El respeto debido a los espíritus, ‘El Juego del Miedo’ y una falsa medium

juegomiedo01

Hay que tener mucho cuidado, ser muy prudente y saber en todo momento qué terreno se pisa, cuando se entra en contacto con el mundo de los espíritus. Hemos dedicado diversos artículos a este tema, que a tantas personas interesa y lo seguiremos haciendo, pero hoy hemos querido detenernos a comentar la noticia que tanto está dando que hablar en los medios de información, escritos y también principalmente televisivos de Chile, y que no es otra que el final precipitado, suspensión, cancelación, salida del aire o como se le quiera llamar, del ‘reality’ de TVN que llevaba por título ‘El Juego del Miedo’ y cuyos 18 capítulos se grabaron en dependencias del antiguo, misterioso y fantasmagórico Hospital San José, ubicado junto al Cementerio General.

Nuestro comentario se debe a que no podemos pasar por alto (y sí, por el contrario, rechazar de lleno porque sinceramente creemos que denigra y desvaloriza el trabajo de los auténticos profesionales), el descarado aprovechamiento mediático que cierta persona  -cuyo nombre no citaremos evidentemente para no darle aún más publicidad-  con ínfulas de vidente y que se autocalifica de ‘medium’ (y que realmente no es más que  una farsante y una cuentista-), está haciendo gracias a este asunto, sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Nos explicamos: En un breve recuadro que le dedicaron en ‘Las Últimas Noticias’ (LUN) hace unos días, tal persona dijo que los problemas del ‘reality’ de TVN comenzaron “porque no les pidieron permiso a los espíritus” del ex Hospital San José, y añadió, refiriéndose a los participantes, que “al hacer sesiones de espiritismo y jugar con la ouija abrieron portales”, con lo cual a los concursantes los “rondaban los espíritus de la oscuridad”, y por todo ello, la pretendida medium se jactó de saber de antemano que “el reality fracasaría”.

Tales declaraciones fueron ampliamente recogidas por diversos medios y aprovechadas por programas de otras cadenas de televisión, para darle minutos y más minutos de pantalla durante varios días seguidos a la susodicha vidente, quien no desaprovechó ninguna ocasión para mantenerse en el candelero con nuevas ‘revelaciones’ .

Pero el ‘quid’ inicial de la cuestión, de todo este asunto que nos huele muy mucho a chamusquina, está en la frase que dio origen a todo este revuelo: “No les pidieron permiso a los espíritus”. Y nos huele a chamusquina, o a cacho (cuerno) quemado, como ustedes prefieran, porque no creemos ni por un segundo que los responsables de los canales televisivos o de los programas faranduleros ignoraran o desconocieran que, tanto en LUN (el 5 de enero) como en ADN Radio Chile (el 7 de enero), el presentador del programa, Carlos Pinto, había dejado bien claro que sí les habían pedido permiso a los espíritus del antiguo hospital.

Reproducimos textualmente de LUN, edición del lunes 5 enero:

“Es tarde en el ex Hospital San José, en una zona en donde dicen que penan y mucho. De fondo se escucha música tribal, mientras trozos de Palo Santo, depositados al lado de unas alas de cóndor, se queman lentamente. Al frente de todo eso está Miguel Huenul, un shamán convocado por el siempre misterioso Carlos Pinto para exorcizar los temores del equipo de “El juego del miedo”, el nuevo reality de TVN, que partir de mañana pondrá a 16 concursantes -entre 18 y 24 años- a enfrentar sus temores. Como el lugar, que tiene una puerta que lo comunica con el Cementerio General, está cargado de historias de fantasmas, los propios integrantes del equipo pidieron una ceremonia para limpiar la locación. “En este lugar hay moradores y les pedimos permiso para realizar nuestro trabajo. Que no nos molesten y nos vaya bien”, explica Carlos Pinto parado al lado del director del reality, Cristián Mason, y del productor ejecutivo, Nicolás Quesille”.

Y reproducimos también textualmente, de la edición digital de ADN Radio Chile, el pasado 7 de enero:

“”Yo nunca he sentido nada”, fue la frase de Carlos Pinto para referirse a los efectos que le puede producir ser el conductor de  “El Juego del Miedo”, nuevo reality de TVN que debutó el martes, y que se realiza en un escenario en demasía lúgubre como el ex Hospital San José. El periodista comentó a ADN Radio Chile algunos secretos del programa que hace de los cadáveres y de las apariciones espectrales su punto de partida, señalando que en su caso personal no hay mayores temores. “Yo nunca he sentido nada. Y recuerdo que cuando hice el programa me hice una promesa, que mientras los fantasmas no me molestaran yo encantado lo hacía, y hasta ahora no me han molestado”, expresó. Pinto indicó que hasta el momento no les ha tocado presenciar situaciones sobrenaturales, y que ello se puede deber a que antes de iniciar las grabaciones solicitaron la “autorización” a las almas que aún están presentes en el otrora recinto de salud. “En esta ocasión estamos situados en el Hospital San José, un lugar en que penan de día, y se hizo una suerte de limpieza general. Fue un chamán, y dentro de los que creen en estas cosas se les pidió permiso a los fantasmas para hacer el programa”, señaló, agregando que “me pusieron una lanita en la mano y con eso tengo una suerte de credencial para que no me molesten, porque en el lugar es como para que pasen cosas, y las han pasado”. El hombre ancla del suspenso en TVN recordó que el ex Hospital San José no sólo está al lado del Cementerio General, sino construido “en terrenos” del camposanto, y relató que al momento de hacer la ceremonia inicial hubo algunas cosas extrañas. “Quienes se dedican a estas materias creen que hay presencias, que hay portales, y uno puede sugestionarse o no. La gente entra con bastante respeto, y fue bastante oportuno que un chamán pidiera una autorización a los fantasmas. Él decía que  mientras estábamos reunidos ahí cerca de 100 personas, los fantasmas estaban detrás de nosotros y él los veía. Y hubo gente, no sé si sugestionada o no, que dijo ver sombras”, señaló”.

¿A qué vino, pues -nos preguntamos nosotros- que la pretendida vidente dijera que el  ‘reality’ terminaba antes de lo previsto porque no se había pedido permiso a los espíritus del lugar? Sólo tenemos una respuesta, la más evidente: un claro intento de protagonismo y de publicidad gratuita de la susodicha, culminado incluso con más éxito y más repercusión mediática de la esperada. Se ve que su alter ego Shabat, que en el año 2002 era poco menos que un demonio o espíritu-guía, para convertirse en el 2008 en un E.T., no la tenía ya tan ‘inspirada’ como antaño…

Terminamos. Los espíritus se merecen todo nuestro respeto. Pero personajillos mediáticos que sólo buscan publicidad para seguir lucrándose con el tinglado que tienen organizado y a costa de la buena fe y de la credulidad de las personas necesitadas, no se merecen otra cosa que el ser denunciados y puestos en la picota pública.

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El respeto debido a los espíritus, ‘El Juego del Miedo’ y una falsa medium

  1. David dijo:

    como se puede tener suerte?

  2. yennifer dijo:

    necesito una orientacion, tengo problemas con sueños y siento miedo
    ya en estos momentos estoy mas calmada con el tema, pero desde que soy niña tengo sueños, donde los veo y me hablan, los bveo en sueños pero no veo cosas buenas, no se como explicarlos, veo tres tipos de espiritus en mis sueños y visito lugares en los que jamas he estado
    pense, pero la semana pasada mientras dormir, me volvio a pasar y uiero no se, ver que puedo hacer con esto, me gustaria no soñar mas
    parecera tonto, pero me gustaria ayuda o orientacion

  3. Monica dijo:

    gracias por esta nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s