La leyenda del Kharisiri

El Kharisiri es un personaje mítico oriundo de la región andina Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia). Se le conoce con los nombres de “Karisiri”, “Kharisiri” ó “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría ”el chupador de grasa”. En otras zonas se le denomina Phistaco, Ñaqaq, ó Khari Khari.

Los indígenas de esa zona lo describen de la siguiente manera: es un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona empieza a sentirse como hipnotizada y mareada, lo que el espanto aprovecha y extirpa toda la grasa del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.

Se afirma que antes de la conquista española, el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consuntivas, aprovechando del sueño de sus víctimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicho, les extraía la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.

El Kharisiri llevaba en la mano una campanilla, cuyo lúgubre sonido se escuchaba de rato en rato. Decían de él que se alimentaba de carne humana, prefiriendo devorar la de los niños que encontraba a su paso. Poco a poco y a medida que las ejecuciones en esa forma disminuyeron, la imaginación de los andinos fue confundiendo al verdugo con el fraile que acompañaba al condenado a la pena de muerte, hasta que el primero desapareció de su memoria y sólo el último quedó con el mote de Kharisiri.

Con el transcurrir de los años, probablemente la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia a los frailes sólos y por caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.

En la época de la colonia, el fraile simbolizó para el andino, el autor de la carestía y hambre en el sector rural, porque se supone que en las grandes alforjas se lleva consigo, con el poder de la nigromancia que profesa, y recoge cuantos víveres encuentra, dejando al pobre andino que por falta de ellos, muera por inanición con la barriga pegada al espinazo. En todas las minas de la región andina se consideró de mal agüero la presencia de un fraile; cuando uno o más de éstos se presentaban en el lugar, los mineros se turbaban, les invadía la pesadumbre, e inquietos y tristes, esperaban que de un momento a otro les sobreviniera alguna desgracia personal o algún accidente en la mina; temían que se perdiera la veta del metal que explotaban o se derrumbara y matase obreros o murieran de manera violenta uno o más de ellos.

En la década de 1930 en las minas que se explotaban en la región andina del departamento de Puno, los mineros se oponían a que se llevara a cabo un acto religioso, alegando que la presencia de un sacerdote les traía la mala suerte; porque los genios subterráneos, habitantes de las profundidades de los cerros, dueños y señores de las vetas, las ocultarían indignados por la profanación de que eran objeto, para que jamás las encontrasen y a ellos les castigaría dándoles enfermedades.

Cierta o no, la leyenda del Kharisiri sigue vigente en esa zona. Es tal el miedo a este ser que los campesinos, en algunas comunidades altoandinas, no admiten en sus comunidades el ingreso de personas con la cabellera rubia.

Acerca de Josep de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Misterios, Ciencia, Leyendas, Mitos, Profecías. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La leyenda del Kharisiri

  1. marvel dijo:

    ES MUY RARO QUE HAY MAS DE ESTOS CASOS EN LAS MINAS. ??’. TENGO ESTUDIOS EN EFECTOS DE LA RADIACIÓN (RADIACIÓN DE RADÓN – QUE EMANA DE LA TIERRA), Y ME PARECE QUE ESTOS CASOS ESTAN RELACIONADOS CON ELLO.. EL PLANETA EMITE RADIACIÓN DE URANIO, RADON, ETC NATURALMENTE Y ES MAS RADIACTIVO CUANTO MAS PERFORAS LA TIERRA (MINAS) Y UNO DE LOS EFECTOS ES EL “SÍNDROME AGUDO POR RADIACIÓN” – DIARREAS, VÓMITOS, DOLOR ABDOMINAL Y BAJA DE PESO, TODO ESTO MUY RÁPIDO Y FULMINANTE.

    • El javi dijo:

      Hola marvel,
      Me interesó tu comentario, quizá sepas algo más en cuanto a los efectos de esta creencia o enfermedad, yo escuché que se producen heridas a los costados del abdomen, pero estas aparecen en el interior del cuerpo de la víctima. Fui testigo de como es que diagnostican esto último (es el método del cuy usado como radiografía) cuyos resultados son que al abrir el animalito pueden observarse dichas heridas en esa zona del cuerpo. A mi parecer se trata de infecciones estomacales u otras enfermedades de las que no podemos llegar a saber puesto que está el temor de que si llevas al enfermo al hospital, esta muere al instante debido a las inyecciones y pastillas que se le administran.
      Si me podrías responder y dar cuenta un poco más de tus estudios de los efectos de la radiación.
      Saludos desde Juliaca Perú.

  2. Jessika Rojas dijo:

    La verdad es que yo no se di existe el [ kharisiri ] me gustaría ir a Bolivia a la sierra de pomata y poder comprobar yo misma si existe. No se como sera la verdad yo lo encuentro algo curioso yo no se nada de ese ser mitológico pero me gustaría saber la verdad de todo esto de donde salio comí se formo etc. Mi madre me hablo porque yo soy de aya de Bolivia y me habló me explico que hay mas de un ( kharisiri ) y yo me quede asombrada no sabia que pensar me dijo: Tu abuela conose a personas que son ( kharisiri ) y yo me quede asombrada puffff… la verdad es que yo no se mucho de bolivia me vine a España con 1 añito pufff… viví toda mi vida aki en fin alguna duda o pregunta abren chat en facebook Jessika Rojas chau les mando besos :* se cuidan.

  3. Susana dijo:

    la am el encuentro iga YANE es una sobre viviente pero no nos ha contado el encuentro con el
    kharisiri se necesita mas imformaciones a cerca

  4. Andres dijo:

    Bueno al principio n creia eso pero sim embargo cuando x primera ves fui a la sierra x motivo d trabajo y los probladores ablavan y me decian ke no estará solo caminando x ahi en lugares alejados donde no pasaban la gente x ke stando solo te innotisa

  5. Son Ladrones de Órganos, no se dan cuenta, te quitan la grasa en su mayoría, malditos dopan a la gente pobre. Esto pasa en todo el mundo pobre. Esto esta financiado por los Ricos véase ENRIQUETA MARTÍ

  6. es un mito que por años es muy curioso por los visitantes y cuando se les hace vivir en carne propia a los visitantes todo todo se hace saber que no es mentira

  7. el-vividor dijo:

    Esta clase de mitos suelen escucharse mas en lugares alejados como en los campos y provincias mas alejadas de la ciudad, imagino que es por que la gente por estos lados es mas susceptibles.

  8. JulioCtC dijo:

    la cura es un curandero del mismisima tierra (porq, la razon es por q ha de tener mas experiencia con ese tipo de casos). LO QUE DEBEN SABER SON LOS SÍNTOMAS PARA asi prevenir; la verdad con esto tambien, siempre habra estafadores curanderos tengan eso en cuenta.

  9. maria luisa dijo:

    un dolor de cabeza insoportable no es un sintoma
    y se cura llendo a curanderos que hacen algunos rituales

  10. Hola, me guzto este blog jeje xD.. Bueno me asusto un poko, mi novia ya me lo avia contado pues ella es de ichu (puno) pero no con tantos detalles ke me pusieron kon los pelos de punta >.<! .. Mmm solo kisiera agregar si esta criatura te puede aser algun mal, segun mi novia este karisiri le a echo perder sus fuerzas y x poko muere, pero yo (como todo limeño) no le crei del todo, pues para mi eso es un mito, pero cuando me konto k asu tio le dio esta enfermedad se fue al hospital y le pusieron una ampoya y al dia sigiente fallecio uy uy uy.. Ai si me asuste.. Bueno espero no toparme kon este karisiri pues pal sigiente año me mudare a puno jeje xD .. Bye cuidense

    • yane dijo:

      suena increible pero el mito o como quiera llamarse al kharisiri es verdad, lo afiermo ya que soy una sobreviviente nunca vi de mas cerca la muerte es horrible y bueno siempre te deja secuelas con las que tienes que vivir por el resto de tu vida, lamentablemente estos asesinos nunca tienen castigo ni mucho menos y eso indigna de verdad…

      • fernando dijo:

        y como te curaste donde acudiste creo que fui victima tengo un dolor de caveza insoportable por fabor ayudame

Deja un comentario

