una romería y que antorcha en mano quiso atrapar a los “muertos vivientes”. Por primera vez la familia habla con la prensa para no llevarse la verdad de esta historia a la tumba, que incluye ajos en un mausoleo y apariciones de espectros a medianoche. Esto no pasa ni en Transilvania.

“¡Alimente por una gamba al lobo de mar!”, grita un tipo flaco de cara curtida por la sal en la terraza del puerto. Los transeúntes sacan cien pesos, compran cabezas de pescado y se las lanzan a un enorme lobo que espera hambriento mientras los pelícanos tratan de arrebatárselas.

“¿Señor, usted sabe algo sobre una familia de vampiros?”, le pregunto al tipo que vende las cabezas de pescado. El hombre mira en todas direcciones y responde: “Los Kifafi”, y agrega: “Por aquí es re conocida esa leyenda, se trata de una familia de Llolleo que vivió una tragedia familiar hace caleta de años, la gente decía que le chupaban la sangre a los animales…”.

El mito de San Antonio habla de una supuesta familia de vampiros que vive en Llolleo. Si bien el tema está más cerca de la ficción que de otra cosa esa condición no significa que debamos dejarlo de lado porque es una historia de sangre, pues la sangre que la ha mantenido con vida todos estos años sigue fluyendo en la memoria colectiva de los lugareños con reminiscencias al amor y al miedo a tres muchachos que fallecieron el 1 de noviembre de 1946.

“Yo estuve en las romerías”

Una fuente cercana a la familia que pide reserva de su identidad nos cuenta que hasta el día de hoy el peso de la leyenda ejerce su fuerza en la vida de los Kifafi. “Yo he ido caminando con ellos y he visto que la gente cruza cuando se los topa en la calle, además el mausoleo que tienen es una cúpula negra que para los domingos de ramos aparece con trenzas de ajos y crucifijos pegados en las paredes”, señala.

Sergio Mardones y Pablo Marchant son porteños de toda la vida.

Don ‘Choche’ tiene 64 años y don Pablo 59. Ambos conocen la historia de los Kifafi y comparten sus recuerdos sin aprensiones.

“Esa cuestión viene de la época que desenterraron a los cabritos que se ahogaron en los ojos de mar de Llolleo. Ahí dijeron que los tres chiquillos estaban igualitos, que tenían las uñas y el pelo largo y que además tenían los zapatos gastados, porque salían en las noches, pero pa’ mí que son puras mentiras como lo que decían de la familia Huidobro, que tenía un pacto con el cola de flecha”, relata Sergio.

En la terraza principal del puerto hay un restaurante tradicional llamado “La Picada”. Ahí trabaja don Manuel (71 años) quien participó en la histeria colectiva que produjo la historia de los vampiros.

“Ahora la leyenda está enterrada, pero hace cuarenta años usted no podría creer lo que hacía la gente. Yo nunca vi ningún muerto ni nada del otro mundo pero sentía miedo al escuchar las cosas que hablaban. Decían que los cabritos salían en las noches a chupar sangre y justo en ese tiempo aparecieron animales muertos en los alrededores. Aquí se armaban tremendas romerías que salían del cuartel de Bomberos hasta el cementerio en busca de los muertos vivientes. Yo participe en varias”, cuenta don Manuel.

-¿Y encontraron algo?
-No, nunca. Íbamos a las doce de la noche, porque a esa hora se supone que aparecían, pero nunca vimos fantasmas.

Como todo mito que se precie de tal, cada persona le pone o le saca antecedentes al relato de acuerdo a lo que le han contado. Hoy no hay romerías ni gente rezando con antorchas rumbo al campo santo, pero queda el panteón como testigo trémulo de silenciosas esperas nocturnas.

El cementerio

Cerca de las seis de la tarde en el Cementerio Parroquial de San Antonio, el sol es como una bola roja que se prepara a hundirse en los confines del mar. En el panteón estábamos solamente un joven guardián y yo . Un silencio sin viento como el de las nubes, era interrumpido apenas por el villancico de tarjetas musicales que los deudos dejan a sus seres queridos.

El panteonero es delgado y joven, su rostro tiene pómulos sobresalientes y su cabello ensortijado le otorgan una apariencia mayor. Pide reservarse el nombre y nos conduce al mausoleo familiar, una construcción lúgubre pintada de negro y blanco, que posee vitrales en los ventanales y una escalera que desciende donde descansan los restos de la familia. Él nos cuenta que “sólo Dios sabe si es verdad o no lo que se dice sobre los vampiros” y confirma el hecho de que los 1 de noviembre y los domingos de ramos aparecen crucifijos y trenzas de ajo en los lindes de la cúpula gris: “Yo he recogido los ajos y las cruces y siempre llega gente preguntando por la tumba de los vampiros”.

Otra persona asidua al cementerio es María López, una mujer de 74 años que viste un delantal floreado y porta no sin dificultad tarros y recipientes para poner sus flores. Ella relata que la gente “decía que los jóvenes que se ahogaron en los ojos de mar de Llolleo salían en las noches: “Yo creo que eran puras tonteras, los pobrecitos están bien enterrados, cómo iba a andar su espíritu vagando por ahí. Siempre vengo al cementerio e incluso he venido de noche con los bomberos y nunca me ha pasado nada. Pero igual la gente decía vamos al mausoleo de los vampiros, como que se transformó en una atracción turística. Hay que tenerle susto a los vivos no a los muertos”, dice antes de marcharse en busca de agua para sus flores.

Tres muertos vivos

En su libro ‘Leyendas de la Provincia de San Antonio y Llolleo’, Ascensio Ronda escribe bajo el título Los tres hermanos: “Que hace 40 años, tres hermanos se ahogaron en el Estero de San Pedro”, al intentar salvar mutuamente sus vidas. “Eran los hermanos Kifafi, los cuales eran muy estimados por los sanantoninos, y fueron sepultados en el Cementerio Parroquial de San Antonio. Pasado un tiempo de la muerte de los tres hermanos, se cuenta que estos salían de sus mausoleos como vampiros”.

El hecho que da vida a esta leyenda es verídico y acaeció el 1 de noviembre de 1946. Ese día, Alí, Abdelfacta y Jalil, hijos del matrimonio formado por Elías Kifafi y Guillermina Álvarez, perecieron ahogados en las fangosas aguas del estero.

Hoy dos miembros de la familia cuentan como vivieron la desgracia y como han lidiado con un mito que seguirá viva en tanto haya un Kifafi pisando esta tierra.

Fátima Kifafi, tenía siete años cuando sus hermanos se ahogaron. “Ese día andábamos en el cementerio viendo a los abuelos. Mis hermanos pidieron permiso para ir a jugar a la pelota y sacaron los trajes de baño escondidos. Fueron con tres amigos mayores que les iban a enseñar a nadar. Alí, el menor, se lanzó al agua luego de una invitación de uno de los amigos y cayó a un hoyo. Como se estaba ahogando, se lanzaron los otros dos, luego los sacó el arquero del club Huracán que estaba jugando a una media cuadra del lugar. Cuando pasó la tragedia los amigos se fueron con las ropas de mis hermanos sin decir nada”.

-¿Cómo se explica usted que una tragedia familiar pasara a convertirse en una leyenda de vampiros?
– Cuando exhumaron a mis hermanos para trasladarlos al mausoleo que construyó mi padre la gente copuchenta dijo que tenían las uñas y el pelo inmensamente largos. Después el panteonero nos contaba que a las doce de la noche se juntaban afuera del cementerio 10 o más autos de periodistas de Santiago porque los Kifafi salían en la noche. Ahí se originó todo.

-¿Cómo han vivido con la leyenda?
– Al principio era extraño y nos daba rabia, pero después no lo tomábamos en serio. Cuando en el colegio me molestaban yo los amenazaba con morderlos , dice Fátima sonriendo. “También había gente que los consideraba milagrosos. Por muchos años encontrábamos velitas encendidas en el mausoleo”.

“Esto es algo que van a heredar nuestros hijos y nuestros nietos. A esta altura de la vida yo lo dejo a la educación de cada persona y pienso en el dolor de mis abuelos”, relata Amine Musa Kifafi, sobrina de Fátima, que se une a la conversación.

“De la noche a la mañana se le blanqueo la cabeza a mi padre producto del sufrimiento. No había día de Dios que mis padres no lloraran la tragedia. Eran tres menos en la casa”, rememora con ojos vidriosos Fátima.

“Hasta el día de hoy cuando vamos al cementerio los niños chicos cuchichean cuando estamos arreglando el mausoleo”. Dicen: “mira la tumba de los vampiros”, y salen arrancando. “A mí me incomoda, porque uno quiere estar tranquila con los suyos”, dice Amine pidiendo respeto por el dolor familiar.

Los Kifafi se toman la leyenda con tranquilidad y piden respeto por los recuerdos dolorosos. Saben que su apellido es sinónimo de vampiros y que mientras la sangre Kifafi corra por las venas de alguno la leyenda va a continuar.

Fuera de los límites del panteón se divisan fábricas y grúas portuarias que flotan en la niebla azul del Océano Pacífico. En el puerto el movimiento rítmico de las olas iluminadas por la luna se reitera como la leyenda y el silencio no es más que el reconocimiento del misterio.

(Rodrigo Quiroz, La Nación Domingo)

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a La leyenda de los vampiros de San Antonio

  1. Leyla Kifafi dijo:

    Una trágedia que se convirtió en una ” Leyenda” …..muy triste por lo demás, para mi familia.
    Leyla Kifafi

  2. Álvaro Zúñiga dijo:

    Gente q cree en vampiros son solo personas sin educación nunca tuvieron respeto al duelo y el sufrimiento de nuestros abuelos y familia la cual perdió tres hijos!

  3. katita dijo:

    los vampiros no existen a si que la familia kifafi no era de vampiros

  4. mauricio melillan toro dijo:

    Como puede haber tanta gente que hable tanta fantasìa en verdad da esco por deccir lo menos ante esta oleadad de falsedad y cuentos tan absurdos que sin ningun alpiste de semilla quieren hacer creer esa rìdicula historieta de que los vampiros existen. Es mas sòlo deben leer que un señor de origen Irlandes BRAM STOCKER escribiò sobre DRACULA, como un asunto de ficciòn, cabe hacer notar que el escritor irlandes jamas conocio Rumania ni los paises vecinos donde mas menos se desarrollo la hitorieta de su libro. Solo imaginar un vampiro Chileno con unos zapatos gastados, con una capara roida, un ataud de tercera categorìa, en un mausoleo que mas bien parece ser un Sucucho para guardar trastos viejos y cachureos, (disculpa a la familia KIFAFI) me refiero a la cripta que deja mucho que desear, ya que se encuentra en un abandono deprimente que a ningun vampiro le gustaria pasar sus horas alli. En otras palabras si fuera el caso (que no lo es) el o los vampirillos serian muy ordinarios, muy mal vestidos, con unas cajas mortuorias tan deprimente que no asusta ni al mas crèdulo de estas historietas- Del cementerio ni hablar por lo ocurrido con el ùltimo terremoto no ofrece nada nuevo , desordenado, muy pero muy estrecho, la basura esta diseminada por doquier, unos WC, que espanta a cualquier ser de las tinieblas en definitiva ese camposanto deja mucho que desear. Lo mas aconsejable es entonces colocarse en el lado real de la vida el otro lado es para gente en tratamiento siquiatrico de lo irreal. Paremos el asunto y hagamos que las personas usen el criterio ante esta oleada de especimenes que beben sangre. Basta ya de fanfarroneo y cuentos de viejas materas donde polulan las groserias, las mentiras, los chismes, los pelambres y un sin fin de magras notas verbales en donde nunca faltan los YO LO VI YO ESTUVE ALLI etc etc., dejemos el mundo de lo paranormal y hagamos algo por limpiar ese camposanto y ornamentarlos para fines de que las almas que alli desansan lo hagan con toda la paz y la tranquilidad que daca difunto se merece

    • Leyla Kifafi dijo:

      Así es, desgraciadamente el Mausuleo de mis antepasados, está en un estado deplorable, fueron unos de los primeros Mausuleos construidos en ese Cemenerio en 1947 junto a los de los Sapag, 80 años atrás. La Familia Kifafi Alvarez compuesta por 13 hermanos y sus padres, de aquella familia solo 1 hija sobrevive actualmente, todos fallecidos y la otra generación tiene otro Mausuleo, donde descansan Los Kifafi Musa, Kifafi Durán, desafortunadamente la edad y el abondono de las nuevas generaciones muestra su viejo y olvidado look.

  5. ERNESTO MATURANA GOMEZ dijo:

    Los vampiros son invenciones de personas con una mente perversa que van alimennatando una mera leyenda y con ello creando una historieta macabra que deja mucho que desear. No me explico como puede haber mentes tan crueles, tan ruines, tan macabras que alimenten una FABULA tan mula, chanta y trucha. Solo hace que las personas puedan ser presas de un trauma y crear una especie de pànico entre la poblaciòn. Nunca han existido vampiros, ni menos aun el MITICO CHUPACABRAS, solo son habladurias de mentes enfermas que lucran con su locura al dejar a otros caer en ese pozo de especulaciones, donde la vieron todos estos señores que escriben tanta tontera acerca de vampiros, ni Kifafis, ni Pèrez, ni Huenchumil ni apellido que imaginen son vampiros, por favor hasta cuando… Corten el escandalo con eso de escribir tanta basura en esta pàgina no existen los vampiros y punto basta ya señores, pongamonos serios de una vez por todas, dejen en paz a la familia KIFAFI, ellos se merecen respeto, se merecen tranquilidad y si de seriedad se habla corten esta pàgina de una vez portodas y quienes han escrito basura mental invdento de sus mentes enfermas que asistan a un centro de ayuda psicologica, y traten ese tipo de patologias y no arrastren a otros tontones a creer en sus basuras mentales. Tal vez esta nota no sea publicada pero abogo por la buena onda y basta de escribir tanta tonteria por estos señores enfermos de sus mentes a inventar tanta fabula que son simplemente MENTIRA, es todo gracias

  6. Clodomiro Cid Pèrez dijo:

    Todo puede ser, nunca hay que negarse a una posibilidad si algo hubo en esa ciudad portuaria es por consiguiente una realidad tapada obviamente por la nube negra de las mentes ingnorantes que quieren ver todo como un espectâculo circense ante sus mesquinos ojos, como jueces de un jurado Paranormal. En lo que respecta a mi se de esta historia y soy conocedor de este lindo puerto y de algunos de sus miembros de los KIFAFI.,pudiendo afirmar en rigor de la verdad que todo lo que relata el panelista encargado de dar a conocer los pormenores como un novelista., obedecen a la mas incolume verdad, los sedientos subhumanos (vampiros) estan encerrados en la cripta en una especie de càmara energetica producto de ajos, estacas de dedro y rituales practicados por un hombre muy extraño venido de una localidad nortina de nuestro pais llamado NEYTHAN, un hombre de altura intermedia, ojos penetrantes azules, pelo ceniza, de aspecto teutonico., muy callado, pero conocedor de lo que hizo en virtud de parar detener esa orgia de sangre hace ya muchos años a la fecha. Que bien que todos crean que es una mera leyenda, y mejor aun que nada de ello es verdad, asi la paz seguira reinando por algun tiempo en que alguien por casualidad quebrante el pacto ritual hecho en ese campo santo en el cual participaron varias personas en una noche,biblia en mano con un pedetero de plata estacas de madera de cedro, trenzas de ajo, polvo de azufre, en una fuerte quema de ruda y rudon, quienes alli estaban solo quedan tres ersonas uno vive en Calama, otro en una localidad llamada el monte y un ultimo que ya esta muy anciano demente senil en el psiquiatrico de Putaendo.
    Como quiera que haya sido lo relatado en estas lineas todo obedece a una leyenda que se fue destilando poco a poco hasta convertirse en la nada como suele ocurrir con este tipo de historias paranormales en que nadie es dueño de la verdad, todos contentos en que sea un vilmentira, en cambio quien escribe sabe a ciencia cierta que todo lo que se cuenta es en verdad real (empirico) por no poder probarlo ante los ojos de quienes dudan, sin embargo muy pronto ocurrira algo que llamara la atencion en ese lugar portuario y si,quienes leen con detencion y esmero cada frase de lo aqui detallado podran armar el puzzle y la rueda ciclica de los vampiros atacaran nuevamente y no lo se si aun podran tener la suerte de que alguien pueda hacer un ritual como aquel que les acabo de relatar, yo soy un anciano que he relatado a un señor que publicara este escrito a fin de que quienes lo leany esten cerca de ese puerto nunca dejen de pensar en la maldicion de San Antonio,alli nadie jamas va a surgir el mar seguira siendo tapado por empresas de grandes mall,no habra trabajo bien remunerado hasta que la leyenda cobre su realidad y los vampiros vuelvan a sus andadas bebiendo sangre de los animales o tal vez en esta segunda instancia le sangre de seres humanos, eso no se puede saber a ciencia cierta, para cuando ello suceda yo estarè en la otra vida. Suerte para el viajero que ingrese a ese puerto y para quienes estan atados a vivir alli eternamente hasta compartir su ultima morada con los Vampiros de San Antonio.

    Como corolario, les dejarè una contra valga la redundancia contra los vampiros., llevar siempre consigo una cruz de madera de cedro que deben usar como espada, siendo el palo mayorde la citada cruz con filo puntudo el cual debe ser enterrado en cualquier parte del vampiro atacante tres dientes de ajo que pondran en la boca del SUBHUMANO (VAMPIRO), con esta formula nicromante estaran eliminando para siempre al vampiro atacante., esto es en el eventual caso que se pueda romper el sortilegio hecho y que tiene a los vampiros muy bien guardados hasta eldia de hoy que todo es mentira y leyenda., pero que en rigor de la santa verdad es una realidad…

  7. OSVALDO dijo:

    A estas alturas tengo sesenta y tres años y la verdad que cuando vivi en el puerto de San Antonio, segui de muy cerca la historia (hoy leyenda de los vampiros), da lo mismo para quienes creen o no en ese suceso, hay verdades y verdades a media, lo único que puedo dar fe es que todo eso es real hasta el dia de hoy, sólo que con el ritual que se practicó en el interior de la cripta o mausoleo es lo que tiene a los tres vampiros encerrados en cada uno de sus cajas mortuorias.
    En la oportunidad participamos entre doce o mas personas fue un ritual mas menos escabroso, y en rigor al juramento de los Caza Vampiros, no lo puedo revelar pero que en rigor a la verdad es completamente cierto, sólo bastaría con deshacer ese ritual para abrir las compuertas de esa horrible aparicion de los tres vampiros, creo que nadie va a desear tal apertura de la compuerta de esas bestiales criaturas pseudohumanas que se nutren de sangre caliente de seres vivos, sean humana o animal, con tal de alimentarse por las noches.
    Es mejor dejar todo como una fábula , leyenda o una Gran Mentira todo lo que se dice, asi no habra nada que lamentar, sin embargo si se llega a deshacer el ritual practicado, como repito se volvera a encontrar personas y/o animales sin sangre en ese puerto.
    La familia Kifafi, nada tiene que ver, eso le puede ocurrir a cualquier ser humano de convertirse en vampiro de echo hay muchos seres que estan relacionados con esa patología vampira, les gusta la noche, comen carne cruda, les encanta estar en el interior de los cementerios, duermen por lo general en mucha oscuridad, tapando el sol con cortinas muy oscuras., no beben alcohol, no consumen ajos, siempre estan muy jovenes , la edad no cuenta para ellos, se alejan mucho del mundo de los ruidos, les encanta dormir de dia, pero como digo puede ser un SOTO, un PEREZ, un MACHUCA y no siempre un KIFAFI,. es decir cualquier ser humano puede convertirse en un VAMPIRO.
    Mejor es dejar esta hostoria como una simple leyenda urbana, un chisme, una historia chanta y asi no habra jamas temor en la poblacion, sin embargo los que participamos aquella vez en el ritual sabemos que eso ocurrio y seguira ocurriendo en el mundo sobre natural de los muertos vivientes…

  8. nathan dijo:

    Yo vivi mucho tiempo en San Antonio y segui de cerca esta trama familiar, la verdad que tiene antecedente de mucha verdad, y estos vampiros no han salido de sus tumbas, toda vez que se les practicó un ritual con la biblia y una biblia que se quemo en la puerta del Mausuleo. Ahora quienes participamos de aquella romeria nocturna e hicimos el ritual ya somos parte de la leyenda (mejor colocar la palabra leyenda) que sirve como cortina de humo una leyenda da el caracter de leyenda (fantasia)…(fabula) etc., es mejor asi y esta trama de vampiros esta enterrada para siempre. de no ser por ese ritual aun estarian esos vampiros chupando sangre a los animales. Sin embargo es mejor dejar las cosas en este velo o cortina de humo haciendo creer que los vampiros no exiosten y solo es una leyenda asi quedaran todos tranquilos, pero quienes participamos en ese ritual sabemos que las cosas no son ni fueron asi. La verdad sera develada a quienes respeten y sean respetuosos de estas cosas sobrenaturales en el patio de los muertos vivos.

  9. Kasy dijo:

    Es muy interesante la historia.yo tengo algunas caractersticas devampiro y si hay algien que sea como yo o que sea vampiro real puede contactarme se agradeceria mucho.les dejo mi correo: emocionamecolam@hotmail.com

  10. andres dijo:

    hola creo en la historia de la señora fatima, yo soy amigo de su hijo alex y hector
    los conozco de muy chico y = en el colegio los molestaban diciendole vampiro..

  11. Sofiitha dijo:

    no es verdad k son vampiros por que yo vivi 10 años en san antonio x)! mi abuela Q.E.P.D era amiga de ese caballero xD! mi madre tambien lo conocia eran de lo mas normales x)! si no me creen agreguenme x.Lady_Vampire.x@live.cl

  12. Maggy dijo:

    muy bueno el reportaje, no creo que sea estupido ni fantasioso, las cosas en esos tiempos antiguos eran asi, y asi crecian, creyendo en esas cosas, uno en realidad no sabe si son ciertas o no, además por algo el reportaje tiene como título “leyenda”… tambien el apellido no es lo raro, o que coincida con que es medio tétrico, no tiene nada que ver, es el hecho de lo que la gente comentaba en esos tiempos, y la familia afectada, es la que vivia alli, no todos los que tengan el mismo apellido tienen que sentirse ofendidos. osea si hubiera sido apellido perez o soto, todas las familias del mundo con esos apellidos, se sentirian ofendidos…porfavor…no generalicemos..

  13. esta historiaes muy buena pero deberia ser mas real porque algunas cosas de las que disen son muy siertas, pero los bampiros tienen le piel muy fria ,tiene ferza sobre humana, inmortal ,esas son algunas de las cosas que se usan para detectar a un bampiro se los diguo porque yo tengo casi todas esas cosas y aperte puedo leer la mente y me atrae el olo r a sangre y aveses no puedo resistirme y la pruebo y pronto les contare mi historia , pero no es para que se austen porque hay muchas perzonas como yo.

  14. BIBI dijo:

    es muii bna su historia solo que tiene mucha fantasia o yo k se bueno adios

  15. maria paz dijo:

    me parese muy bueno y interesante me interesa muxo ya que mi difunta abuela esta enterrada al frente de la tumba de los kifafis

  16. khiiita dijo:

    muy bueno pero muy ESTUPIDO mira que por tener el apellido raro o por aver tenido una tragedia se convierten en vampiros mi segundo apellido es kifafi y yo no creo ser un vampiro no salgoches o en las noches a chupar sangre o algo axi kisas valla unas de estas si asi me dejan trankilo y trankilas a nuestra familia

  17. musa cerda dijo:

    muy interesante el escrito no tenia la mayor idea la esta familia arabe
    soy investigadora y seguidora de todo el mundo vampiro y creo que esta historia se merexe entrar en mi afiche de cultura vampira

    saludos adios

  18. cyndi estrella dijo:

    mmmmm…… en realidad no se q pensar yo tambien cargo con una maldicion o un don ya no se que creer lo uniko q escribire es q uno no puede ni confiar en los familiares ya q cuando uno mas los necesita les dan la espalda ya q se empiezan a preocupar por el q dira las personas ,la sociedad……..: (
    les dare un consejo a los descencientes de esta familia solo confien en si mismos y q no les importe el q dira las personas y nunca divulgen cosas de sus familias ya q eso solo alimenta mas el copucheo de las demas personas……………..

    les deseo lo mejor y mucha fuerza……

  19. osvaldo hernandez dijo:

    muy bueno pero raro al unir la nueva era con la iglesia catolica

    ¿Dónde ve usted ‘la nueva era’, don Osvaldo? ¿Y qué tiene en contra de ella? En este blog tratamos muchos temas de distintas categorías, creemos tener plena libertad para ello; ¿o acaso nos van a censurar o a criticar que publiquemos el tema que nos apetece o que creemos que puede interesar a los lectores? Y por otra parte, don Osvaldo, ¿no tiene usted mail propio? Vemos que nos escribe desde el mismo correo de don Rafael Gómez Gutiérrez, quien nos critica sin fundamento por haber dedicado uno de nuestros temas al padre Mitchell. ¿Qué les importa a ustedes si junto a un artículo de magia publicamos otro de religión? Repito, ¿nos van a negar la libertad de hacerlo? No entablaremos una discusión al respecto, porque además de ser estéril, con gente fanática y de tanta cerrazón mental como ustedes no vale siquiera la pena perder el tiempo. Nosotros también tenemos cosas mejores que hacer. Que Dios les bendiga, buena falta les hace. Atte, Joseph R., responsable de este blog.

  20. EDGAR HOFFMAN COLEN dijo:

    LA VERDA ESQ ES VUENA ESA HISTORIA PERO LASTIMA Q NO SEA LA VERDADERA LO UNICO Q LES PUEDO DESIR ESQ NO SUVESTIMEN ALA PERSONA CON LA Q ESTAN

  21. nenos dijo:

    Me parese mui buena la historia de los bampiros de san Antonio
    No tenía idea que existian en san antonio jaj
    no e broma bueno, es una tragedia lo que paso y aveses los espiritus no descansan y por eso quedan en la tierra, yo creo en los espiritus y en los bampiros no se nunca me e encontrado kon uno asiq lo dudo y eso de los ajos y crusifijos es mentira eso es solo un mito de la jente europea para espantarlos pero yo no creo en los bampiros pero me llama la atencion estas cosas asi como misteriosas yo soy de san antonio y no sabia komo lo supe es un misterio jaaja
    en realidad abeses las historias son reales solo que de las historias se conbierten en leyendas de leyendas en mito asiq no se si creer

  22. beatleteca dijo:

    muy buen articulo y investigacion. asi pasa en muchos lugares del mundo. la gente es aveses muy superticiosa. que cuando es un pueblo pequeño y “ignorante” pues crean esta clase de historias que son mitos.

    pero aveses resultan ser “reales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s